Un sitio único en el mundo ubicado en Carchi

Sitio. Por su flora y fauna, geografía e hidrología, la Reserva Ecológica El Ángel es un rincón único en el mundo.
Sitio. Por su flora y fauna, geografía e hidrología, la Reserva Ecológica El Ángel es un rincón único en el mundo.

Geografía. Grandes cadenas montañosas en las que figuran cerros y volcanes adornan la reserva.
Geografía. Grandes cadenas montañosas en las que figuran cerros y volcanes adornan la reserva.
Planta. El frailejón se reparte por millares en la reserva. Se caracteriza por sus alargadas hojas.
Planta. El frailejón se reparte por millares en la reserva. Se caracteriza por sus alargadas hojas.

Redacción ESPEJO

El viento de los Andes silba entre las montañas que adornan el lugar, como si estuviera recogiendo la voz de la naturaleza. Los pajonales y helechos conservan el mayor tesoro de la humanidad: el agua.

Sobre los cielos surcan los cóndores y en la tierra se avizoran los briosos saltos de conejos y el trote de los ciervos.

Como fieles y taciturnos vigías del páramo hacen presencia los frailejones, que con sus largas hojas engalanan este sitio conocido como Reserva Ecológica El Ángel.

Historia y ubicación

Este rincón se ubica en la provincia del Carchi, en el cantón Espejo, no obstante recorre todos sus cantones y una pequeña porción de Imbabura.

El 05 de agosto de 1992 se creó esta reserva y se incluyó dentro de las 35 áreas sobresalientes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP), pertenecientes al Ministerio del Ambiente.

Según información de esta dirección de Estado, la reserva cuenta con una extensión de 16.541 hectáreas y se ubica entre los 3.400 a 4.200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Comprende la mayor parte de la Cordillera Occidental de la provincia.

Hidrología y geografía

En este paraje natural nacen las fuentes de agua que bañan los afluentes del Carchi, esto en razón de que su vegetación endémica conserva la humedad. También es notoria la presencia de grandes cadenas montañosas y acantilados, además de elevaciones en las que figura el Cerro Negro, pero también el majestuoso volcán Chiles.

Al contener suficiente humedad, la reserva también provocó la formación de lagunas que pueden ir desde unos cuantos metros hasta varias hectáreas en cuanto a su extensión.

Entre las más conocidas figuran El Voladero o las denominadas Lagunas Verdes, que adquirieron su tonalidad gracias a la presencia de azufre.

Sus plantas y animales

Esta reserva también presenta bosques de los conocidos polylepis o árboles de papel, que tienen una milenaria y misteriosa historia.

Así mismo, en toda su extensión aparecen por millares los frailejones, plantas endémicas del sitio conocidas en el argot popular como ‘orejas de conejo’, en razón de sus alargadas hojas.

Entre tanto la fauna y flora de la reserva, según el Ministerio del Ambiente, presenta 250 especies de plantas, mismas que se diferencian unas de otras por su ubicación.

Con respecto a la fauna, truchas hicieron de algunas lagunas su hábitat. En el páramo es posible contemplar pumas, lobos, ciervos de cola blanca, conejos y hasta osos andinos.

Surcando los cielos están los cóndores, gaviotas andinas, búhos, patos, águilas y colibríes; así mismo existen algunas especies de anfibios y reptiles.

Este rincón del Carchi ofrece también las posibilidades de acampar, realizar caminatas, ascensiones… Y para los amantes de la fotografía, conseguir las mejores postales entre los innumerables rincones que dispone la reserva.

Durante estos 27 años de conformarse la reserva, ha acogido la visita de turistas locales, nacionales y también internacionales.

Por su flora y fauna, geografía e hidrología, la Reserva Ecológica El Ángel es un rincón único del mundo, paraíso de la naturaleza y fuente de vida. (APRN)

Lagunas infinitas

El SNAP da cuenta que las lagunas de El Voladero están en la vía antigua que va del pueblo de El Ángel hasta Tulcán. “Se trata de varias lagunas y pantanos que cubren casi 30 hectáreas. Desde aquí se camina hacia el norte y se llega a Potrerillos, una laguna bastante grande de casi 24 hectáreas de extensión”.

Además, menciona que otras lagunas como Yanacocha o Negra están ubicadas en las faldas meridionales del Cerro Negro. En el sur de la reserva están las lagunas de Crespo, que cubren casi 13 hectáreas. “Algunas se pueden distinguir como una sola laguna, el caso de Potrerillos y Yanacocha o Negra. Pero otras, como las de El Voladero o las Verdes, son más bien conjuntos de lagunas con áreas inundadas entre ellas, de manera que no se puede precisar cuántas lagunas son, ni dónde empieza una y termina otra”.