Río Bobo sumido en la contaminación

AGO, 12, 2019 |

Problema. La presencia de llantas y desechos en el Río Bobo conllevan a una degradación de la calidad de agua y el ecosistema presente.
Problema. La presencia de llantas y desechos en el Río Bobo conllevan a una degradación de la calidad de agua y el ecosistema presente.

Redacción TULCÁN 

Uno de los afluentes que posee la capital de Carchi es el Río Bobo, sin embargo en el devenir de los años, el accionar humano dejó secuelas en esta fuente de agua, especialmente por el tema de contaminación.

Tras arrojar desperdicios, como basura común, en el río ahora incluso se ha evidenciado animales muertos o llantas de vehículos, además del derrame de aguas servidas en su caudal.

Giovanna Polo, directora de Gestión Ambiental y Riesgos del cabildo tulcaneño, manifestó que no se realizó un estudio profundo de contaminación sobre este río, no obstante comentó que se ejecutaron análisis e inspecciones a este lugar para determinar la polución presente, donde se pudo constatar que en algunos sitios del afluente existe presencia de residuos, especialmente llantas.

Al iniciar el presente mes, mediante denuncias ciudadanas, se encontraron cinco terneros que fueron arrojados a un terreno baldío del barrio Ejido Sur de la ciudad de Tulcán, cerca del río.

Polo manifestó que la dirección de ambiente procedió a retirar a los animales, que se encontraban en estado de putrefacción. Posterior los trasladaron al relleno sanitario de la ciudad.

“Pedimos apoyo de la ciudadanía para que seamos conscientes con los residuos. Deben preguntar en el Municipio el procedimiento adecuado para disponer de estos restos”, dijo.

Soluciones

La funcionaria indicó que la municipalidad deberá contar con una planificación para el manejo de residuos sólidos, además la realización de un plan maestro para el tratamiento adecuado de estos residuos.

Polo dijo que los primeros esbozos de este proyecto se realizarán durante este semestre o a inicios del nuevo año.

Con la ejecución de este cometido se buscará orientar a la ciudadanía para el manejo adecuado de estos desechos, además se buscará mermar la cantidad de producción de los mismos.

“Entrarán políticas fuertes de reciclaje, aprovechamiento de residuos y que sea ligado al cuidado de las fuentes hídricas”, sostuvo Giovanna Polo.

Para buscar la recuperación de estos espacios, la personera de esta dirección ambiental explicó que también será necesario invertir una significativa cantidad de dinero para devolver a su estado natural el afluente, argumentando que algunos tramos del río se encuentran degradados, como producto de la acumulación de daños desde tiempo atrás.

Con respecto al destino final de las llantas usadas, Polo indicó que existen políticas nacionales promulgadas por el Ministerio del Ambiente sobre responsabilidad extendida del productor y distribuidor de los neumáticos luego de su uso, es decir estos materiales deben retornar hacia donde se expendieron y posterior los productores o distribuidores deben contratar a un gestor ambiental, o en su defecto trabajar con la municipalidad para realizar una recolección diferenciada y llevar las llantas a un gestor que pueda aprovechar el material.

¿Qué dice la ciudadanía?

El tulcaneño Enrique Salgado manifestó que es lamentable la contaminación del río. “No podemos mantener bien los ríos y bosques, y el Río Bobo se va deteriorando más porque no hacemos nada; y no hacemos nada porque no queremos. Este río necesita una ayuda inmediata, pido al alcalde, prefecto y concejales que salgamos a una minga para recuperar este río”.

Oswaldo Andrade, por su parte, indicó que la contaminación en la amplitud de su término es negativa. “Este es un río del Ecuador y pasa a Colombia, por su contaminación la gente puede enfermarse. Eso es malo. Sería bueno que se pueda purificar el río con los reservorios. Deben colaborar las autoridades pero también nosotros para no contaminar”.

Visita

El Ministerio del Ambiente tenía planificado evaluar el estado actual del relleno sanitario y contenerización en el marco del Programa Nacional para Residuos Sólidos.

Esta visita deviene por solicitud de la municipalidad tulcaneña, donde se  analizarán los procesos de recolección de los desechos y su disposición final. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Preocupa destrucción de contenedores en Tulcán

| Varios contenedores de basura que fueron ubicados hace pocos meses en la ciudad ya han sido destruidos.

Varios internos de la cárcel de Tulcán serán trasladados

| Un intento de amotinamiento y un intento de agresión a un guía penitenciario a manos de un extranjero, sucesos registrados los últimos días al interior de la cárcel de Tulcán, generan preocupación en las autoridades.

Tarjeta permite a los taxistas adquirir combustible a $1,48

| Las tres gasolineras de Tulcán, 11 de Abril, Carchi y Centinela del Norte ya se encuentran habilitadas con el servicio Datafast para la entrega de la compensación de combustible para el sector del taxismo de la provincia, al precio de 1.48 dólares.

Inicia construcción de nuevo edificio para la UPEC

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Este espacio tendrá seis pisos. Funcionarán allí un centro de idiomas y de tecnologías de la información.

Dañan bienes de los tulcaneños

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Mediante denuncias ciudadanas, en redes sociales y algunos medios de comunicación locales, se evidenció la destrucción de un contenedor de basura.

Buscarán nuevo espacio para rehabilitaciones

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | El SAI, servicio destinado para las personas con problemas de adicción en alcohol y drogas, debe trasladarse.

Evitaron el pago de miles de dólares por impuestos a vehículos

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | “Fue una lucha constante que nos costó un buen trabajo, pero lo logramos gracias a la unión, la persistencia, al trabajo y al compromiso de las autoridades”, manifestó Ramiro Lucero, presidente del Comité de perjudicados por impuestos de vehículos que ya no circulan en la provincia de Carchi.

En Tulcán hablaron sobre la explotación minera en escala internacional

Martes, 14 de enero de 2020 | | ‘Chaski Warmi’ se denominó al evento en el que abordaron temas relacionados con la la explotación minera en escala internacional.

En Carchi se da inicio al proyecto ‘Vamos a la U’

Martes, 14 de enero de 2020 | | En el marco del proyecto ‘Vamos a la U’, ayer se realizó la firma de un convenio de cooperación entre la coordinación zonal 1 del ministerio de Educación y el Gobierno Provincial del Carchi.

Dan inicio a trabajos en la comunidad San Marcos

Martes, 14 de enero de 2020 | | Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira junto a Germán Villota, vicealcalde, equipo técnico del GAD Mira y moradores de la comunidad San Marcos inauguraron la readecuación del centro comunitario misma que contempla: pintura, instalación de cerámica, escenario para eventos, arreglo de acera, mesón y baterías sanitarias.

COLUMNISTAS