Más de 1 millón de dólares se requiere para el agua potable en Montúfar

AGO, 20, 2019 |

Ayuda. Bomberos de Tulcán, Montúfar, Bolívar y Mira entregaron líquido vital a los ciudadanos en torno a un cronograma establecido.

Redacción MONTÚFAR

Un deslizamiento que ocurrió el pasado 21 de junio en la quebrada ‘El Oso’ perteneciente a la comunidad El Chamizo (San Gabriel-cantón Montúfar), desabasteció del servicio de agua potable a un 75% de la población de dicho cantón. Como efectos del deslizamiento, se inhabilitó la captación de líquido vital.

Ante dicha emergencia, los Cuerpos de Bomberos de Montúfar, Bolívar y Tulcán, destinaron motobombas para distribuir agua en los distintos barrios que no contaban con el servicio, esta faena se hizo con base a un cronograma establecido.

Por su parte, el personal de la Municipalidad de Montúfar realizó captaciones de agua en las quebradas cercanas a fin de abastecer del suministro de agua a la población del cantón.

Como una medida temporal, técnicos de la empresa de agua potable y alcantarillado de Montúfar, represaron una quebrada ubicada en la loma Guagua, perteneciente a la comunidad El Chamizo. Esta cometida se realizó para conducir el agua.

Este trabajo contemplaba que el líquido vital se transportaría mediante una tubería provisional a un rompe presión, donde se canalizaría el agua hacia el sector donde se ubica el desarenador y posterior abastecer de líquido a los habitantes de San Gabriel.

Potenciales soluciones

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar manifestó que la ciudad ya tenía problemas de agua potable, argumentando que carecía la misma de caudal o llegaba en malas condiciones, sin embargo, ocurrido el deslizamiento en la quebrada El Oso, dicha problemática se empeoró.

Ponce indicó que al momento el servicio de agua potable se brinda con total normalidad en la jurisdicción cantonal. Además expresó que el proyecto final para mejorar el servicio de agua potable está elaborado y se busca financiamiento. El costo aproximado de la inversión según el burgomaestre será de un millón cien mil dólares.

Además, el burgomaestre reveló que será necesaria otra planta de tratamiento de agua potable, otra fuente de captación y aplicar el antes mencionado proyecto. “Será necesario buscar el financiamiento y pienso que en unos tres a cuatro meses poder iniciar con el mismo”, adicionó Ponce. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Secap y Consulado de Ecuador en Ipiales organizan capacitaciones

| A través de una diplomacia activa, ecuatorianos que residen en el Departamento de Nariño y Valle del Cauca recibirán una serie de capacitaciones y certificaciones por sus competencias laborales.

Una bicicleta es su fuente de ingresos

| Desde abril del anterior año, este emprendimiento inició las operaciones en la ciudad. Actualmente ocho miembros conforman la empresa de entregas a domicilio.

Estudiantes participaron de concurso de pintura organizado por el CNE

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | “40 años de Retorno a la Democracia” se le denominó a la actividad que se desarrolló ayer en el CNE Carchi.

Migrantes no pierden la esperanza de poder cruzar al Ecuador

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Ayer, en  las oficinas de Migración, en el lado ecuatoriano, una cuantas personas realizaban su proceso migratorio.

Ministra de Gobierno ratifica solicitud de visa a venezolanos

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Ayer María Paula Romo estuvo en Tulcán, en donde habló del tema de la migración y a la vez suscribió un convenio con los alcaldes de Carchi.

Silvana Sierra nueva vicealcaldesa de Huaca

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | En sesión de Concejo del martes 10 de septiembre, se llevó a cabo la elección de la nueva vicealcaldesa del cantón San Pedro de Huaca.

Hoy show artístico en homenaje al cantón Espejo

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Este viernes 13 de septiembre de 2019, en el parque principal de la ciudad de El Ángel, se realizará un show artístico en homenaje al cantón Espejo, que celebra su aniversario 85. Estarán en el escenario Kevin Chapi, Vintage Music Group, agrupación de bomba Los Compas y Cecy Narváez.  El inicio está programado para las 19:00. (EOCF)

Desabastecimiento de agua en Tulcán se debe a varios factores

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | Actualmente se opera con 190 litros de agua por segundo para abastecer a la ciudad, por debajo de la capacidad.

Jornada computacional en la UPEC

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | La carrera de Computación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) organizó la “Jornada Computacional UPEC”, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias tecnológicas con el grupo Microsoft Student Community de la Universidad Técnica del Norte (MUSC).

COLUMNISTAS