La cultura

AGO, 20, 2019 | 00:05 - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillán Peralbo

Hace 75 años, el maestro Benjamín Carrión, en su inmenso quehacer cultural, obtuvo de Velasco Ibarra el decreto que creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana porque sabía, con absoluta claridad, que el Ecuador podría convertirse en una potencia cultural. 

A pesar de todos los esfuerzos no ha sido así. La inmensa mayoría del pueblo, en descomunal rutina de pobreza, con derechos sin derechos, vive, se reproduce y muere, apenas haciendo uso de la cultura que, parafraseando a Spencer, es todo cuanto ha creado el ser humano a lo largo de la historia para satisfacer sus necesidades materiales, espirituales y económicas que, gracias al sistema socio-político-económico, es una gran farsa de nuestra historia repleta de desigualdades e injusticias.

Los contenidos de la cultura son inmanentes a las colectividades. CI. Kluckhon y William H. Kelly dicen: “Una cultura es…un sistema para la vida derivado históricamente de representaciones rectoras explícitas o implícitas que casi siempre es compartida por todos…” . Y eso ha tratado de hacer la Casa de la Cultura Ecuatoriana: compartir el hecho cultural.

La Casa trató de llegar a los sectores populares. En la Presidencia del célebre pintor Oswaldo Guayasamín que recién cumplió 100 años de su natalicio, se organizaron los recordados “Domingos del pueblo”, con la participación del poeta José Félix Silva. Teatro, danza, música, plástica, dijeron presente en calles y plazas de la República. El maestro Edmundo Rivadeneira ya como Rector de la Universidad Central o como Presidente de la Casa de la Cultura, siempre estuvo junto al pueblo. 

Camilo Restrepo, actual Presidente de la Casa es un gran poeta y en medio de adversidades politiqueras y económicas trata de cumplir con extensos y variados programas que enaltezcan a la cultura.      

  
[email protected]
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS