Resultados de la campaña contra la fiebre aftosa en Carchi

Redacción TULCÁN

Ecuador continúa liderando la certificación de ser un país libre de fiebre aftosa. La primera fase de vacunación contra esta patología bovina inició el pasado 26 de junio y finalizó el 11 de agosto en la provincia del Carchi.

Federmann Villarreal, director de Agrocalidad en Carchi, comentó que ostentar dicha certificación permitió expandir los campos mercantiles hacia otras naciones en el campo pecuario, pero también agrícola.

Vacunación

Respecto a los resultados obtenidos durante la primera etapa de vacunación contra la fiebre aftosa en Carchi, Villarreal explicó que se suministraron un total de 142.458 dosis y se atendieron 8.957 predios. De la cifra inicial, las dosis se repartieron de la siguiente manera: Tulcán 61.570, Huaca 9.936, Montúfar 34.555, Bolívar 4.467, Espejo 22.921 y Mira 9.009.

Adicionalmente, dichas dosis se aplicaron por categorías de edad tanto a toros, vacas, terneros, terneras, toretes, vaconas y otras especies, además el ejercicio de esta faena se realizó también con tres operadoras y un total de 26 brigadistas. “Nosotros cumplimos la meta, esto nos da una cobertura en la provincia de un 100% de ganado vacunado”, sentenció Villarreal.

Ganado porcino

Por otro lado, Agrocalidad también trabaja sobre las patologías presentadas en las especies porcinas (cerdo) especialmente en la Peste Porcina Clásica (PPC). El personero de dicha institución comentó que dicha enfermedad (de la variación africana) tiene presencia en China, no obstante la presencia de la misma no existe en Ecuador.

Para evitar la proliferación de dicha patología, contingente de Agrocalidad y dos operadoras de la provincia suministraron en lo que va del año un total de 143.000 dosis. La disposición de las dosis se detalló de la diferente manera: Carchi 12.586, Huaca 2.507, Montúfar 9.309, Bolívar (.265, Espejo 2.864 y Mira 2.234.

Sobre la disposición de las vacunas contra la peste porcina, Villarreal señaló que las mismas se aplican de manera continua y difieren del cronograma de la vacunación contra fiebre aftosa que se realiza dos veces en el año. “Nosotros hicimos un barrido total en años anteriores, se vacunó a todos los chanchos que se encontraron de todas las edades, actualmente estamos vacunando a los nacimientos y revacunación a las madres”.

Actualización de datos de los ganaderos

Por otra parte, desde el 19 de agosto hasta el 06 de septiembre del presente, Agrocalidad procederá con el servicio de actualización de datos de los ganaderos en el sistema Sifae (Sistema Fiebre Aftosa Ecuador), en este marco, Villarreal invitó a los productores ganaderos de la provincia para que se acerquen a las oficinas ubicadas en Tulcán, San Gabriel y El Ángel.

El ejercicio de este proceso se debe a que los ganaderos entregaron su usuario y clave de dicho sistema a terceros causando en algunas ocasiones el robo de ganado de dicha plataforma web. “La clave y el usuario de un sistema es personal, todas las implicaciones legales recaen al propietario de la cuenta. Pedimos que no entreguen estas claves y usuarios que no se sabe su calidad moral”, finalizó la autoridad provincial. (APRN)