Comuna ancestral de indígenas pastos visitan laguna de ‘Potrerillos’

AGO, 22, 2019 |

Paisaje. Por un lapso de dos horas recorrieron este hermoso territorio del cantón Espejo.

Redacción ESPEJO

80 habitantes de la parroquia La Libertad del cantón Espejo, iniciaron una caminata de dos horas, desde el Refugio de la Reserva Ecológica El Ángel, hasta llegar a la Laguna de Potrerillos. Niños, niñas y adolescentes fueron claves es este recorrido que busca preservar el agua y promover la cultura del norte del país. 

Durante el recorrido puedieron observar miles de frailejones que se extienden por las montañas, esta especie alcanza su altura máxima de siete metros. Los pajonales están por todo el territorio, además se encuentra romerillo, sigse, achupalla, cerote, chaquilulo, mortiño, entre otros.

Por los senderos se aprecia a simple vista las cuevas de conejos silvestres y rastros sobre la presencia de lobos y osos de anteojos. A una hora de caminata, con un cielo despejado se divisó un curiquingue, que abrió el paso mientras los excursionistas lo observaban. El animal los encantó con su vuelo.

Al llegar al sitio, inició el ritual. “Pedimos permiso al sol, la tierra, el aire, el agua por permitirnos estar en este lugar sagrado. Nuestra misión es cuidar el territorio por el bienestar de las futuras generaciones”, aseveró Hugo Quelal, representante de la comuna ancestral indígena-pasto La Libertad. 


Reserva

La Reserva Ecológica El Ángel tiene una extensión de 16 mil 541 hectáreas. 14 guardias ambientales son encargados del cuidado de la zona donde se ubica la Laguna de Potrerillos. Ellos realizan recorridos diarios para prevenir incendios y actividades ilegales como caza, pesca, captura de animales y especies nativas.

“Nuestro deber y compromiso es defender a la naturaleza. Las esponjas de agua son vida y será la mejor herencia para nuestros hijos”, dijo Estela Paspuezán, descendiente la cultura indígena- pasto. La mujer motivó a los niños, niñas y adolescentes a cuidar la reserva, de generación en generación.

Como municipalidad promovemos el turismo y la cultura indígena- pasto. Además, de facilitar el acceso a la información turística a los visitantes, recalcó Arnaldo Cuacés, alcalde de Espejo.

Más Noticias De Noticias Carchi

Jorge Mina: ‘Queremos una universidad de respeto, inclusiva y de igualdad de oportunidades para todos’

20:06 | | Tras 14 años la UPEC cambia de rector. La nueva autoridad, quien nació en Imbabura, asumirá el cargo en abril.

Productos de Carchi llegarán a mercados de Europa y EE.UU.

20:06 | | Desde la provincia, se tiene planificado exportar chocho a Estados Unidos y aguacate a España.

Mira se alista para celebrar el Carnaval

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Desde hoy hasta el 24 de febrero el cantón Mira desplegará la agenda turístico-cultural denominada ‘Mira Que Lindo Carnaval’.

Se desarrollan conversatorios jurídicos para abogados y estudiantes

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Las actividades son organizadas por el Consejo de la Judicatura de la provincia del Carchi, cada mes.

Proyectan obras viales y de riego para el Carchi

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Seis contratos que atañen la situación vial y riego de la provincia se firmaron el último miércoles en el Gobierno Provincial del Carchi.

COLUMNISTAS