Tribunal ratifica que se debe devolver dinero recaudado por foto radar

Sentencia. Representantes de las unidades de transporte provincial manifestaron que hasta este 30 de noviembre se debe cancelar los rubros de las foto multas.
Sentencia. Representantes de las unidades de transporte provincial manifestaron que hasta este 30 de noviembre se debe cancelar los rubros de las foto multas.

Redacción TULCÁN

La sentencia dictaminada por el Tribunal de Garantías Penales del Carchi, que contempla la devolución de los dineros recaudados por concepto de las multas generadas por los foto radares de Huaca, se ratificó el 21 de agosto. Un aproximado de tres millones de dólares se deberá devolver a los conductores que fueron sancionados.

Las empresas Trafficnor y Movidelnor EP, presentaron el pasado 31 de julio un recurso de apelación a dicha sentencia con respecto a los valores a desembolsarse, sin embargo, los jueces fallaron a favor de los transportistas y establecieron plazos para la devolución de los rubros generados por foto multas.

Plazo de pago hasta este 30 de noviembre

Patricio Villarreal, presidente de la Unión de Operadoras en Taxis del Carchi, manifestó que la sentencia hoy ratificada establece un plazo de pago hasta este 30 de noviembre, mismo que deberá realizarse en efectivo.

Analizan con otros asociados y el dirigente del Comité Cívico del Carchi, la posibilidad de reunirse con el gerente de Movidelnor, Juan Manuel Mantilla, para establecer los mecanismos y facilidades para la devolución del dinero a los transportistas afectados por las multas. “Estaremos vigilantes de que se cumpla lo dicho y se aplique lo que determina la ley”, añadió.

Montos

Sobre la cantidad de personas multadas y el valor exacto a ser devuelto a los mismos, Villarreal señaló que no se conoce y no se concedió el comunicado por parte de las empresas demandadas. “Tenemos información no oficial de que estamos sobre los tres millones de dólares a ser devueltos y tenemos 30.000 afectados”, sentenció.

Comité Cívico del Carchi

Por otro lado Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi indicó que los jueces del Tribunal establecieron desde la presente fecha un plazo máximo de 15 días para la presentación del cronograma de pagos. “Estamos satisfechos por la unidad del Carchi y que no se nos siga afectando al bolsillo y se siga beneficiando la situación económica en la provincia”, adicionó.

Mecanismos de reclamo de pagos

Conjuntamente Patricio Rodríguez, representante del Transporte Pesado del Carchi, expresó que dentro de la tentativa reunión con el gerente de Movidelnor se solicitará utilizar recursos web para generar los reclamos de pago por parte de las personas multadas, no obstante consideró como medular la presentación del cronograma para el desembolso de los rubros, esto servirá para brindar un horizonte sobre la forma en que se devolverá dicho capital. (APRN)

FRASES

“Los transportistas afectados del Carchi y el país no estamos en contra de que se haga control de velocidad, sino estamos en contra de que se haga un negocio particular con esto”. Patricio Villarreal-presidente de la Unión de Operadoras en Taxis del Carchi

“Nos sentimos satisfechos por la resolución y estaremos pendientes que se cumpla por las empresas Trafficnor y Movidelnor”. Jairo Pozo -Presidente del Comité Cívico del Carchi

“Con la sentencia que se está ratificando, podemos mirar que nuestro país todavía es un país de justicia, donde si no se sigue un debido proceso esto no camina como sucedió con los radares de Huaca”. Patricio Rodríguez representante del Transporte Pesado del Carchi