Tribunal ratifica que se debe devolver dinero recaudado por foto radar

AGO, 23, 2019 |

Sentencia. Representantes de las unidades de transporte provincial manifestaron que hasta este 30 de noviembre se debe cancelar los rubros de las foto multas.

Redacción TULCÁN

La sentencia dictaminada por el Tribunal de Garantías Penales del Carchi, que contempla la devolución de los dineros recaudados por concepto de las multas generadas por los foto radares de Huaca, se ratificó el 21 de agosto. Un aproximado de tres millones de dólares se deberá devolver a los conductores que fueron sancionados.

Las empresas Trafficnor y Movidelnor EP, presentaron el pasado 31 de julio un recurso de apelación a dicha sentencia con respecto a los valores a desembolsarse, sin embargo, los jueces fallaron a favor de los transportistas y establecieron plazos para la devolución de los rubros generados por foto multas.


Plazo de pago hasta este 30 de noviembre

Patricio Villarreal, presidente de la Unión de Operadoras en Taxis del Carchi, manifestó que la sentencia hoy ratificada establece un plazo de pago hasta este 30 de noviembre, mismo que deberá realizarse en efectivo.

Analizan con otros asociados y el dirigente del Comité Cívico del Carchi, la posibilidad de reunirse con el gerente de Movidelnor, Juan Manuel Mantilla, para establecer los mecanismos y facilidades para la devolución del dinero a los transportistas afectados por las multas. “Estaremos vigilantes de que se cumpla lo dicho y se aplique lo que determina la ley”, añadió.


Montos

Sobre la cantidad de personas multadas y el valor exacto a ser devuelto a los mismos, Villarreal señaló que no se conoce y no se concedió el comunicado por parte de las empresas demandadas. “Tenemos información no oficial de que estamos sobre los tres millones de dólares a ser devueltos y tenemos 30.000 afectados”, sentenció.


Comité Cívico del Carchi

Por otro lado Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi indicó que los jueces del Tribunal establecieron desde la presente fecha un plazo máximo de 15 días para la presentación del cronograma de pagos. “Estamos satisfechos por la unidad del Carchi y que no se nos siga afectando al bolsillo y se siga beneficiando la situación económica en la provincia”, adicionó.


Mecanismos de reclamo de pagos

Conjuntamente Patricio Rodríguez, representante del Transporte Pesado del Carchi, expresó que dentro de la tentativa reunión con el gerente de Movidelnor se solicitará utilizar recursos web para generar los reclamos de pago por parte de las personas multadas, no obstante consideró como medular la presentación del cronograma para el desembolso de los rubros, esto servirá para brindar un horizonte sobre la forma en que se devolverá dicho capital. (APRN)

 

FRASES

“Los transportistas afectados del Carchi y el país no estamos en contra de que se haga control de velocidad, sino estamos en contra de que se haga un negocio particular con esto”. Patricio Villarreal-presidente de la Unión de Operadoras en Taxis del Carchi

“Nos sentimos satisfechos por la resolución y estaremos pendientes que se cumpla por las empresas Trafficnor y Movidelnor”. Jairo Pozo -Presidente del Comité Cívico del Carchi

“Con la sentencia que se está ratificando, podemos mirar que nuestro país todavía es un país de justicia, donde si no se sigue un debido proceso esto no camina como sucedió con los radares de Huaca”. Patricio Rodríguez representante del Transporte Pesado del Carchi

Más Noticias De Noticias Carchi

Tulcán fomenta el teatro con dos actores de renombre internacional

| El teatro es una actividad que puede ser realizada por todos, pero que necesita de diversos formatos para entretener y educar a los espectadores.

Montúfar promueve proyectos productivos con más de 800 familias

| Son 816 familias de las parroquias de Cristóbal Colón, La Paz, Fernández Salvador, Piartal y Chitán de Navarretes, del cantón Montúfar, quienes forman parte del proyecto: “Fortalecimiento del sector agropecuario”, gracias a la firma del convenio entre el Municipio de Montúfar y los GAD Parroquiales.

Informática graduó a sus primeros ingenieros

| La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) graduó a sus primeros ingenieros informáticos, a través del modelo de titulación basado en la realización y defensa de proyectos de investigación

Feriado no tan positivo para Tulcán

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | A pesar del buen balance en turismo y comercio a nivel nacional que se registró en el feriado, la capital de Carchi mostró un rostro diferente a estas cifras.

Conmemoraron el aniversario de la Batalla de Tarqui

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Con un evento castrense, ayer se conmemoró el Día del Ejército Ecuatoriano, en el marco del aniversario 191 de la Batalla de Tarqui.

Carchi fue el epicentro de diversas actividades por Carnaval

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | El primer feriado nacional del año finalizó ayer. Millares de turistas se desplazaron a distintas zonas del país para disfrutar de los eventos preparados en el marco de las festividades de Carnaval.

Articulan un plan de vida para las comunidades Awá

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | La vialidad es una de las necesidades prioritarias que tienen las diferentes comunidades Awá.

Con mingas mejoran templo religioso en Mira

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | El Comité Pastoral Santísima Trinidad de la parroquia La Concepción con el apoyo de Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira...

Se firmó convenio en favor de personas con discapacidad

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | Un total de 50 personas con discapacidad de la parroquia de San Vicente de Pusir, se benefician con la firma de un convenio entre el Municipio del cantón Bolívar y el GAD Parroquial de este sector.

COLUMNISTAS