Ministra de Gobierno ratifica solicitud de visa a venezolanos

Frontera. La Ministra de Gobierno visitó el Puente Internacional de Rumichaca para avizorar la situación de la migración venezolana.
Frontera. La Ministra de Gobierno visitó el Puente Internacional de Rumichaca para avizorar la situación de la migración venezolana.

Tulcán

“Se ha planteado el tema de posibles pasos temporales, tránsito de personas que están dirigiéndose a otros países, eso lo estamos revisando pero no hay ninguna medida que en este momento esté en marcha. No está funcionando ningún corredor, no está funcionando ninguna excepción. Visa es el requisito para ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades”, así lo manifestó ayer María Paula Romo, ministra de Gobierno, a su arribo a la ciudad de Tulcán.

Resaltó que “la solicitud de visa para los ciudadanos venezolanos es la regla, eso es lo que está vigente y esa decisión no está en revisión”. Respecto a posibles pasos temporales o tránsito de personas hacia otros países dijo: “Para ese tema vamos a revisar exactamente cómo implementar de tal manera que no ponga en duda la medida original que es la solicitud de visa. No está funcionando ningún corredor, no está funcionando ninguna excepción”, recalcó Romo.

Frontera

Sobre la estadía de aproximadamente 1.000 migrantes en el lado colombiano del Puente Internacional de Rumichaca, la representante del Ejecutivo dijo: “sean uno o sean mil ciudadanos, si no tiene visa no puede ingresar al Ecuador”. De igual manera explicó que se están vigilando los pasos ilegales por donde transitan los migrantes. “Estamos pendientes de que la Asamblea Nacional firme una reforma a la Ley de Movilidad Humana. El Gobierno Nacional ha presentado una reforma que nos permita tener un procedimiento de extradición, expedito para ciudadanos que no cumplan las leyes del país”, sostuvo Romo.

Firma de convenios de seguridad

Además, la representante del Ejecutivo suscribió varios convenios de seguridad con los alcaldes de los seis cantones que conforman la provincia del Carchi. Romo invitó a todas las autoridades a trabajar en unión contra la delincuencia, el desempleo, la violencia entre otros apartados. “Todos trabajamos para los mismos objetivos y ese es el motivo de la reunión”, sostuvo.

Enfatizó que la firma de convenios serviría para crear un vínculo entre Alcaldía, Ministerio de Gobierno y Policía Nacional para la elaboración de planes cantonales de seguridad. (APRN)

El dato

Según la Ministra de Gobierno, la solicitud de visa a los migrantes venezolanos seguiría firme a pesar de lo anunciado este último miércoles por el Canciller de la nación.

Tome nota

La firma de los convenios de seguridad entre los alcaldes de la provincia con el Ministerio de Gobierno serviría para enlazar las alcaldías, el ministerio y Policía Nacional en la elaboración de planes cantonales de seguridad.