Carchi se paralizará demandando atención del Gobierno Nacional

Asistencia. Ayer, de manera cuantiosa se congregaron diversos sectores de la provincia, en conjunto con las autoridades seccionales y provinciales.
Asistencia. Ayer, de manera cuantiosa se congregaron diversos sectores de la provincia, en conjunto con las autoridades seccionales y provinciales.

Redacción TULCÁN

Ayer, cerca de las 16:00, en la Casa de la Cultura Núcleo del Carchi se realizó una asamblea ciudadana. Esta congregación popular fue liderada por el prefecto Guillermo Herrera, en compañía de los seis alcaldes de la provincia (Tulcán, Huaca, Montúfar, Espejo, Bolívar y Mira). Además, se contó con la presencia de sectores sociales, productivos, gremios, de los asambleístas Javier Cadena y Blanca Játiva (alterna), donde se consensuaron las necesidades emergentes en el territorio y se acordó exigir su cumplimiento inmediato por parte del Estado.

Herrera, en rueda de prensa esta semana, durante la reunión con los alcaldes de la provincia, manifestó los pedidos puntuales que solicitan al Ejecutivo, como la ampliación de la Panamericana Norte E35, desde Bolívar hasta Rumichaca, ejecución de la vía a la comunidad de San Marcos, atenciones al sector productivo, solicitud del IVA diferenciado, entre otros.

Durante una entrevista realizada en un medio de comunicación local, el prefecto de Carchi explicó que la empresa concesionaria de la vía a Rumichaca, como es Panavial, tendría una línea de crédito para intervenir la Panamericana.

“Hace falta solo la decisión del Gobierno Nacional para hacer esta obra tan importante”, sostuvo la autoridad.

En lo que atañe a la situación comercial de la provincia, Herrera enfatizó que sería necesario reactivar la economía y establecer un IVA diferenciado.

“El IVA que se pague, al menos en Tulcán en algunos productos, debe ser menor con el objetivo de que nuestros comerciantes tengan nuevamente competitividad frente a sus pares de Ipiales”, explicó.

Movilización

Ayer, de manera cuantiosa la ciudadanía se congregó en la Casa de la Cultura Núcleo del Carchi.

Una vez instalada la asamblea, Aquiles Hervas detalló, mediante una exposición, la situación económica de la provincia. Posteriormente, se fueron recogiendo peticiones de los distintos sectores.

Más adelante, el prefecto del Carchi solicitó a los miembros de la comitiva se resuelva establecer, para el venidero 24 de septiembre, una movilización en todos los cantones de la provincia, situación que consideró sería la última medida para demandar atención del Gobierno Nacional. (APRN)