‘Mi opinión sí cuenta’, diálogo por los derechos

SEP, 21, 2019 |

Socialización. La voz de los niños, niñas y adolescentes de Tulcán será escuchada en las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.

Redacción TULCÁN

Con el apoyo del Municipio de Tulcán y Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán, técnicos del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional realizaron el “Diálogo por los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, que busca analizar el proyecto de reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia, mediante una consulta amplia a este sector de la sociedad sobre los temas que les afectan y construir propuestas en distintos niveles.

Uno de los objetivos de esta reforma integral es construir los mecanismos de aplicación y ejecución de las políticas públicas para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde lo local y a escala nacional.


Consulta

De acuerdo a Edwin Yépez, del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, “La consulta se la debe concebir como un proceso de diálogo permanente, marcado por la reflexión y análisis de la situación actual, y el planteamiento de propuestas para arribar a la situación deseada, ese es parte de nuestro objetivo”, informó el técnico.

En este sentido, el taller permite apoyar en el reconocimiento y ampliación de los conocimientos que tienen los niños, niñas y adolescentes respecto a sus derechos mediante la aplicación de una metodología de animación a través del diálogo marcado por la reflexión y el análisis en torno a sus derechos y el ejercicio efectivo a su cotidianidad en el ámbito social y familiar en el que expresen sus puntos de vista, identificando su realidad personal y grupal acerca de los temas que para ellos son importantes dando el valor que requiere. 

Alexander Salas, representante del Consejo de Protección de Derechos de Tulcán por el Enfoque Intergeneracional, explicó que es muy importante que la niñez y adolescencia participen activamente en la construcción y defensa de sus derechos. 

Cerca de 30 niños, niñas y adolescentes de Tulcán que participaron en la actividad, resaltaron la importancia de que sus voces sean escuchadas al momento de definir y elaborar proyectos que los involucre directamente.

Lizz Castillo, representante de los niños, niñas y adolescentes de Tulcán indicó que necesitan una educación de calidad y el derecho a vivir en un ambiente sano y que para ello es obligatorio que se involucren todos los actores que existen en la ciudad. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Varias gestiones se realizaron para evitar el desabastecimiento durante el paro

| Numerosas pérdidas y problemas se suscitaron en la provincia durante la paralización nacional.

Tulcán tiene nueva vicealcaldesa

| Ayer en la Corte Provincial de Justicia del Carchi se realizó la audiencia mediante una acción de protección del principio de paridad de género para designar a la nueva vicealcaldesa de Tulcán.

Combustibles y pasajes de transporte regresaron a la normalidad

| Durante la vigencia del Decreto 883 donde se indicaba la eliminación al subsidio de la gasolina y el diésel, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso el alza del 32% para la tarifa del transporte intra e interprovincial.

Parcial inicio de operaciones en Terminal Terrestre de Tulcán

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Operadoras estarían a la espera del nuevo Decreto para contemplar las tarifas de transporte tanto intra e inter provincial como urbano.

Se confirma la nueva mesa de diálogos en Tulcán

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Entre uno de los acuerdos para levantar la paralización en Carchi que sucedió el pasado mes, se realizó un cronograma para que varios representantes del Estado arribaran a la ciudad de Tulcán y en mesas de diálogo se expusieran las principales demandas populares.

Asambleísta Javier Cadena dice que los subsidios se deben eliminar de manera progresiva

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | La paralización del Ecuador por las medidas económicas del Gobierno nacional, dejan en el país diversas secuelas...

Comercio en Carchi sufre los estragos de la paralización nacional

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Tras once días de la paralización nacional varios son los sectores que se han visto afectados.

Tulcán unió su voz de protesta durante la paralización nacional

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Salieron a las calles para respaldar a los manifestantes de Quito. Al caer la tarde bloquearon el puente de Rumichaca.

Misa por la paz nacional se realizó en Tulcán

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Con un diálogo entre indígenas y autoridades, Ecuador cumplió ayer su onceavo día de paralización como rechazo a las medidas económicas del Estado. La medida de hecho dejó a nivel nacional cuantiosas pérdidas y también el deceso de algunos ciudadanos en Quito.