La frontera norte cuenta con apoyo de la Unión Europea

Programa. La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en compañía de autoridades locales y nacionales, durante el lanzamiento de “Unión Europea para la frontera norte”.
Programa. La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en compañía de autoridades locales y nacionales, durante el lanzamiento de “Unión Europea para la frontera norte”.

Redacción CARCHI

La iniciativa denominada “Unión Europea para la frontera norte: Territorio de desarrollo y paz”, se enfoca en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, englobando diversas iniciativas.

Una de ellas es establecer el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART), de la Defensoría del Pueblo, para salvaguardar los derechos humanos de la población más vulnerable, que será implementado por el Sistema de Naciones Unidas, liderado por Acnur.

Una segunda fase se enfocará en la sostenibilidad de los resultados del SART y en la protección de mujeres, adultos mayores y niños, así como en la generación de medios de vida. Este proyecto será ejecutado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Agencia de Cooperación Española.

El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) dará soporte también para la promoción de la cultura de paz y la generación de alternativas económicas para población en extrema pobreza, en Sucumbíos, con un proyecto complementario de la Unión Europea (UE).

Adicionalmente, según informaron desde la delegación de la Unión Europea en Ecuador, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) está financiando la nueva línea de conducción del sistema de agua potable de Tulcán. Y para 2020, el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds) impulsará nuevos proyectos en el área de desarrollo productivo, servicios de salud y empleabilidad de la zona.

Financiamiento

La semana pasada, en la ciudad de Lago Agrio, se presentó el programa, que con un financiamiento total de la UE y sus Estados miembros, de 28 millones de dólares, busca respaldar al Gobierno Nacional en sus esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la zona.

“En los últimos años, hemos sido un fuerte aliado para Ecuador, aportando asistencia técnica y fondos para la puesta en marcha proyectos estratégicos nacionales. Recordemos que uno de nuestros principales hitos al respecto ha sido la firma, en el mes de marzo, de un convenio de financiación no reembolsable entre la UE y la Cancillería del Ecuador. Por ello, hoy nos alegra dar nuevos pasos encaminados a fortalecer a las autoridades locales en su rol de garantes de los derechos humanos, y fomentar además el desarrollo inclusivo e integral de la frontera norte”, dijo Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador.

Además de las agencias de cooperación de la UE, el programa tiene como contrapartes nacionales a la Cancillería, el Viceministerio de Movilidad Humana, la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y los Consejos Nacionales de Igualdad; y, como contrapartes en el territorio, la Mancomunidad del Norte (Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura) y 16 municipios. (DLH)