Desde el Carchi también se suman al paro nacional

OCT, 09, 2019 |

Paralización. El pasado 24 de septiembre la provincia del Carchi se paralizó. La medida de hecho sumó siete días.

Tulcán

Ecuador cumplió su sexto día de paralización. Diferentes gremios, sectores sociales y autoridades cesaron sus actividades para protestar en contra de las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno. Organizaciones sociales, indígenas y transportistas participan de un gran paro nacional rechazando estas medidas. Sin embargo, la provincia del Carchi ha estado al margen.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi explicó que las medidas económicas son ‘arduas’ para el país, aduciendo que los costos de la crisis actual lo asumirían nuevamente los sectores más pobres de la sociedad. “La eliminación de subsidio a la gasolina tiene un impacto sobre el precio de los bienes y servicios que ya se va notando en los diferentes mercados del país”, añadió.

Afirmó que dichas medidas son la aplicación del recetario del Fondo Monetario Internacional (FMI), argumentando que esta situación en ningún país trajo resultados a los sectores populares y por ello deviene la consecuencia de las cuantiosas movilizaciones a nivel nacional actualmente lideradas por la Conaie.

Tras finalizar la paralización de Carchi el pasado 30 de septiembre Herrera indicó que los reajustes económicos del Estado ‘perjudicarían’ en mayor grado a los pobladores de las zonas de frontera, aduciendo que en dichas medidas no se visibiliza una compensación a los habitantes de zonas fronterizas. “Nos vemos golpeados una vez más por estas medidas que puedan o no puedan ser necesarias para el país pero que afectan mucho más en frontera”, enfatizó.

Respecto a un posible apoyo a esta paralización nacional, Herrera sostuvo que la asociación de empleados y sindicato de obreros del Gobierno Provincial del Carchi participarán de las llamadas populares y según el prefecto se les brindará respaldo. “Es hora de que las autoridades apoyemos a nuestro pueblo así como hizo el pueblo con nuestro llamado”, comentó.

Además mencionó que nuevamente estaría dispuesto a participar de las movilizaciones si las organizaciones sociales demandan la presencia de sus autoridades. “Esto depende de la organización social, sin que las protestas afecten a la ciudadanía”, añadió.

También rechazó la aprehensión del prefecto de Sucumbíos este último lunes. Hecho suscitado según su óptica por una ‘criminalización’ de la protesta y organización social. (APRN)

El dato

Los municipios de Bolívar, Montúfar y Mira anunciaron su decisión de sumarse a la paralización nacional.

Decidieron plegar a la paralización nacional

Ayer un plantón se realizó en el cantón Bolívar posterior a la decisión de la Asamblea Ciudadana sobre unirse a la medida de hecho nacional. Así mismo Andrés Ponce, alcalde de Montúfar manifestó que se sumará hoy a la propuesta de comunas campesinas y sindicato de obreros que se realizará a las 15:00 en una movilización popular.

Además el Municipio de Mira informó que hoy a las 16:00, varios sectores sociales se sumarán al reclamo popular como rechazo a las medidas económicas del Estado.

Más Noticias De Noticias Carchi

Definen presupuesto participativo en Mira

| Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, en compañía del vicealcalde: Germán Villota; los concejales: Paola Ortega, Renán Tadeo, Nelson Folleco, Luis Ponce y el equipo técnico mantuvieron reuniones de trabajo con la ciudadanía de las parroquias rurales: Jacinto Jijón y Caamaño.

Pagos por multas generadas por los radares de Huaca

| Para recuperar este dinero, los ciudadanos que fueron multados deben entregar la documentación en las oficinas de Movidelnor, en Ibarra.

Montúfar presentó proyectos de vivienda, turismo y cultura

| Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, durante la segunda mesa de negociación sectorial que se realizó el pasado miércoles en Tulcán, presentó a los representantes del Gobierno proyectos de vivienda, turismo y cultura.

Están listos los estudios geológicos de la zona de Tuquer

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Una falla geológica en el sector de Tuquer provocó el deslizamientos de tierra y a su vez daños en la vía que circunvala la zona.

En Bolívar se define el presupuesto participativo 2020

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Desde la semana anterior el municipio de Bolívar, está desarrollando las asambleas de elaboración del presupuesto participativo del año 2020, en las diferentes parroquias.

Cultura, vivienda y turismo se trataron en Tulcán con la presencia de ministros

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | Esta fue la segunda reunión entre representantes del Estado y fuerzas vivas de la provincia del Carchi.

Miduvi compromete su apoyo al cantón Mira

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | En el ECU 911 de la ciudad de Tulcán se desarrolló la Segunda mesa técnica con la presencia de los representantes de los ministerios de Turismo, Cultura y Vivienda.

Investigaciones por la destrucción de ventanales en edificio de la Gobernación del Carchi

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | Durante la paralización en Carchi ocurrida el pasado mes de septiembre, en Tulcán, el edificio donde funciona el Distrito de Educación Tulcán-Huaca.

Contenedores saturados de basura

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | El servicio de recolección de basura en Tulcán, no realizó sus operaciones regulares en días anteriores por motivos de desabastecimiento de combustible.