Varias gestiones se realizaron para evitar el desabastecimiento durante el paro

OCT, 16, 2019 |

Cerradas. Por el desabastecimiento de combustible, algunas estaciones de gasolina se vieron obligadas a suspender su atención.

Redacción TULCÁN

El paro nacional finalizó tras 11 días. A nivel nacional se registraron cuantiosas pérdidas en varios sectores económicos, agresiones tanto de policías y militares como de manifestantes e inclusive varias muertes de algunos manifestantes indígenas.

La provincia del Carchi no plegó a la medida de hecho nacional, sin embargo en este territorio fronterizo también se sintieron los efectos del bloqueo de vías. La escasez de alimentos, el desabastecimiento de combustibles, la baja actividad comercial, son entre otras las principales afectaciones registradas en Carchi.
 

Desabastecimiento de gasolina

Con respecto al tema de los hidrocarburos, Edin Moreno, gobernador del Carchi, manifestó que entre el quinto y sexto día de paralización nacional, tras coordinar con la Mesa de Seguridad, se buscó abastecer del carburante a las provincias de Carchi e Imbabura con la llegada de siete tanqueros.

Durante el recorrido tuvieron percances durante el paso en La Esperanza (provincia de Imbabura). “Encontramos graves tropiezos dentro de la ruta del corredor para abastecer este tipo de combustible”, por lo que no pudieron llegar al Carchi.


Tras ocho días hubo abastecimiento

Posteriormente se volvieron a realizar las gestiones desde la Gobernación del Carchi, logrando que se destinen 15 autotanques desde la refinería de Esmeraldas en un corredor custodiado tanto por militares y policías. “De allá se pudo trasladar y se pudo abastecer a la provincia del Carchi a todas las gasolineras con más de 130.000 galones de combustible entre gasolina extra y diésel”, detalló el gobernador Moreno. Este hecho se suscitó en horas de la noche del pasado viernes luego de haber permanecido la provincia varios días sin gasolina ni diésel.


Suministro de gas

En lo relacionado al gas de uso doméstico, durante el paro no se tuvo mayor desabastecimiento. “Tuvimos que tomar la decisión de que familias que tenías tres o cuatro tarjetas para abastecerse de gas, solo puedan adquirir un cilindro por familia para no generar caos de desabastecimiento en otros sectores”, sostuvo Moreno.

Por otro lado, en la capital de la provincia del Carchi, los vendedores locales no pudieron hacerse con insumos provenientes desde la costa y a su vez no se destinaron productos desde la localidad hacia el país en razón de las obstaculizaciones viales. El gobernador del Carchi indicó que se ayudó para que entre 13 y 15 camiones con diversos insumos lleguen a abastecer a Imbabura y Pichincha.

A su vez, los automotores retornaron para suministrar a supermercados y bodegas de Tulcán con varios bienes (embutidos, sardinas, atunes, fideos…). “Entre 100 y 120 militares custodiaron el convoy que partió desde Tulcán y que posteriormente regresó”,  añadió. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

De colores se adorna Tulcán y sus alrededores

| Se realizó un concurso para determinar esta especie tradicional de la ciudad con base a ciertas características. Este jueves re realizará la premiación.

Carchi está de fiesta

| Carchi celebra 139 años de provincialización este 19 de noviembre. Por tal motivo el Gobierno Provincial tiene previsto desarrollar para esta semana varias actividades en el marco de sus festividades.

Entregan tarjetas que subsidian el combustible al taxismo

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Esta medida de compensación fue anunciada por el Gobierno Nacional para ser conferida en el país a las distintas cooperativas de taxis.

Exposición de fauna local en el Municipio de Tulcán

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Desde el pasado 05 de noviembre hasta el 15 del presente mes, en el Salón Máximo del cabildo tulcaneño se realizará la exhibición del Museo Itinerante, a través de una colección del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Hoy el cantón Bolívar festeja su onomástico

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El cantón Bolívar cumple hoy 34 años de vida política y administrativa, de esta manera, el cabildo bolivarense tiene previsto realizar este día una serie de actividades para conmemorar con alegría el onomástico del territorio.

Municipio de Mira y Embajada de Japón construirán puente sobre el río Santiaguillo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Luego de la firma del convenio marco entre Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira y Yuji Sudo, embajador de Japón en Ecuador...

Emprendedores del Carchi buscan herramientas para consolidar ideas de negocios

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Tanto este último viernes como el sábado, un aproximado de 60 emprendedores del Carchi se congregaron en el Centro de Desarrollo Empresarial perteneciente al Gobierno Provincial del Carchi.

Luego de 40 años se cumple el sueño del barrio

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un presupuesto de 141 mil dólares se invertirán en esta obra que beneficia a alrededor de 200 personas del barrio.

Municipio de Montúfar y GAD Parroquial La Paz suscribieron convenios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Días atrás, la parroquia La Paz cumplió 127 años de vida política-administrativa, en medio de la firma de convenios entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y el GAD Parroquial La Paz.

Cooperativa Tulcán ofrece nuevos productos y servicios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Dentro de la celebración de los 56 años de fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán se realizó importantes anuncios para sus socios.

COLUMNISTAS