UPEC tendrá nuevo rector, luego de 13 años

OCT, 20, 2019 |

Creador. Hugo Ruiz es el actual rector de la institución, quien lideró la iniciativa de crear una universidad pública en Carchi. El próximo año dejaría el rectorado.

Redacción TULCÁN

El último jueves, 17 de octubre, se inauguró el periodo académico octubre 2019 - febrero 2020 en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Tras permanecer 13 años al frente de la casona universitaria, Hugo Ruiz, actual rector de la institución, habló sobre la elección para designar un nuevo dirigente de dicho templo del saber.

Elecciones

En diálogo con Diario La Hora, Ruiz comentó que dicha situación se enmarca en un cumplimiento de ley, argumentando que llegó al rectorado por una disposición transitoria legal.

“La ley establecía que hasta que se logre institucionalizar la universidad estará a cargo del creador. Esto me correspondió a mí, los cinco años de institucionalizarla, luego acreditarla y construirla”, detalló.

Para elegir al nuevo rector de la UPEC, Ruiz comentó que se realizará una elección democrática, donde, según su perspectiva, se deberían buscar los mejores perfiles para ostentar el cargo.

“Esperamos que contribuyan de forma positiva, construyendo una gran universidad aquí en Tulcán y Carchi, que se merece. Fui prefecto, alcalde, viceprefecto, diputado, asambleísta, pero lo mejor, de lo cual siento la enorme satisfacción, es haber sido rector de la UPEC”, detalló.

13 años en el cargo

Con respecto a los albores de la casona universitaria, el superior de la UPEC indicó que hace aproximadamente 45 años nació la idea de consolidar una universidad pública en territorio, que también fue uno de los pedidos populares durante los hechos que se registraron en Tulcán en la fecha histórica del 26 de mayo de 1971, cuando el entonces presidente, Velasco Ibarra, quiso imponer un rubro de dos sucres para cruzar por Rumichaca.

Posteriormente, Ruiz supo detallar que se realizaron tres intentos para ejecutar la idea. El primero de ellos fue en 1978, cuando ejerció el cargo de diputado alterno. Bajo su tutela buscó aprobar el proyecto, sin embargo, según él, fue vetado por Jaime Roldós Aguilera (expresidente fallecido de Ecuador).

El segundo momento fue entre los años 1994 – 1996, cuando Ruiz fue diputado en el parlamento y nuevamente presentó la intención. “El Congreso la aprobó por unanimidad, pero el Gobierno, presidido por el presidente Sixto Durán Ballén, vetó la ley de creación”, explicó.

Más adelante, una tercera ocasión llevó a Ruiz a presentar el proyecto para crear la UPEC durante el mandato del expresidente Lucio Gutiérrez, indicando la moción en el parlamento y logrando su aprobación.

“Cayó el gobierno del coronel Gutiérrez y asumió funciones Alfredo Palacio. Hice las gestiones y me aprobó la ley, un 05 de abril del 2006”, destacó.

Campus universitario

En lo que atañe al campus universitario, el rector de la UPEC manifestó que el exalcalde Pedro Velasco les prestó una oficina para despachar a los potenciales educandos, conjuntamente con un grupo de colaboradores que persiguieron la causa.

Luego, la Unidad Educativa Tulcán les facilitó sus instalaciones, solamente por un año, matriculando a 350 estudiantes en las cuatro carreras que se crearon.

Más tarde, Velasco les donó el terreno donde actualmente está edificado el campus universitario, pudiendo establecer un edificio propio.

Tras realizar varias gestiones, la universidad pudo hacerse con algunos predios alrededor de su edificio actual e inclusive con dos granjas experimentales en Huaca y Mira.

“Me siento orgulloso y agradezco a Dios por haber tenido la iniciativa de haber construido el campus, porque sin campus ya no hubiera universidad”, enfatizó Ruiz. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Municipio de Mira y Embajada de Japón construirán puente sobre el río Santiaguillo

| Luego de la firma del convenio marco entre Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira y Yuji Sudo, embajador de Japón en Ecuador...

Carchi vive sus fiestas por los 139 años de provincialización

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Diferentes actividades se cumplirán durante este mes de noviembre para celebrar la provincialización del Carchi.

Emprendedores del Carchi buscan herramientas para consolidar ideas de negocios

| Tanto este último viernes como el sábado, un aproximado de 60 emprendedores del Carchi se congregaron en el Centro de Desarrollo Empresarial perteneciente al Gobierno Provincial del Carchi.

Carrera solidaria se realiza este fin de semana en Tulcán

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | La tercera carrera atlética ‘Corre por la Vida Nelly Ramírez’, se realizará este sábado a las 10:00 en Tulcán. El evento deportivo es organizado por la fundación de lucha contra el cáncer ‘Corazones Solidarios Carchi’.

Luego de 40 años se cumple el sueño del barrio

| Un presupuesto de 141 mil dólares se invertirán en esta obra que beneficia a alrededor de 200 personas del barrio.

Municipio de Montúfar y GAD Parroquial La Paz suscribieron convenios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Días atrás, la parroquia La Paz cumplió 127 años de vida política-administrativa, en medio de la firma de convenios entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y el GAD Parroquial La Paz.

Cooperativa Tulcán ofrece nuevos productos y servicios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Dentro de la celebración de los 56 años de fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán se realizó importantes anuncios para sus socios.

Habilitan nuevamente la frecuencia Tulcán-Baños a la Pullman Carchi

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Desde mayo esta frecuencia estuvo suspendida debido al accidente de tránsito de una unidad de esta cooperativa que dejó varias víctimas mortales.

Campeonato de ciclismo infantil se realizará este domingo en Tulcán

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Este domingo en la ciudad de Tulcán se realizará el campeonato ciclístico internacional ‘Walk Bikes’, evento en el que participarán niños usando bicicletas sin pedales.

Campaña de esterilización animal en Tulcán

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Este fin de semana en Tulcán se desarrollará una nueva campaña de esterilización para perros y gatos. La faena será realizada por parte de la clínica veterinaria ambulante ‘Vet Cirujano’ dirigida por el profesional Iván Lucero.

COLUMNISTAS