Ni el paso de los años quebrantó su espíritu de lucha

OCT, 23, 2019 |

Marcha. Doña Laura acaparó la mirada de ciudadanos y medios de comunicación durante las protestas realizadas a finales de septiembre en Carchi.

Tulcán

El 26 de mayo de 1971 es una fecha histórica en Tulcán, cuyas efemérides aún siguen vigentes en cada rincón de la urbe. Fue allí donde nació el popular grito “Con el Carchi no se juega”.

Centenas de personas fueron protagonistas de movilizaciones, represiones e inclusive decesos durante dicho temporal.

Los tiempos han cambiado, pero una de las maneras de hacer escuchar la voz de la gente sigue siendo la protesta social.

En los últimos días del mes pasado, la provincia de Carchi atravesó una paralización en razón de la falta de atención del Estado al territorio, por varios años.

En cada uno de los cantones, el populacho se movilizó y alzó la voz de protesta; sin embargo, en Tulcán, una ciudadana acaparó la atención de personas y medios de comunicación, quienes retrataron su participación en las manifestaciones.

Vetusta combatiente

“Desde los 12 años estoy trabajando en el mercado. No fui a aprender la escuela porque mi papacito tuvo un accidente y mi mamacita era cieguita. En un ‘cuchito’ inicié mis ventas”, relató Laura Velasco, una tulcaneña que integró las filas de protesta tanto el 26 de mayo de 1971 como las de septiembre de 2019 en Carchi.

Doña Laura nació un 03 de septiembre de 1922. Actualmente tiene 97 años. Sus padres fueron José Patrocinio Velasco y María Margarita Jiménez. Tiene cinco hermanos: dos mujeres y tres hombres. Así mismo tiene nueve hijos.

Labores y recuerdos

Actualmente, doña Laura labora en el Mercado San Miguel, en el sector donde se comercializan papas y verduras.

A decir de la ciudadana, desde temprana edad inició con sus labores en el sitio, para brindar un sostén económico a sus padres.

Con una pícara sonrisa, mientras, con sus manos marcadas por el paso del tiempo y el trabajo, empaquetaba algunas papas, Laura expresó que durante las últimas movilizaciones ciudadanas en Tulcán le confirieron el estandarte del cantón. “Me hicieron coger la bandera y que grite viva el Carchi”.

Sobre los eventos que se desencadenaron el 26 de mayo de 1971, menciona que no los recuerda con claridad, sin embargo en sus ojos se dibujaba la tenue sombra de una reminiscencia como protagonista de aquellos hechos históricos.

Victoria Nazate, hija de doña Laura, indicó que su madre participó en movilizaciones populares en compañía de las señoras: “Carvajalas, Flechas y Venadas, en razón de los lazos de amistad que compartió con ellas. Mi mamacita salió en las marchas porque en ese tiempo era más duro que ahora. No se podía salir a la calle porque disparaban los militares”.

Además, comentó que durante las concentraciones populares resultó apresada por parte de las autoridades, quienes la confinaron en la cárcel que anteriormente funcionaba en el parque principal de Tulcán. “Las balas llovían mientras salían a las manifestaciones. Antes por un sucre se peleaban”.

Con respecto a la participación de doña Laura en las manifestaciones fraguadas hace tres semanas, durante la paralización de la provincia, Victoria Nazate explicó que junto a sus hermanos intentaron convencer a su madre para que no participe de la concentración popular.

“Mi mamá dijo que todavía puede salir. A ella no la obligó nadie. Ella de buena voluntad fue. Ella no está cansada. Se sintió feliz”, destacó. (APRN)

DATO

La paralización de la provincia de Carchi duró siete días, en septiembre de este año. Diferentes gremios, sectores sociales y autoridades protestaron por la falta de atención del Estado al territorio.

TOME NOTA

Doña Laura Velasco trabaja en el Mercado San Miguel de Tulcán, desde los 12 años de edad. Actualmente tiene 97 años.

Las efemérides de un 26 de mayo de 1971 en Tulcán

En el gobierno del entonces presidente José María Velasco Ibarra se impuso el cobro de dos sucres para cruzar el Puente Internacional de Rumichaca. Esta situación no fue del agrado de los ciudadanos, quienes se aglomeraron y formaron una remarcada reyerta.

La ciudad se sitió con la presencia de militares, quienes también arribaron a la urbe desde aviones que sobrevolaban el espacio aéreo.

La ciudadanía se blindó con varias fortificaciones improvisadas para evitar el impacto de las balas disparadas. Fue aquí que nació el histórico grito “Con el Carchi no se juega”.

Más Noticias De Noticias Carchi

Con piedras y sus manos pulió su destino

| Tanto a nivel nacional e internacional es reconocido el trabajo del artesano carchense Armando Montenegro. Sus objetos se exponen en varias ferias del Ecuador.

Música y color para homenajear al Carchi

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Muestras de arte, danza y cultura se pudieron observar en el devenir del acto, por la noche se realizó la presentación de artistas.

En Mira se establecen escuelas para la actividad deportiva

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Tras la firma del convenio interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Mira y la Federación Deportiva del Carchi, los niños y jóvenes de esta jurisdicción serán los beneficiarios directos de varias disciplinas.

Con el pregón se inician las fiestas del Carchi

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | En dos categorías y con premiaciones hasta el quinto lugar se realizará este evento por el onomástico de la provincia.

Afianzan estrategias para ejecución del proyecto ‘Vamos a la U’

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Como parte de las alianzas estratégicas, el miércoles 13 de noviembre delegados de la Senescyt y funcionarios de la Prefectura del Carchi.

Fueron premiados por el cultivo y cuidado de sus geranios

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Con música, plantas y alegrías, se realizó ayer la premiación del concurso ‘Los colores de Tulcán’, un evento realizado por el Municipio de Tulcán que tuvo como protagonistas el colorido y las formas de los geranios.

COLUMNISTAS