Música y color para homenajear al Carchi

NOV, 16, 2019 |

Colorido. Varias delegaciones lucieron trajes ostentosos mientras realizaban sus coreografías.
Decoraciones. Los carros alegóricos del pregón lucieron toda clase de distintivos.

Redacción TULCÁN

Un aproximado de 80 participantes entre unidades educativas, gobiernos locales y actores sociales se pusieron en escena ayer en las calles de Tulcán, para ser parte del Pregón de Integración Carchense, en conmemoración de los 139 años de vida política y administrativa de la ‘Centinela Norteña’.

En la Unión de las Dos Calles, se congregaron tanto las comparsas como los carros alegóricos; con el recorrido de las autoridades de la provincia y de algunos de los cantones inició el pregón. El primero en aparecer fue un carro alegórico adornado con el rostro de un cacique prehispánico, quien llevaba un tocado decorado con varios colores (verde, azul, violenta y amarillo) y en su parte inferior se leía 139 años.

Las melodías de la región interandina, los pasillos, boleros y pasacalles marcaban el paso de las comparsas quienes con maestría y movimientos sincronizados resaltaban la danza en honor al Carchi.

A su vez, el resonar de la música contemporánea: reggaetón, electrónica y pop marcó el compás de las delegaciones juveniles quienes también fueron partícipes en el evento. Así mismo el son de los tambores y el vibrar de la marimba regalaban el ritmo a las delegaciones afro que con sus singulares movimientos dejaban a más de uno de los presentes con la boca abierta.

Los carros alegóricos también se sumaron a la celebración de la provincia, donde se avizoraron automotores decorados con elementos andinos propios del páramo carchense, una guitarra gigante, representaciones de la cultura Pasto y algunas fiestas tradicionales de la provincia, pero también se miró un homenaje a la gastronomía de la ‘Centinela Norteña’.


Concurso

El punto de arribo para todas las comparsas y carros alegóricos fue el parque Ayora de la urbe donde centenas de personas llegaron para observar el actuar de las distintas delegaciones. A cada delegación se le confirió tres minutos para que pudieran mostrar sus habilidades, hacer notar sus vívidos trajes y el uso de los elementos escenográficos para que los miembros del jurado calificador los puntuara de acuerdo a distintos criterios y poder establecer los primeros lugares de unidades educativas y actores sociales en las categorías de: carro alegórico y comparsa en representación socio-cultural. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Montúfar elabora un plan de seguridad ciudadana

| En total, 92 actores sociales del cantón se reunieron en el Salón de la Ciudad de San Gabriel, con la finalidad de elaborar el Plan Local Cantonal de Seguridad Ciudadana...

Encuentran tráiler lleno de marihuana en San Gabriel

| Dos personas fueron detenidas dentro de este caso. La droga supera los 10 kilogramos.

San Gabriel se convierte en otro de los pueblos mágicos del Ecuador

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | La diversidad de atractivos turísticos y sobre todo su patrimonio, le permitieron alcanzar esta declaratoria.

Prefecto del Carchi participó de evento sobre el cambio climático

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | El prefecto del Carchi fue uno de los invitados a participar de la COP25 la vigésimo quinta conferencia de las partes sobre el cambio climático, auspiciada por la ONU.

San Rafael eligió un nuevo Juez de Paz

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Los habitantes de la parroquia San Rafael del cantón Bolívar eligieron un nuevo Juez de paz para esta jurisdicción.

Un trabajo de manos llenas y corazón contento

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Platos, tazas, bohíos, búhos y demás figuras elaboraron personas con discapacidad para obtener ingresos económicos.

Punto de atención para registro de migrantes venezolanos en Tulcán

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | El registro de migrantes venezolanos estará vigente hasta el 31 de marzo del 2020. Se inició el proceso el pasado 01 de octubre...

COLUMNISTAS