Ministros comprometen apoyo para el desarrollo del Carchi

NOV, 20, 2019 |

Rúbricas. Ayer se firmaron varios convenios que están enfocados en el desarrollo de la provincia del Carchi.

Tulcán

Ayer, en el teatro Félix Freire del Castillo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Carchi, se efectuó la sesión solemne por los 139 años de provincialización del Carchi, en donde se realizó la firma de importantes convenios para el desarrollo provincial, así como la entrega de condecoraciones y reconocimientos a destacados personajes e instituciones de la localidad.

Uno de los convenios se suscribió con el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Martínez, mismo que tiene como fin, construir el puente biprovincial sobre el río Chota entre la comunidad de Tumbatú (Carchi) y la parroquia de Ambuquí (Imbabura). El principal de esta cartera de Estado, se comprometió a realizar las gestiones para establecer un monto de hasta 800.000 dólares de inversión para cimentar la obra.
 

Contraparte

Mientras tanto, los gobiernos provinciales de Imbabura y Carchi, cantonales de Ibarra y Bolívar y parroquiales de Ambuquí y San Vicente de Pusir, invertirán un monto de hasta un millón 17.627 dólares para ejecutar la obra.

A su vez, se realizó una carta compromiso entre el MTOP y el Gobierno Provincial del Carchi, para realizar el asfaltado de la vía Estación Carchi con el respectivo empate en la Panamericana Norte E10. El MTOP gestionará los fondos ante el Ministerio de Finanzas con base al presupuesto y especificaciones técnicas que presente el Gobierno Provincial del Carchi.
 

Agenda productiva 2020

Entre tanto, con el ministro de Agricultura, Xavier Lazo se firmó el convenio para hacer realidad  la Agenda Productiva del Carchi 2020. El objetivo es aumenta la productividad de manera sostenible en el sector agropecuario, reposicionamiento comercial de los pequeños y medianos productores en los mercados a nivel local, nacional e internacional, estatus sanitario, inocuidad e investigación científica en la producción primaria del sector agropecuario. No se habló de montos a invertir.

El ministro Lazo manifestó que la provincia del Carchi es clave con referencia del sector agropecuario. “Su producción de maíz, choclo, leche, frutales andinos, papa, la convierte en una de las provincias estratégicas para la alimentación del país”, destacó.

Por su parte Guillermo Herrera, prefecto del Carchi comentó que a la provincia le queda una semana más de actividades por las festividades provinciales. “Lo más importante es lograr que unidos, las autoridades locales con nuestros asambleístas podamos hacer cumplir las inversiones que el Gobierno debe hacer en nuestro territorio”, finalizó. (APRN)

Imposición de condecoraciones

Durante la Sesión Solemne se realizó la imposición de tres condecoraciones. La primera denominada ‘Cultura Pasto’ (otorgada a personas o instituciones que hayan realizado una labor destacada en el campo de ciencia, educación, cultura…) se confirió al colectivo EcorRed Juventud en Acción por la Naturaleza.

La segunda presea ‘García Tulcanaza’ (conferida a carchenses  que hayan representado a la provincia en el ámbito deportivo), fue otorgada al ciclista Jonathan Caicedo y la tercera condecoración llamada ‘19 de noviembre’ (cedida a instituciones locales, nacionales e internacionales que se hayan destacado y cumplan 25, 50, 75, 100 o más años) se impuso a la Unidad Educativa El Ángel por cumplir 50 años de creación.

Más Noticias De Noticias Carchi

Promueven la no utilización de musgo en esta temporada

| La dirección provincial del Ministerio del Ambiente en Carchi, en compañía de Policía Nacional, cabildo tulcaneño y Gobernación del Carchi realizó el lanzamiento de la campaña ‘No arranques la piel de los bosques’...

Hasta siempre caballero de la radio carchense

| Centenas de personas dieron el último adiós a los restos mortales de Don Fausto Almeida Cárdenas...

Guillermo Cadena vuelve a la vicealcalde de Tulcán

| Poco le duró la vicealcaldía de la capital carchense a la representante del Movimiento Social Conservador.

Buscan prevenir quemaduras por juegos pirotécnicos

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | La campaña ‘Yo no quemo pólvora ¿y tú?’ se realizó ayer desde horas de la mañana, en el parque del 8 por parte del Cuerpo de Bomberos de Tulcán.

Dictaron taller ‘aprende y emprende’ en Mira

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | El Gobierno Provincial del Carchi a través del Centro de Desarrollo Empresarial con el apoyo del GAD Mira y la Universidad Yachay, dictó el taller “Aprende y emprende” ...

En Huaca se preparó el morocho más grande del Carchi

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | 300 litros de leche se destinaron para la elaboración del platillo, teniendo como meta distribuir el producto con aproximadamente 650 porciones.

Su voz partió pero su esencia se quedó

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Don Fausto Almeida, uno de los íconos de la radiodifusión del Carchi y Tulcán partió ayer hacia el más allá dejando un legado indeleble a quienes lo conocieron.

Suman esfuerzos para atender emergencia de acequia La Tipuya en La Concepción

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Con el apoyo de la Prefectura del Carchi, el GAD Mira, GAD Parroquial La Concepción y usuarios de la acequia La Tipuya se consiguió 10 tubos corrugados para ser instalados en esta acequia a la altura del sector El Amarillo

Hasta enero será la segunda fase contra la fiebre aftosa

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | 141.500 animales inmunizados se pretende cubrir en Carchi, durante el desarrollo de esta actividad.

Incautaron miles de juegos pirotécnicos en Tulcán

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Un decomiso de material pirotécnico no autorizado para su venta se realizó el lunes en Tulcán, en el Parque Ayora, entre las calles Bolívar y Panamá.

Dictarán curso de ventas a través de redes sociales

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Este viernes, desde las 17:00, en el Hotel Flor de los Andes, en Tulcán, se realizará una conferencia gratuita denominada “Estrategias de marketing digital y redes sociales para vender más”. La entidad ejecutora del evento es el Instituto Tecnológico Quito.

100 años de anécdotas y sonrisas

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | 10 hijos, 30 nietos, 37 bisnietos y un tataranieto. Esta es la historia de Esperanza Martínez, quien celebra hoy su centenario de vida.

COLUMNISTAS