Hasta enero será la segunda fase contra la fiebre aftosa

DIC, 05, 2019 |

Meta. 141.500 animales se buscan inmunizar en la provincia con el desarrollo de esta actividad, en su segunda fase, hasta enero del 2020.

Tulcán

Hasta el 22 de enero del 2020 se desarrollará la segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa, en la provincia de Carchi.

Ayer se realizó el lanzamiento de esta actividad, que busca inmunizar a las especies bovinas contra este patógeno.

Federmann Villarreal, director distrital de Agrocalidad, afirmó que la condición del Ecuador, al ser declarado país libre de fiebre aftosa, permite la comercialización de productos no solo agrícolas sino también los pecuarios a escala internacional, por lo que es importante mantener esa categoría.
 

Operadoras y logística

Para el desarrollo de la segunda fase de vacunación en la provincia, Villarreal explicó que se trabajará con tres operadoras.

Una de ellas será el Centro Agrícola de Tulcán, que manejará la vacunación tanto en el cantón Huaca como en la capital de Carchi.

Además, la Asociación de Ganaderos de Montúfar ocupará el territorio del cantón Bolívar y Montúfar. Y, el Centro Agrícola de Espejo, llevará la tarea de inmunización en los cantones de Mira y Espejo.

A esto se suma, de acuerdo a Villarreal, la integración de 27 brigadistas, que están dispuestos de la siguiente manera: 13 en Tulcán, siete en Montúfar y siete en Espejo.

“Con la ejecución de la vacunación, vamos a garantizar que la provincia esté inmune ante esta enfermedad”, añadió.
 

Costos

En lo que atañe al desarrollo de esta actividad, Federmann Villarreal expuso que se realizará con el carácter de barrido, el cual consiste en completar la vacunación en un sector, para posterior dirigirse a otros.

Además, mediante perifoneo, anunciarán un día antes la vacunación en los territorios previstos para la ejecución del proceso.

“Los vacunadores están supervisados por un representante de cada una de las operadoras”, sostuvo.

Con respecto a los costos para las vacunas, el personero de Agrocalidad indicó que cuesta 0,60 centavos, no obstante comentó que la cuantía real de la inmunización va desde los 2 dólares hasta los 3 dólares, dependiendo del sitio donde se realice la tarea.

“Invitamos a todos los ganaderos a realizar esta vacunación, que tiene un precio módico. Y que estén pendientes del paso de nuestros brigadistas”, exclamó.
 

Cuidado

Por otro lado, Bayardo Goyes, operador del Centro Agrícola de Tulcán, catalogó como gran responsabilidad la ejecución de la vacunación, para garantizar un estatus sanitario y con ello permitir la exportación de carne y lácteos bovinos.

A esto, añadió que las condiciones que presenta Colombia, con respecto a la fiebre aftosa, generaría en la provincia una situación de vulnerabilidad, por el hecho de compartir una frontera.

También dijo que un posible contrabando de ganado afectaría la propagación del patógeno. “Tenemos que defender la posible invasión de la enfermedad desde Colombia, porque ellos perdieron su estatus sanitario”. (APRN)
 

TOME NOTA

Desde el 26 de junio hasta el 11 de agosto se realizó la primera fase de vacunación. Durante los 47 días que duró la actividad se logró inmunizar 142.000 especies bovinas en Carchi, según Agrocalidad.

DATO

La vacunación contra la fiebre aftosa durará 50 días, en la segunda etapa, esto en razón de las festividades navideñas y por año nuevo.

Más Noticias De Noticias Carchi

Se realizan operativos para recuperar espacios públicos

| El objetivo es evitar que estos lugares se conviertan en sitios para que pernocten los extranjeros.

A la espera de iniciar matriculación vehicular en Tulcán

| Para el pasado 14 de enero estaba previsto iniciar con el proceso de matriculación vehicular en Tulcán...

‘La Purita’ de Huaca regresó a su Santuario

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Fe, lágrimas, agradecimientos y alegrías fueron parte del sinnúmero de emociones que se vivieron este último sábado durante la multitudinaria peregrinación de la ‘Patrona de Huaca’ desde la ciudad de Tulcán hasta Huaca en el marco de sus festividades que conmemoran 414 años de presencia de la Virgen de La Purificación en dicho cantón.

El turismo es una prioridad de las autoridades de Carchi

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Carchi busca ser un referente en esta temática con el aprovechamiento de las fuentes de agua termal presentes en el territorio.

Federación de Centros Awá del Ecuador tendrá congreso de tres días

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Del 20 al 22 de enero, desde las 08:00 hasta las 16:00, en el coliseo de la parroquia El Chical, cantón Tulcán, se desarrollará el Sexto Congreso de la Nacionalidad Awá del Ecuador donde se tratarán temas de diversa índole.

La Libertad celebra sus fiestas de parroquialización

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Al cumplir 90 años de vida político administrativa, la parroquia La Libertad perteneciente al cantón Espejo inició sus jornadas culturales.

Fervor y religiosidad durante la peregrinación de la Virgen de la Purificación

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Devotos tanto de la localidad como de algunos cantones del Carchi, conjuntamente con ciudadanos de la capital ecuatoriana y el sur de Colombia integraron la peregrinación.

‘La Purita’ está de fiesta

Sábado, 18 de enero de 2020 | | Este año, la fiesta de la Virgen de la Purificación será certificada como Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Richard Mora es el nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia de Carchi

Sábado, 18 de enero de 2020 | | La elección se realizó con la presencia de los siete jueces provinciales quienes nominaron a dos candidatos. Así el flamante presidente obtuvo cuatro votos, mientras que la doctora Narciza Tapia, tres.

Alcalde de Montúfar recibió acreditación oficial de San Gabriel como ‘Pueblo Mágico’

Sábado, 18 de enero de 2020 | | El pasado 15 de enero, en la ciudad de Quito, Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, recibió de parte de Rossi Prado de Holguín, ministra de Turismo la acreditación oficial de “San Gabriel Pueblo Mágico”.

COLUMNISTAS