100 años de anécdotas y sonrisas

DIC, 05, 2019 |

VIDA. Entre los gustos de Esperanza Martínez siempre estuvo la lectura y escritura.

Ibarra

Un centenario es una cifra extensa, única, memorable. Pasan tantos hechos que serían difíciles reunir en unas imágenes o líneas de texto. Sin embargo, en el hogar de Esperanza Martínez se intenta sintetizar los momentos más amenos.

En medio de las fotografías de su vida, colgadas en la sala de su casa, de la alegría de los cachorros que juguetean con el césped, de la sonrisa de su hijo, hija y nieta que le acompañan una tarde de noviembre, ella cuenta sobre sus primeros años.

Dice, por ejemplo, que en Huaca (Carchi) vivió con su abuelito, Leopoldo Ruiz. Que las primeras calles construidas fueron de San Gabriel a Huaca y de Huaca a Tulcán. Que de niña jugaba a las muñecas. “Ya cuánto tiempo”, suelta en un momento. Y agrega que su profesora se llamaba Zoila, “como mamita”.

Esperanza, acostada en una camilla, cuenta estos detalles, mientras sus familiares complementan datos, como que hoy, por ejemplo, cumple 100 años. Entonces ella escucha las voces a su alrededor y sigue con su ímpetu por preguntar, por conocer, por saber. “¿Quién es usted?”, le dice en un momento al periodista de Diario La Hora, que se ha sentado a su lado y quiere saber más sobre su vida y su época.
 

Detalles de juventud 

Jorge Vanegas Martínez tiene 60 años y es el penúltimo hijo de Esperanza. En total son 10 hermanos y a todos, comenta, los crió bien. “En una mano el cariño y en otra el rigor, siempre nos decía mi mamá”.

Añade que su madre nació el 05 de diciembre de 1919, en Tulcán, pero luego viajó a Huaca y vivió en este cantón hasta los 17 años. Actualmente residen en San Antonio de Ibarra.

“Mi mamá estudió en Huaca hasta cuarto grado, porque fue huérfana a la edad de ocho años. Su abuelito, Leopoldo Ruiz, fue de los montoneros de Alfaro, tenía el carácter fuerte y la sacó de la escuela. Pero a ella le gustaba escribir, leer e intervenir en actos públicos”. El hijo agrega que en Carchi su madre conoció a su papá, cuando él, un imbabureño, fue a pintar la iglesia. Ahí nació el romance que llegó luego hasta San Antonio de Ibarra, donde reside actualmente.

“Cuando se casó, se dedicó a las labores del hogar, a cuidar a sus hijos. Antes todo lo que se consumía en el hogar, en alimentación, era producido aquí. A mi mami le gustaba cosechar, criaba chanchos”, menciona. 
 

Momentos únicos

Daniela Vanegas Martínez tiene 18 años, es estudiante universitaria y la última nieta de Esperanza. Ella tiene un dibujo en el antebrazo, que parece una rama que crece y se ambienta con el hogar. Además, tiene una memoria prodigiosa. Menciona, por ejemplo, que conoció la casa de su abuela, en Huaca, pero solo por fuera.

“Es una casa colonial, con balcones y ventanas en la parte de arriba. Por atrás tenía terreno, donde había ganado, ovejas, burros. Está diagonal a la iglesia”. Luego, comenta que cuando era niña y su madre la regañaba por no comer, su abuelita, que siempre usaba un poncho largo, la tapaba para que ya no le digan nada.

“Yo conversé con mi abuelita hasta que perdió la audición, hace dos años. Toda la vida conversé con ella porque yo llegaba de la escuela e iba a almorzar y estaba mi abuelita ahí y nos quedábamos conversando solas. Me contaba de su vida y, a veces, jugábamos ‘jenga’ mientras terminábamos de comer”, relata.
 

Actualidad

Sonia Venegas tiene 56 años, es la última hija y ayuda a cuidarla en casa. Menciona que hoy se turna con dos hermanos y su sobrina. Mientras que el resto de sus parientes, que viven en Portoviejo y Quito, cuando llegan a Ibarra, van a visitarla y ver en qué le pueden ayudar.

“Cuando mi mamá cumplió los 90 años, le festejamos en Ibarra. Mi mamá estaba muy feliz porque vinieron todos sus hijos. Y ese cumpleaños lo recuerda mucho. Cuando vienen sus hijos se pone muy contenta porque le gustaba atenderles”, dice Sonia. Y, aún sonriente, cuenta que de los 10 hermanos solo son dos mujeres, por lo que cuando se casó su hermana mayor, su madre lloró mucho.

“Era su primera hija y era muy apegada. Le quiere mucho y no quería que se case”, suelta entre risas. (PTEG) 
 

TOME NOTA

Esperanza Martínez cumple hoy 100 años. Ella nació en Tulcán, en 1919. Actualmente reside en San Antonio de Ibarra.

Más Noticias De Noticias Carchi

Capturados en Carchi por contrabando de combustible

| Seis allanamientos simultáneos se realizaron en diferentes lugares de la provincia del Carchi.

CNE Carchi y UPEC coordinan elecciones internas

| El director de la Delegación Provincial Electoral de Carchi, Omar Reina, recibió a docentes de la Universidad Politécnica Estatal (UPEC)...

En Huaca se prepara una feria del cuy

| En el marco de las festividades de la Virgen de la Purificación, El Gobierno Municipal de San Pedro de Huaca, en coordinación con los productores de la Feria Solidaria...

De acuerdo a cuatro categorías se cobra el consumo de agua en Tulcán

Viernes, 24 de enero de 2020 | | La tarifa más alta es la industrial, misma que tiene un precio base de 7,74 dólares. Busan racionar el consumo de agua en Tulcán.

Nuevos nichos se construyen en el cementerio Jardín de los Recuerdos

Viernes, 24 de enero de 2020 | | En el camposanto Jardín de los Recuerdos de Huaca, se levanta un nuevo bloque de 100 nichos, por un monto de 35.184,52 dólares...

Tortuga fue abandonada en El Carrizal

Viernes, 24 de enero de 2020 | | El miércoles, en el sector de El Carrizal se hizo un hallazgo poco común, se trata de una tortuga. Los moradores de la zona que notaron la presencia del animal, informaron al ECU 911 sobre dicho hallazgo.

20 bomberos aún a la espera de una plaza laboral en Tulcán

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Pese a haber aprobado el curso respectivo, hasta la fecha no han sido vinculados al Cuerpo de Bomberos.

Habilitan el paso en Monte Olivo

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Por las intensas lluvias en el sector de Monte Olivo (cantón Bolívar) este último martes, el caudal del río que se encuentra en la zona creció generando que los automotores no pudiera ingresar o salir del sector.

Trabajos de remodelación en la U.E. La Salle

Jueves, 23 de enero de 2020 | | La Unidad Educativa La Salle de Tulcán posee estructuras consideradas como patrimoniales, las cuales se vieron comprometidas por los movimientos telúricos registrados en estos últimos años.

COLUMNISTAS