Su voz partió pero su esencia se quedó

DIC, 06, 2019 |

Tulcán

Trabajo, constancia, llevarse bien con todos, ser muy amigable y la cordialidad, fueron las enseñanzas que confirió Don Fausto Almeida (+) en su hijo Vicente Almeida, la voz de la radio Tulcán FM.

Él recuerda a su padre como un hombre trabajador, dedicado y quien veló por los demás en las causas sociales. Rememora que desde muy joven, Don Fausto Almeida tenía afición hacia la tauromaquia (arte de lidiar toros), además de colaborar con el sacerdote Carlos de la Vega (+) impulsor de viviendas para gente de escasos recursos.

Así mismo, mencionó que ambos organizaban las corridas de toros y su padre figuraba como torero de la época. “Le conocían como el zurdo, me cuentan. Cada cual tendrá una forma de acordarse de él en diferentes formas y diferentes facetas en su trayecto por la radio”, destacó.
 

Su radio

Ayer, recorriendo los estudios de la radio Ondas Carchenses propiedad del extinto y ubicada en los alrededores del parque Principal de Tulcán, se visualizaban cuatro fotografías que retrataban momentos de la juventud de Don Fausto Almeida.

Por un pasillo se avizoraban tanto las cabinas de locución como de producción que todavía mantenían algunos elementos antiguos para radiodifusión entre los que figuraban micrófonos y consolas.

Desde ese lugar Don Fausto Almeida se convirtió en la voz que todos los tulcaneños de antaño anhelaban escuchar y también donde compartió innumerables experiencias con varios actores sociales a través de las ondas sonoras de la radio Ondas Carchenses en los 1250 AM y 107.3 FM.
 

Quienes lo conocieron

Sobre una de las paredes de la cabina de producción se miraban varios agradecimientos y reconocimientos en honor a Don Fausto, destacando su labor en los medios de comunicación y su actividad social.

El ceramista tulcaneño Wilfrido Melo recuerda que Don Fausto Almeida, llegaba a su radio cerca de las 06:00 para despertar a sus oyentes. “Levántense muchachos que ya es hora. Todo el mundo tenía cogido la emisora y eso servía directamente para que los colegiales no se atrasen”, comentó.

Así mismo cuando se desarrollaban carreras de bicicletas en la urbe, Melo indicó que Don Fausto Almeida solía alentar a los participantes exclamando ‘adelante pastusos nosotros tenemos que llegar siempre primeros a la meta’. “Creo que se perdió un gran personaje y ese personaje lo vamos a llevar siempre en su corazón. Era un hombre entregado a la locución”, enfatizó.

Por su parte Geovanny Muñoz, radiodifusor local, sostuvo que don Fausto se destacaba por su amabilidad, su ‘chispa’ y alegría cuando se encontraban. Recuerda que él “leía los partes mortuorios para ver quien falleció. Cuando nos encontrábamos nos poníamos a charlar, era alegre y feliz con sus bromas”, dijo.
 

Una ilustre biografía

Don Fausto Almeida Cárdenas nació en Tulcán un 24 de febrero de 1934. Sus padres fueron el Sr. Aurelio Almeida y la Sra. Rosa María Cárdenas. Sus estudios los realizó en la escuela Cristóbal Colón y en el Colegio Vicente Fierro. Tras varios años ejerciendo la actividad, obtuvo el título de periodista profesional de acuerdo a lo dispuesto en la primera disposición transitoria del decreto supremo Nº 799 B del 18 de septiembre de 1975.

Se adentró al mundo de la comunicación desde muy joven, de la mano de su mentor Marco Aurelio Bustos e inició en un formato de radio-periódico que se trasmitía por radio ‘Ondas Carchenses’ propiedad del Sr. Hernando Horacio Herrera y de la familia Osejo.

Por 1950 continuó como locutor siendo empleado de la radio hasta que compró la empresa y con la radio se le abrieron las puertas para conocer el mundo viajando hasta Washington (Estados Unidos). Trabajó en la Secretaría Nacional de la Presidencia de la República donde permaneció por 20 años.

Además recibió reconocimientos y condecoraciones del Ministerio de Trabajo, Municipio de Tulcán, Consejo Provincial, Comité Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Radio y Televisión Sede Nacional con el símbolo de la Radiodifusión Ecuatoriana. A esto se sumó un homenaje por sus 40 años de labor que se realizó en la  Casa de la Cultura Ecuatoriana. (APRN)
 

El dato

En 2010 Don Fausto Almeida recibió el galardón otorgado por el Colegio Nacional de Periodistas del primer centro colombo-ecuatoriano de las comunicaciones modalidad “Toda una vida periodística”.


La voz en medio de la protesta

Vicente Almeida, hijo del extinto Fausto Almeida, narró que a su padre le clausuraron la radio y tenía orden de captura, durante la protesta popular en Tulcán del 26 de mayo de 1971, esta protesta se originó por el cobro de dos sucres para cruzar Rumichaca decretado por el fallecido presidente Velasco Ibarra.

Tras la clausura de su radio, desde su casa armó sus equipos con la banda de 40 metros para enviar información a nivel mundial. Las transmisiones fueron captadas por un periodista de Ipiales y con la ayuda de agencias de noticias internacionales se dio a conocer este histórico hecho en el planeta.

Más Noticias De Noticias Carchi

Fervor y religiosidad durante la peregrinación de la Virgen de la Purificación

| Devotos tanto de la localidad como de algunos cantones del Carchi, conjuntamente con ciudadanos de la capital ecuatoriana y el sur de Colombia integraron la peregrinación.

‘La Purita’ está de fiesta

Sábado, 18 de enero de 2020 | | Este año, la fiesta de la Virgen de la Purificación será certificada como Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Richard Mora es el nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia de Carchi

Sábado, 18 de enero de 2020 | | La elección se realizó con la presencia de los siete jueces provinciales quienes nominaron a dos candidatos. Así el flamante presidente obtuvo cuatro votos, mientras que la doctora Narciza Tapia, tres.

Alcalde de Montúfar recibió acreditación oficial de San Gabriel como ‘Pueblo Mágico’

Sábado, 18 de enero de 2020 | | El pasado 15 de enero, en la ciudad de Quito, Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, recibió de parte de Rossi Prado de Holguín, ministra de Turismo la acreditación oficial de “San Gabriel Pueblo Mágico”.

Preocupa destrucción de contenedores en Tulcán

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Varios contenedores de basura que fueron ubicados hace pocos meses en la ciudad ya han sido destruidos.

Inicia construcción de nuevo edificio para la UPEC

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Este espacio tendrá seis pisos. Funcionarán allí un centro de idiomas y de tecnologías de la información.

Dañan bienes de los tulcaneños

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Mediante denuncias ciudadanas, en redes sociales y algunos medios de comunicación locales, se evidenció la destrucción de un contenedor de basura.

COLUMNISTAS