En Huaca se preparó el morocho más grande del Carchi

DIC, 07, 2019 |

Gastronomía. Ayer se preparó el morocho más grande del Carchi en Huaca y por un dólar las personas pudieron degustar el tradicional platillo.

300 litros de leche se destinaron para la elaboración del platillo, teniendo como meta distribuir el producto con aproximadamente 650 porciones.

Redacción HUACA

El olor a leña quemándose, los hervores de la leche, la preparación del maíz, el corte de la panela, los chillidos de los cuyes, las goces de los presentes… toda una emulsión de sabores, aromas y colores estuvieron presentes ayer en el cantón Huaca durante la preparación del morocho más grande del Carchi, un evento realizado por el cabildo huaqueño en apoyo con instituciones tanto públicas como privadas.

Desde las 09:00, en el polideportivo de Huaca ubicado cerca de la Panamericana Norte E 35, las carpas de la Feria Solidaria comenzaron a instalarse y poco a poco miembros de la Asociación de Productores Solidarios y demás integrantes comenzaron a situar sus efectos para su expendio.

Mientras las manecillas del reloj avanzaban, los productos desfilaban ante la vista de los ciudadanos que poco a poco llegaban al sector. Entre los bienes se avizoraron: tubérculos, hortalizas, verduras y legumbres, una diversidad de frutas, quesos, café pero también se acompañaba la gastronomía local con los caldos de gallina criolla, carnes asadas, quesillo con dulce de leche, cuyes asados y demás.

El centro de atención

Sin embargo hubo un punto que acaparaba toda la atención de la feria. En una carpa, una enorme marmita (recipiente cilíndrico) mantenía caliente la leche mientras varias mujeres y algunos hombres laboraban como si fuera una colmena: rompiendo panela, disponiendo de recipientes plásticos, sacando el maíz con la cuchara de palo para poder colocar el tradicional morocho y servirlo hacia los comensales.

Yo me siento contenta, satisfecha y orgullosa que a mis 65 años me puedan preguntar sobre mi morocho y me entrevisten por ello”, dijo Doña Isabel Arciniegas mientras comenzó a relatar sobre la preparación de su receta para realizar el morocho.

Explicó que desde los 15 años hasta la fecha continúa elaborando su tradicional fórmula y mencionó que desde hace seis meses mentalizó la idea de realizar el morocho más grande, no obstante los preparativos comenzaron desde las 09:00 de este último lunes.

Elaboración del morocho

Para iniciar con la elaboración del platillo, Doña Isabel comentó que se destinó dos quintales de morocho como materia prima, a esto se sumó la leche, la panela pero también confesó que le añadió su ‘toquecito secreto’ para brindarle su inigualable sabor. A esto se sumó también la ayuda de cuatro personas para elaborarlo.

Posterior un minucioso proceso le siguió. “Desde el lunes lo comenzamos a quebrar el morocho, el martes lo cerní, el miércoles saqué las ollas pero lo seguí cerniendo, el jueves desde las tres de la tarde lo cociné con bastante leña”, dijo.

De manera impresionante, Doña Isabel sacó en la totalidad de su preparación nueve peroles de 40 litros para destinarlos a la venta en la feria. Por el costo de un dólar, las personas adquirían el morocho en una tarrina plástica que se acompañaba con la colocación de una funda con panela para endulzarlo.

Asesoría profesional

Mientras retiraba la leche caliente de la marmita, el chef profesional Diego Terán miembro de la Asociación de Chefs del Ecuador (ACE), manifestó que prestó su asesoría y ayuda para los preparadores del morocho en razón de la gran cantidad que se realizó.

Terán indicó que se destinaron 300 litros de leche, dos quintales de morocho y 14 tapas de panela completas, además de los secretos de Doña Isabel.

Estimamos sacar unas 650 porciones para la venta. Este es un proceso diferente, como profesional yo aprendí de la señora otro tipo de cocción, nosotros lo hacemos con especias pero ella no le pone nada de eso”, sostuvo.

Añadió también que Doña Isabel cocina el morocho en leche, a diferencia de la receta tradicional que dictamina elaborarlo en 50% de agua y 50% del producto lácteo y con los sabios movimientos de la cuchara de palo, tomaría según el profesional de cinco a seis horas elaborar una olla del producto.

Apoyo a la feria ciudadana

Armando Paillacho, alcalde de Huaca expresó que los rubros recolectados en el sitio servirán para fortalecer la feria ciudadana que cada viernes desde hace tres meses se desarrolla en el polideportivo del cantón. “Que nos visiten porque aquí encontramos productos baratos, frescos que son de la mata a la olla”, enfatizó. (APRN)

El dato

La Feria Solidaria en Huaca de acuerdo al burgomaestre Armando Paillacho se realizará todos los viernes en el polideportivo ubicado cerca de la Panamericana E35.

Cifra

300 litros de leche se destinaron para elaborar el morocho más grande del Carchi.

Más Noticias De Noticias Carchi

Mira festeja más de tres siglos de fe a la Virgen de la Caridad

| Música, fiesta, tradición, religiosidad y compañerismo se vivirá durante la jornada de solemnidades a la ‘Guardiana de Mira’.

Atendieron más de 1.000 personas en Tufiño

| El Gobierno Nacional, a través de las ‘Brigadas Toda una Vida’, con la participación de 30 instituciones, atendieron a 1.682 pobladores de la parroquia Tufiño, cantón Tulcán, durante el evento realizado en la localidad.

Montúfar busca convertir a los ‘inocentes’ en Patrimonio Cultural

Domingo, 26 de enero de 2020 | | La Municipalidad de Montúfar busca declarar estas festividades como Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Capturados en Carchi por contrabando de combustible

Sábado, 25 de enero de 2020 | | Seis allanamientos simultáneos se realizaron en diferentes lugares de la provincia del Carchi.

CNE Carchi y UPEC coordinan elecciones internas

Sábado, 25 de enero de 2020 | | El director de la Delegación Provincial Electoral de Carchi, Omar Reina, recibió a docentes de la Universidad Politécnica Estatal (UPEC)...

En Huaca se prepara una feria del cuy

Sábado, 25 de enero de 2020 | | En el marco de las festividades de la Virgen de la Purificación, El Gobierno Municipal de San Pedro de Huaca, en coordinación con los productores de la Feria Solidaria...

COLUMNISTAS