Guillermo Cadena vuelve a la vicealcalde de Tulcán

DIC, 08, 2019 |

Concejo. Por votación del Concejo Municipal de Tulcán se designó nuevamente como vicealcalde a Guillermo Cadena, dejando de lado la acción de protección que le dio la vicealcaldía a Adriana Portilla.

Poco le duró la vicealcaldía de la capital carchense a la representante del Movimiento Social Conservador.

Redacción TULCÁN

. Por una acción de protección conferida por parte de la Defensoría del Pueblo en torno a la equidad de género, la concejal Adriana Portilla ostentó el cargo de vicealcaldesa de Tulcán por unos pocos días, no obstante por una apelación del cabildo tulcaneño se convocó a elecciones al interior del Concejo Municipal para elegir nuevamente a la segunda autoridad cantonal.

El último martes, en sesión de Concejo del Municipio de Tulcán se llevó a cabo la elección para ocupar la vice alcaldía, recayendo nuevamente la responsabilidad de la segunda autoridad cantonal en manos de Guillermo Cadena.

Ante esto, el burgomaestre Cristian Benavides manifestó que la institución es autónoma y según su criterio tanto las decisiones tomadas por su parte y los concejales al interior del Concejo Municipal son analizadas en torno a varias directrices.

Elección

No obstante indicó que por votación unánime con los concejales se determinó que Cadena obtenga la distinción de vicealcalde en su primer momento. “Hay un tercer elemento que viene a meterse como un intruso en las decisiones del Concejo. La Defensoría del Pueblo toma un rol político alejado de su razón de ser”, explicó.

Con la acción de protección, Benavides señaló que aparentemente según su óptica los jueces entendieron que no se habría tomado en cuenta la participación de Portilla como candidata para la nominación. “Los jueces superiores dicen que no es así, ellos toman otra decisión y dicen que se vuelva a hacer, que participe como candidata”, sostuvo.

En el devenir de la sesión del Concejo de este último martes, Benavides manifestó que tanto Adriana Portilla como Guillermo Cadena fueron candidatos y por mayoría se nominó a Cadena, esto para respetar de acuerdo a su criterio la autonomía municipal.

La opinión de Adriana Portilla

Por su parte la concejal Adriana Portilla comentó que a pesar de tener respaldo en la acción de protección presentada, en la apelación se revocaron las sentencias. “En otros casos la acción de protección era negada y en la apelación era aceptada”, indicó.

Además mencionó que este último martes la Asamblea Nacional aprobó en su mayoría la Ley de la Democracia y en sus articulados, Portilla explicó que dicho estamento legal solicita una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) en su artículo 317 donde se menciona según ella que en caso que los alcaldes sean de sexo masculino, la vice alcaldía será ocupada por una persona del sexo femenino y viceversa.

Con tal situación, Portilla indicó que dentro de la sesión se hizo una reflexión de esta ley. “Los concejales de Izquierda Democrática y Somos apoyaron a la auto nominación que se hizo como candidato Guillermo Cadena”, finalizó. (APRN)

DATO

Adriana Portilla, única mujer concejal, llega a la vicealcaldía por la acción de protección que interpuso la Defensoría del Pueblo, pero a los pocos días se le quitó nuevamente el cargo.

Más Noticias De Noticias Carchi

Preocupa destrucción de contenedores en Tulcán

| Varios contenedores de basura que fueron ubicados hace pocos meses en la ciudad ya han sido destruidos.

Varios internos de la cárcel de Tulcán serán trasladados

| Un intento de amotinamiento y un intento de agresión a un guía penitenciario a manos de un extranjero, sucesos registrados los últimos días al interior de la cárcel de Tulcán, generan preocupación en las autoridades.

Tarjeta permite a los taxistas adquirir combustible a $1,48

| Las tres gasolineras de Tulcán, 11 de Abril, Carchi y Centinela del Norte ya se encuentran habilitadas con el servicio Datafast para la entrega de la compensación de combustible para el sector del taxismo de la provincia, al precio de 1.48 dólares.

Inicia construcción de nuevo edificio para la UPEC

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Este espacio tendrá seis pisos. Funcionarán allí un centro de idiomas y de tecnologías de la información.

Dañan bienes de los tulcaneños

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Mediante denuncias ciudadanas, en redes sociales y algunos medios de comunicación locales, se evidenció la destrucción de un contenedor de basura.

Buscarán nuevo espacio para rehabilitaciones

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | El SAI, servicio destinado para las personas con problemas de adicción en alcohol y drogas, debe trasladarse.

Evitaron el pago de miles de dólares por impuestos a vehículos

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | “Fue una lucha constante que nos costó un buen trabajo, pero lo logramos gracias a la unión, la persistencia, al trabajo y al compromiso de las autoridades”, manifestó Ramiro Lucero, presidente del Comité de perjudicados por impuestos de vehículos que ya no circulan en la provincia de Carchi.

En Tulcán hablaron sobre la explotación minera en escala internacional

Martes, 14 de enero de 2020 | | ‘Chaski Warmi’ se denominó al evento en el que abordaron temas relacionados con la la explotación minera en escala internacional.

En Carchi se da inicio al proyecto ‘Vamos a la U’

Martes, 14 de enero de 2020 | | En el marco del proyecto ‘Vamos a la U’, ayer se realizó la firma de un convenio de cooperación entre la coordinación zonal 1 del ministerio de Educación y el Gobierno Provincial del Carchi.

Dan inicio a trabajos en la comunidad San Marcos

Martes, 14 de enero de 2020 | | Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira junto a Germán Villota, vicealcalde, equipo técnico del GAD Mira y moradores de la comunidad San Marcos inauguraron la readecuación del centro comunitario misma que contempla: pintura, instalación de cerámica, escenario para eventos, arreglo de acera, mesón y baterías sanitarias.

COLUMNISTAS