En Tulcán se vigilará venta de pirotecnia

DIC, 09, 2019 |

Control. El Centro de Control de Armas Carchi, desde el 15 de diciembre realizará controles al expendio de fuegos pirotécnicos.

A mediados de diciembre se harán controles para regular el expendio de estos productos.

Redacciòn TULCÀN

En este mes, la venta y comercialización de juegos pirotécnicos se realiza en mayor cantidad. Esto en razón de los eventos y programas navideños y de fin de año.

Sin embargo, para proceder al expendio de dichos productos explosivos, los comerciantes e importadores deben contar con varios permisos para realizar esta actividad. Edgar Punín, jefe del Centro de Control de Armas Carchi (institución del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas), explicó que las ventas de los juegos pirotécnicos durante diciembre tienen un incremento según su óptica de 1000% a diferencia de los meses anteriores.

Capacitación sobre los fuegos pirotécnicos y permisos

Indicó también que en este último lunes se realizó una reunión en el ECU 911 de Tulcán, donde se expuso la normativa legal vigente para la venta de estos productos, tanto a intendencia de policía, comisarios nacionales, municipal y cuerpo de bomberos y a su vez el establecimiento de ferias para el expendio de los fuegos artificiales. “La normativa permite otorgar autorizaciones a comerciantes temporales de juegos pirotécnicos que estos son nombrados a la vez por los importadores”, detalló.

Para realizar esta situación, Punín comentó que los permisos deben ser conferidos tanto por el municipio como por los bomberos; con estos documentos, el Centro de Control de Armas Carchi procede a brindar la autorización de comerciantes temporales. Añadió que a nivel nacional, 1.713 tipos de juegos pirotécnicos están autorizados para su venta según la normativa del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) para el ingreso al país.

Así mismo, Punín señaló que la venta informal de juegos pirotécnicos a través de comerciantes ambulantes está prohibida y de encontrarse el material será decomisado, para ello la segunda semana de diciembre serán emitidos los permisos por parte de dicha entidad de control y desde el 15 de este mes realizarán las inspecciones, además de reforzar controles para el ingreso de estos productos por la frontera. “Vamos a socializar y entregar hojas volantes en los diferentes mercados y tiendas para que eviten comprar el material”, enfatizó.

Mal manejo

Los fuegos pirotécnicos al tratarse de productos que contienen pólvora y tienden a explotar, por un inadecuado manejo pueden producir consecuencias de gran magnitud. Rubén Fuentes, del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, indicó que la población vulnerable a padecer lesiones por el mal uso de estos elementos son los niños en su mayoría, pero también las personas adultas.

Entre los daños que pueden producir los fuegos artificiales a los infantes según Fuentes son: quemaduras de primero y segundo grado, amputación de extremidades superiores o pérdida de manos y a su vez dedos, esto dependiendo de cómo se manipuló este material, pero también el daño a viviendas cuando los juegos pirotécnicos caen en los inmuebles y si existe material de fácil ignición se presentan severos incendios estructurales. (APRN)

Tome nota

Los fuegos artificiales deben ser manipulados por personas adultas y con las respectivas precauciones.

Cifra

1.713 tipos de juegos pirotécnicos están autorizados para su venta según la normativa INEN.

Más Noticias De Noticias Carchi

Preocupa destrucción de contenedores en Tulcán

| Varios contenedores de basura que fueron ubicados hace pocos meses en la ciudad ya han sido destruidos.

Varios internos de la cárcel de Tulcán serán trasladados

| Un intento de amotinamiento y un intento de agresión a un guía penitenciario a manos de un extranjero, sucesos registrados los últimos días al interior de la cárcel de Tulcán, generan preocupación en las autoridades.

Tarjeta permite a los taxistas adquirir combustible a $1,48

| Las tres gasolineras de Tulcán, 11 de Abril, Carchi y Centinela del Norte ya se encuentran habilitadas con el servicio Datafast para la entrega de la compensación de combustible para el sector del taxismo de la provincia, al precio de 1.48 dólares.

Inicia construcción de nuevo edificio para la UPEC

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Este espacio tendrá seis pisos. Funcionarán allí un centro de idiomas y de tecnologías de la información.

Dañan bienes de los tulcaneños

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Mediante denuncias ciudadanas, en redes sociales y algunos medios de comunicación locales, se evidenció la destrucción de un contenedor de basura.

Buscarán nuevo espacio para rehabilitaciones

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | El SAI, servicio destinado para las personas con problemas de adicción en alcohol y drogas, debe trasladarse.

Evitaron el pago de miles de dólares por impuestos a vehículos

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | “Fue una lucha constante que nos costó un buen trabajo, pero lo logramos gracias a la unión, la persistencia, al trabajo y al compromiso de las autoridades”, manifestó Ramiro Lucero, presidente del Comité de perjudicados por impuestos de vehículos que ya no circulan en la provincia de Carchi.

En Tulcán hablaron sobre la explotación minera en escala internacional

Martes, 14 de enero de 2020 | | ‘Chaski Warmi’ se denominó al evento en el que abordaron temas relacionados con la la explotación minera en escala internacional.

En Carchi se da inicio al proyecto ‘Vamos a la U’

Martes, 14 de enero de 2020 | | En el marco del proyecto ‘Vamos a la U’, ayer se realizó la firma de un convenio de cooperación entre la coordinación zonal 1 del ministerio de Educación y el Gobierno Provincial del Carchi.

Dan inicio a trabajos en la comunidad San Marcos

Martes, 14 de enero de 2020 | | Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira junto a Germán Villota, vicealcalde, equipo técnico del GAD Mira y moradores de la comunidad San Marcos inauguraron la readecuación del centro comunitario misma que contempla: pintura, instalación de cerámica, escenario para eventos, arreglo de acera, mesón y baterías sanitarias.

COLUMNISTAS