Comuneros hacen declaratoria contra la minería

DIC, 09, 2019 |

EXTRACTIVISMO. Las comunidades piden garantías para vivir sin minería en su territorio.

Redacciòn CARCHI

En la vía Lita, Guadual, se encuentra la entrada al Corazón de Mundo Nuevo, donde días atrás se reunieron las comunidades y la dirigencia campesina, indígenas y obrera. El objetivo de analizar el tema minero en el área. Esta actividad declaró a la zona del Goaltal y al Río Mira, en Carchi, libre de actividades extractivistas.

En este evento participó la Federación Indígena y Campesina de Imbabura, Pueblo Karanki, el Frente de Defensa de Trabajadores de Imbabura, los Comités Campesinos de Cotopaxi y Chimborazo. Ellos emitieron un comunicado donde se indica que se rechaza la invasión, intervención, estudios, exploración e incursión en los territorios pertenecientes a las comunidades aledañas al Río Mira.

Además, que no se permitirá que se levante información por medio de exploraciones en busca de minerales, principalmente sobre el oro. Se indica, también, que ninguna empresa minera, legal o ilegal, puede encontrarse en los terrenos y territorios comunales. Si están ahí, deben retirarse de la zona, caso contrario se les administrará justicia indígena.

Pedidos

Los presentes exigieron en la reunión las garantías de los pueblos a vivir en un ambiente sano. Argumentando, según lo expuesto en el comunicado, que la minería legal e ilegal contaminan la naturaleza. “La minería en cualquiera de sus manifestaciones ha talado nuestros bosques, contaminado con químicos el agua, tierra y aire, detonado dinamita en nuestras montañas, ha intimidado a los campesinos, con el objetivo de apoderarse de nuestro oro”.

Además, se manifiesta que no existe la tecnología necesaria y amigable con el medio ambiente al ejercer esta actividad extractiva. “La minería contamina el agua al utilizar arsénico y otros componentes químicos que desfogan en nuestros ríos Chota y Lita con desembocadura en el río Mira y transgrede nuestro derecho al agua que establece la Constitución del Ecuador”. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Preocupa destrucción de contenedores en Tulcán

| Varios contenedores de basura que fueron ubicados hace pocos meses en la ciudad ya han sido destruidos.

Varios internos de la cárcel de Tulcán serán trasladados

| Un intento de amotinamiento y un intento de agresión a un guía penitenciario a manos de un extranjero, sucesos registrados los últimos días al interior de la cárcel de Tulcán, generan preocupación en las autoridades.

Tarjeta permite a los taxistas adquirir combustible a $1,48

| Las tres gasolineras de Tulcán, 11 de Abril, Carchi y Centinela del Norte ya se encuentran habilitadas con el servicio Datafast para la entrega de la compensación de combustible para el sector del taxismo de la provincia, al precio de 1.48 dólares.

Inicia construcción de nuevo edificio para la UPEC

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Este espacio tendrá seis pisos. Funcionarán allí un centro de idiomas y de tecnologías de la información.

Dañan bienes de los tulcaneños

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Mediante denuncias ciudadanas, en redes sociales y algunos medios de comunicación locales, se evidenció la destrucción de un contenedor de basura.

Buscarán nuevo espacio para rehabilitaciones

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | El SAI, servicio destinado para las personas con problemas de adicción en alcohol y drogas, debe trasladarse.

Evitaron el pago de miles de dólares por impuestos a vehículos

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | “Fue una lucha constante que nos costó un buen trabajo, pero lo logramos gracias a la unión, la persistencia, al trabajo y al compromiso de las autoridades”, manifestó Ramiro Lucero, presidente del Comité de perjudicados por impuestos de vehículos que ya no circulan en la provincia de Carchi.

En Tulcán hablaron sobre la explotación minera en escala internacional

Martes, 14 de enero de 2020 | | ‘Chaski Warmi’ se denominó al evento en el que abordaron temas relacionados con la la explotación minera en escala internacional.

En Carchi se da inicio al proyecto ‘Vamos a la U’

Martes, 14 de enero de 2020 | | En el marco del proyecto ‘Vamos a la U’, ayer se realizó la firma de un convenio de cooperación entre la coordinación zonal 1 del ministerio de Educación y el Gobierno Provincial del Carchi.

Dan inicio a trabajos en la comunidad San Marcos

Martes, 14 de enero de 2020 | | Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira junto a Germán Villota, vicealcalde, equipo técnico del GAD Mira y moradores de la comunidad San Marcos inauguraron la readecuación del centro comunitario misma que contempla: pintura, instalación de cerámica, escenario para eventos, arreglo de acera, mesón y baterías sanitarias.

COLUMNISTAS