Un trabajo de manos llenas y corazón contento

DIC, 13, 2019 |

Trabajo. 400 piezas cerámicas Pasto se realizaron por personas no videntes del Carchi como parte de un proyecto para brindarles una fuente de ingresos económicos.

Redacción TULCÁN

400 figuras cerámicas de la cultura Pasto realizadas por personas no videntes del Carchi serán entregadas a los socios de la cooperativa Tulcán. Este fue un proyecto impulsado por Luis López, presidente del club Fuerza Ciega y por el ceramista carchense Wilfrido Melo.

Ayer, en el salón de eventos de la cooperativa Tulcán, se llevó a cabo la presentación de estos productos manufacturados a la vista del cuerpo directivo de la institución financiera, los promotores del proyecto, creadores de los objetos artesanales, el alcalde de Tulcán y demás participantes.


Identidad carchense

Marco Mosquera, gerente general de la cooperativa Tulcán, explicó la importancia de la ejecución las figuras como muestra del bagaje cultural que posee la ‘Centinela Norteña’ y el arraigo de identidad a la cultura ancestral.

Afirmó que se dará seguimiento al proyecto con adquisiciones mensuales que realizará la entidad. “Quisiéramos levantar el interés no de una pieza sino de la colección, quisiéramos motivar a la ciudadanía porque aquí esta mucho de la razón de quienes somos”, enfatizó.

Para la entrega de los objetos, Mosquera comentó se realizará esta actividad en el departamento de inversiones a los afiliados de la institución financiera hasta agotar la existencia de los mismos.


Apoyo a las personas no videntes

Por su parte Luis López, presidente del club Fuerza Ciega, puntualizó sobre el atractivo visual que poseen los objetos manufacturados tanto por sus colores, como por sus símbolos y agradeció la participación de quienes fueron los forjadores de los productos. “Si ellos hacen cerámica si pueden trabajar, porque muchas personas que ven no podrán hacer lo que hemos hecho nosotros”, enfatizó.

Sobre los rubros contemplados tanto para las figuras como para el proyecto, López detalló que cada objeto cuesta cuatro dólares, cifra de la cual se reparte 2.50 dólares para Wilfrido Melo en razón del uso de materiales, 75 centavos para quienes elaboraron los productos y 75 centavos para el club a esto se sumó los 1.600 dólares que costó la totalidad de la cometida.


El maestro ceramista

Tomando la palestra Wilfrido Melo y bordeando con lágrimas sus ojos, explicó los avatares del proceso para elaborar las piezas artesanales y posterior procedió a realizar interrogantes a sus pupilos sobre las fases de la elaboración de las figuras, como también de los antecedentes históricos de los Pastos. “No es ciego el que no ve, ciego es el ignorante que no comprende”. destacó.


Los antecedentes del proyecto

Desde septiembre, Melo inició brindando los cursos de cerámica gratuitos para las personas no videntes al interior de su domicilio ubicado en Tulcán. Esta faena se consideró realizarla para brindar un sustento económico hacia sus participantes.

En los albores del curso, el artesano carchense instruyó a sus pupilos con clases teóricas sobre la historia de la cultura Pasto que tuvo arraigo tanto en Carchi como en el sur de Colombia. Posteriormente trabajó con ellos para el reconocimiento táctil de los materiales destinados a crear las figuras: caolín, arcilla y greda.

Más adelante prosiguió con sus pupilos a prensar las materias primas para finalmente con la ayuda de un torno brindar el aspecto final de la figura y proceder a pintarla. De esta forma, sus aprendices que asistieron de varios puntos de la provincia cada martes, jueves y sábado y realizaron un total de 400 figuras Pasto, las cuales fueron compradas por la cooperativa Tulcán. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

‘La Purita’ de Huaca regresó a su Santuario

| Fe, lágrimas, agradecimientos y alegrías fueron parte del sinnúmero de emociones que se vivieron este último sábado durante la multitudinaria peregrinación de la ‘Patrona de Huaca’ desde la ciudad de Tulcán hasta Huaca en el marco de sus festividades que conmemoran 414 años de presencia de la Virgen de La Purificación en dicho cantón.

El turismo es una prioridad de las autoridades de Carchi

| Carchi busca ser un referente en esta temática con el aprovechamiento de las fuentes de agua termal presentes en el territorio.

Federación de Centros Awá del Ecuador tendrá congreso de tres días

| Del 20 al 22 de enero, desde las 08:00 hasta las 16:00, en el coliseo de la parroquia El Chical, cantón Tulcán, se desarrollará el Sexto Congreso de la Nacionalidad Awá del Ecuador donde se tratarán temas de diversa índole.

La Libertad celebra sus fiestas de parroquialización

| Al cumplir 90 años de vida político administrativa, la parroquia La Libertad perteneciente al cantón Espejo inició sus jornadas culturales.

Fervor y religiosidad durante la peregrinación de la Virgen de la Purificación

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Devotos tanto de la localidad como de algunos cantones del Carchi, conjuntamente con ciudadanos de la capital ecuatoriana y el sur de Colombia integraron la peregrinación.

‘La Purita’ está de fiesta

Sábado, 18 de enero de 2020 | | Este año, la fiesta de la Virgen de la Purificación será certificada como Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Richard Mora es el nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia de Carchi

Sábado, 18 de enero de 2020 | | La elección se realizó con la presencia de los siete jueces provinciales quienes nominaron a dos candidatos. Así el flamante presidente obtuvo cuatro votos, mientras que la doctora Narciza Tapia, tres.

Alcalde de Montúfar recibió acreditación oficial de San Gabriel como ‘Pueblo Mágico’

Sábado, 18 de enero de 2020 | | El pasado 15 de enero, en la ciudad de Quito, Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, recibió de parte de Rossi Prado de Holguín, ministra de Turismo la acreditación oficial de “San Gabriel Pueblo Mágico”.

Preocupa destrucción de contenedores en Tulcán

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Varios contenedores de basura que fueron ubicados hace pocos meses en la ciudad ya han sido destruidos.

COLUMNISTAS