Secciones   /   Policial

Pirotecnia ilegal fue decomisada en Huaca

DIC, 13, 2019 |

LUGAR. Éste es el sitio donde se encontró gran parte del material ilegal que estaba intentando ser comercializado.

Redacción HUACA

En total, tres operativos al mismo tiempo fueron realizados en pro de la seguridad ciudadana, en cuanto a la manipulación de objetos explosivos en Carchi.

Sucedió en San Gabriel, San Pedro de Huaca y Tulcán, la mañana de ayer.

El trabajo fue desarrollado entre personal policial de la Dirección General de Inteligencia (DGI), Policía Judicial (PJ) de Carchi y la Comisaría Nacional.


Acciones

Juan Carlos Villareal, comisario nacional de Tulcán y encargado de Huaca, aseguró que esta labor se realizó en torno a la prevención de incidentes, por la mala manipulación de objetos explosivos, así como la comercialización de aquellos que están prohibidos.

“Hicimos un operativo simultáneo, en el que nos distribuimos en los tres cantones, encontrando novedades en locales situados en la ciudadela 1 de Mayo, en Huaca, donde pese a tener autorización para la fabricación de castillos y venta de algunos productos similares, hallamos algunos explosivos artesanales cuyo contenido es peligroso, si se desconoce su manejo, por lo que todo eso lo incautamos”, mencionó la autoridad.


Habrá sanciones

Villareal sostuvo que, una vez que retiraron los ilegales productos, dejaron a los propietarios de los locales comerciales las recomendaciones del caso, pues al ser Navidad y fin de año fechas en las que la venta de estos insumos se torna más frecuente, hay sitios autorizados para la comercialización y que sean entregados al público, pero no aquellos que no cuentan con las garantías para el efecto.

“Controlamos la venta de pirotécnica que no cuenta con permiso legal, socializamos los riesgos que implica el mal manejo o uso de los mismos, evitando que se susciten accidentes, mutilaciones y demás peligros. En esta ocasión no hubo personas detenidas, pero estaremos realizando estas gestiones de control de manera frecuente. Sobre los reincidentes, se tomarán las acciones legales correspondientes”, dijo el comisario.

La autoridad agregó, además, que se han realizado capacitaciones, charlas y reuniones con entidades educativas, comerciantes y ciudadanos en general, para dar a conocer sobre el inminente peligro que representa utilizar o detonar artefactos como ‘tumba casas’, ‘estrellitas explosivas’, ‘volcanes’, entre otros, sobre todo si no existe el conocimiento necesario para su manipulación.


Procedimiento

Todo lo hallado fue decomisado. Entre lo encontrado se contabilizaron 90 metros de ‘soga explosiva’, 80 unidades de ‘tronadores’, 190 ‘tacos’, fabricados de manera artesanal y que no cuentan con autorización legal para ser comercializados ni utilizados.

Se mencionó que la feria navideña de Tulcán es uno de los puntos de venta donde la ciudadanía puede adquirir objetos para las fechas festivas, ya que cada uno de estos negocios son controlados y vigilados por las autoridades, para evitar el expendio de productos prohibidos. (MAGC / APRN)

Más Noticias De Policial

Contrarrestan el tráfico de marihuana en Carchi

| Una mujer y un hombre fueron capturados, tanto en Mira como en Tulcán, con las sustancias ilegales.

Detenidos en Mira con base de cocaína

| En diferentes casos, los policías lograron capturar a personas involucradas en estos delitos.

COLUMNISTAS