En Tulcán hablaron sobre la explotación minera en escala internacional

ENE, 14, 2020 |

Experiencias. Dos portavoces de Brasil y El Salvador explicaron ayer durante una serie de charlas, los impactos de la minería metálica en sus naciones.

Tulcán

“Es una mentira muy grande que trae desarrollo, no trae desarrollo. Minería para quien es el desarrollo, para las empresas, no para nosotros”, sostuvo Daniela Campolima del Movimiento para las Tierras y Aguas de Minas Gerais en Brasil y ponente dentro de este conversatorio.

Campolima señaló que es originaria de una zona que lleva 300 años de historia con este antecedente y esto provocó un conjunto de problemáticas tanto con la muerte de personas, impacto ambiental y carencia de desarrollo prometido a las comunidades por parte de las empresas mineras.

Con estos insumos de información Campolima enfatizó que la minería no significa desarrollo y calificó como importante la unión de las personas para luchar contra esta actividad. “Es posible un territorio libre de minería con desarrollo. La minería significa quitar el agua”, comentó.
 

Lucha social en El Salvador

Por su parte Ana Dubon, activista del Movimiento Popular de El Salvador en resistencia a la minería metálica, indicó que gracias a una lucha organizada su país es reconocido a nivel mundial por tener una ley contra la minería metálica.

Con esta base, Dubon sostuvo que para lograr el mismo efecto tanto a escala nacional como provincial, se debe trabajar en las ordenanzas municipales. “Ecuador ha firmado el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo y por consecuencia antes de llegar a una comunidad se debería realizar una consulta previa informada y eso es lo que no se hace”, dijo.
 

Formas de contrarrestar la minería

Dubon manifestó que se deberían fortalecer las ordenanzas municipales para transformarlas en leyes y posterior continuar que a nivel estatal se pueda promulgar estamentos legales contra la minería metálica. “Consideramos que la historia que sucede en la mayoría de países de América del Sur se puede evitar siempre y cuando la gente esté bien informada y bien empoderada”, señaló.

Dentro del conversatorio e intercambio de experiencias por parte de las dos naciones participantes, algunos funcionarios del cabildo tulcaneño y miembros de colectivos ambientalistas receptaron los insumos de información.
 

Accionar del Municipio de Tulcán

Geovana Polo, directora de Gestión Ambiental del Municipio de Tulcán, indicó que a nivel local en la parroquia de Chical perteneciente a Tulcán, hay dos permisos de exploración minera conferidos por el Estado.

Con tales antecedentes, Polo manifestó que se creó dentro de la dirección ambiental una jefatura de recursos naturales para otorgar mayor alcance a estas situaciones. “Una muestra de ello es la primer área protegida que vamos a crear en Chalpatán. Lo primero es podernos preparar para poder afrontar estas nuevas necesidades que tiene la ciudad”, añadió.

A eso anexó que como municipalidad se crearán áreas de protección y desde la institución se determinará los usos de suelo y contrarrestar la sobreexplotación y también el desarrollo de planes de comunicación para que la gente conozca de lo que sucede en el territorio.
 

Opinión de los colectivos

Por otro lado, Fernanda Sánchez, representante del Observatorio Minero Ambiental y Social del norte del Ecuador, comentó que la muestra de estas experiencias internacionales contribuye al fomento de lucha y organización para enfrentar la minería local.

A esto sostuvo que la minería desde su perspectiva sería perjudicial para el país o el territorio que se acentúe. “Destruye los ecosistemas, contamina el agua y también destruyen la sociedad ocasionando problemas entre las personas”, finalizó. (APRN)

El dato

Estos conversatorios se desarrollarán durante aproximadamente 15 días en varias ciudades a nivel nacional donde existe presencia de proyectos mineros. Hoy es el turno de Ibarra.

Más Noticias De Noticias Carchi

‘La Purita’ está de fiesta

| Este año, la fiesta de la Virgen de la Purificación será certificada como Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Richard Mora es el nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia de Carchi

| La elección se realizó con la presencia de los siete jueces provinciales quienes nominaron a dos candidatos. Así el flamante presidente obtuvo cuatro votos, mientras que la doctora Narciza Tapia, tres.

Alcalde de Montúfar recibió acreditación oficial de San Gabriel como ‘Pueblo Mágico’

| El pasado 15 de enero, en la ciudad de Quito, Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, recibió de parte de Rossi Prado de Holguín, ministra de Turismo la acreditación oficial de “San Gabriel Pueblo Mágico”.

Preocupa destrucción de contenedores en Tulcán

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Varios contenedores de basura que fueron ubicados hace pocos meses en la ciudad ya han sido destruidos.

Inicia construcción de nuevo edificio para la UPEC

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Este espacio tendrá seis pisos. Funcionarán allí un centro de idiomas y de tecnologías de la información.

Dañan bienes de los tulcaneños

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Mediante denuncias ciudadanas, en redes sociales y algunos medios de comunicación locales, se evidenció la destrucción de un contenedor de basura.

Buscarán nuevo espacio para rehabilitaciones

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | El SAI, servicio destinado para las personas con problemas de adicción en alcohol y drogas, debe trasladarse.

Evitaron el pago de miles de dólares por impuestos a vehículos

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | “Fue una lucha constante que nos costó un buen trabajo, pero lo logramos gracias a la unión, la persistencia, al trabajo y al compromiso de las autoridades”, manifestó Ramiro Lucero, presidente del Comité de perjudicados por impuestos de vehículos que ya no circulan en la provincia de Carchi.

COLUMNISTAS