Las noticias de mañana

Ugo Stornaiolo

La noticia es una información sobre un hecho reciente de interés general, divulgado en un medio de comunicación. Es irrepetible: ocurre una vez, según los autores. Sin embargo, en Ecuador la regla no se cumple. No hay que ser adivino, porque en el país las noticias se reciclan, aunque puede ser coincidencia.

Políticos se salvan de prisión por el deficiente procedimiento judicial y son “condenados a cumplir condenas en sus casas o hacer trabajo comunitario y recibir ayuda psicológica” y otros acusados de corrupción, desde su exilio, se autoproclaman “perseguidos políticos”, pero hay quienes burlan el sistema penitenciario y escapan. Los que terminan en la cárcel proclaman su inocencia.
Asesinato perpetrado por extranjero en Quito. La Policía captura al infractor, lo liberan porque no hay denuncia en firme. Nueva ley para deportar a foráneos que delincan. Asalto en Guayaquil por falta de vigilancia policial. Los delincuentes escapan en motos y amenazan a las víctimas. Piratas asaltan barcos pesqueros en mares ecuatorianos. Nueva captura de una lancha con droga, arrojada al océano antes que llegue la Guardia Marina. Lluvias provocan derrumbe en importante vía.

La Asamblea anuncia acuerdos entre bloques políticos. Asambleístas desoyen las instrucciones de sus grupos parlamentarios. Caso de diezmos en la legislatura. El Gobierno anuncia un plan para resolver -¡ahora sí! …- la crisis. Baja la aceptación del Gobierno. Políticos en campaña ofrecen el paraíso.

Preocupa la ola de asaltos. Las inundaciones afectan poblaciones de la costa donde se sigue construyendo viviendas junto a los ríos. Corrupción en el Consejo Nacional Electoral, de Electricidad, Petroecuador, la Policía, etc. Daño ambiental en el Oriente o Galápagos. Menor violada por su profesor. Indígenas anuncian otra paralización.

Los hackers filtran el examen Ser Bachiller. Se paga por elaborar tesis de grado para obtener títulos universitarios. Sigue la corrupción en hospitales del IESS. Accidente de tránsito (casi a diario) en las vías por la impericia del chofer, que -según los reporteros de televisión- “se da a la fuga”. El funcionario de marras anuncia que “se llegará a las últimas consecuencias”. Argucia para olvidar cualquier tema.

La selección nacional de fútbol eliminada otra vez por la deficiente actuación de sus jugadores y técnicos, mientras la Federación advierte que “el equipo fue a aprender o tuvo mala suerte”. Son las noticias de mañana, de ayer y de hoy en un país indolente que se sigue repitiendo.

[email protected]