Retenes policiales en Carchi impiden paso de ilegalidades

CONTROL. Labores de seguridad coordinadas entre militares y policías arrojan positivos resultados durante los operativos.
CONTROL. Labores de seguridad coordinadas entre militares y policías arrojan positivos resultados durante los operativos.

Redacción TULCÁN

En rueda de prensa, personal policial dio a conocer sobre las labores operativas desarrolladas por agentes de la Unidad de Control Fronterizo (UCOF) en los últimos días, quienes realizaron trabajos de interdicción en la Panamericana Norte y caminos aledaños, lo que les permitió decomisar miles de dólares en objetos que pretendían ingresar al país de forma fraudulenta.

Trabajo

Luis Chica, coronel de Policía y jefe de la Subzona Carchi, aseguró que se realizaron en total 27 operativos de rutina y control de seguridad, en los que se chequearon a cientos de automotores entre públicos y privados, que fueron minuciosamente inspeccionados por los efectivos.

Entre ellos, dijo que una moto fue retenida y dos ciudadanos privados de la libertad por boletas de apremio personal.

En el mismo reporte, se conoció además que se logró el decomiso de 83.500 unidades de cigarrillos de diferentes marcas, 56 sacos de alimentos de diferentes tipos, además de 24 cajas de ‘cariocas’, 830 paquetes de harina de maíz, adhesivos, 264 prendas de vestir y hasta 144 paquetes de cerveza colombiana sin un justificativo legal que permitiera su paso a este territorio.

Uno de los operativos desarrollados fue hecho en coordinación con personal de las Fuerzas Armadas.

Proceso

Lo incautado fue decomisado e ingresado en las bodegas del Servicio de Vigilancia Aduanera que yace en Rumichaca, previo el respectivo inventario y cadena de custodia.

Las ilegales encomiendas fueron halladas en diferentes formas, algunas a manera de carga en porta maleteros de unidades de transporte, otras en vehículos particulares, algunas camufladas entre asientos y en caletas dentro de las estructuras de los distintos automotores requisados.

Seguridad

Desde la Policía Nacional en la Subzona Carchi se mantuvo y reafirmó el compromiso de continuar con las labores de seguridad, que permitirán no solo que mercancía de contrabando no ingrese al país, sino que además se regulará, decomisará y sancionará a quienes intenten cruzar con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Pues dentro de los distintos operativos desarrollados en la carretera de la frontera norte también se realizó la incautación de estupefacientes, labor que fue desarrollada por policías de la Unidad Subzonal de Antinarcóticos de Carchi y que tiene como objetivo mermar el paso del alucinógeno, para frenar el tráfico de consumo interno, al que la mayor parte de la droga está destinada. (MAGC)