Maestros bilingües tienen necesidades

SEP, 13, 2017 |

Educación. Las instituciones educativas de las comunidades requieren más docentes.

Los docentes y representantes indígenas buscan cambios en el modelo de trabajo.

 

Según datos del Ministerio de Educación (MinEduc), desde 2008 al 2016 se ha incrementado la matricula en 474 instituciones de Educación Infantil Familiar Comunitaria, pasando de 2 mil 531 niños a 11.999. Esto también ha ocurrido en las Instituciones educativas interculturales de 118.826 en el período lectivo 2008-2009 a 145.872 estudiantes en el período 2016-2017.

Por ello los maestros de estas instituciones piden que se cumplan los mismos derechos para el sector bilingüe como en la educación regular.

Nelson Tigasi, docente de educación bilingüe en la unidad educativa Eugenio de Santa Cruz y Espejo que está ubicado  en la comunidad de Tigua de la parroquia Guangaje de Pujilí explicó que el Ecuador es un país multilingüe y plurinacional en donde están las 14 nacionalidades indígenas del país, de tal manera que es importante rescatar los saberes ancestrales de estas comunidades a través de la educación.

“En estos últimos años nos han arrebatado nuestros derechos, y estamos en el proceso de recuperación del sistema de educación bilingüe porque nos apoya todo marco jurídico”, acotó Tigasi.

A pesar de que la educación intercultural bilingüe sigue en las instituciones educativas según Tigasi hace falta mejorar algunos aspectos, “debemos tener los mismos beneficios que la educación regular, en el ámbito pedagógico, infraestructura, materiales y docentes”.

En el sector rural los maestros piden que se den más capacitaciones y acompañamiento a los docentes en el aula, “no hay una  política adecuada o una gestión pertinente de la capacitación a los maestros del sistema de educación intercultural bilingüe”, acotó el Docente.

Según José Manuel Vega, secretario de Educación del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), muchos niños deben viajar hasta la ciudad para asistir a las unidades educativas que se fusionaron y aquí pierden contacto con su cultura y tradiciones, debido a que no se imparte educación bilingüe.

Tigasi informó que desde que empezó el nuevo modelo de gestión se han beneficiado con la aplicación del currículo del sistema de educación bilingüe, sin embargo,  no hay documentos didácticos y los requieren para impartir los conocimientos de educación intercultural bilingüe.

“Estamos desesperados en este sentido porque ya hay que empezar a trabajar”, acotó Tigasi.

En el sistema educativo según el docente hacen falta más maestros con preparación bilingüe para impartir conocimientos a los niños que hablan la lengua natal del kichwa puesto, que los que están en el sistema tienen una fuerte carga horaria y deben trasladarse a comunidades alejadas.

“Hay escasez de los maestros profesionalizados en el sistema de educación bilingüe no hay capacitación permanente, y todas estas son propuestas planteadas que esperamos que se cumplan con este nuevo gobierno”. (NA)

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La Ciudad de la Mitad del Mundo se renueva

| Este destino ofrece nuevos museos y una tarifa unificada de cinco dólares.

Deuda e impuestos no son buena receta

| Los empresarios consideran que se debe apoyar la producción y la inversión externa.

Mancomunidad de Tránsito en La Maná ya tiene supervisora

| El 15 y 16 de diciembre de 2017 las oficinas de la Empresa Pública de Tránsito de la Mancomunidad Municipal de Movilidad de Cotopaxi fueron intervenidas por la Fiscalía.

Trabajos en Mercado se concretarán este año

| A pesar de ser una edificación nueva porque no tiene más de cinco años, el Mercado Cerrado de Latacunga tiene algunos inconvenientes.

Las rosas ecuatorianas en busca de la eterna belleza

Domingo, 21 de enero de 2018 | | Más de 47 naciones valoran las características y la calidad de la flor que se produce en el país.

La Argentina: “el cruce del terror”

Domingo, 21 de enero de 2018 | | Cuatro personas han muerto atropelladas en lo que va del mes en este sector. Ciudadanos piden atención.

Parque lineal en Yambo está listo

Domingo, 21 de enero de 2018 | | La laguna de Yambo es uno de los sitios más visitados y conocidos por los turistas ecuatorianos.

Anuncios que harán que no puedas pasar de largo

Domingo, 21 de enero de 2018 | | Si observas estos letreros, de seguro te detendrás a mirarlos bien y a meditarlos.

Bono variable ya se está cobrando

Sábado, 20 de enero de 2018 | | Este mes se inició con el pago del bono variable que consiste en el incremento del Bono de desarrollo Humano a personas que viven en condiciones de extrema pobreza.

Imagen del Señor de la Justicia seguirá en su lugar

Sábado, 20 de enero de 2018 | | La imagen del Señor de la Justicia que está ubicada al ingreso del templo de Santo Domingo recibe a diario a decenas de personas que acuden a implorar que se haga justicia.

Crisis de lecheros en Cotopaxi se agudiza

Sábado, 20 de enero de 2018 | | La demanda de leche ya no es la de antes y los productores mantienen su preocupación porque viven de esta actividad.

Modelos que marcan un nuevo paradigma

Domingo, 07 de enero de 2018 | | La agencia Plus Trends Company es la primera de Latinoamérica especializada en tallas grandes.