Trabajadores se alistan para la movilización

MOVILIZACIÓN. Las organizaciones del país saldrán a las calles para expresar sus necesidades. (Foto archivo)
MOVILIZACIÓN. Las organizaciones del país saldrán a las calles para expresar sus necesidades. (Foto archivo)

La concentración se realizará en el sector de las rieles del tren, en La Estación.

Este miércoles las organizaciones sociales y sindicales participarán, desde las 16:00, en la primera marcha desde que el nuevo Gobierno asumió sus funciones, el objetivo recordarle al Ejecutivo las necesidades que tiene este sector y apoyar la realización de la Consulta Popular.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, manifestó que participarán en esta movilización para demostrar su apoyo a la realización de la Consulta Popular y además para demostrar que están atentos al trabajo que cumple el Gobierno Nacional.

“En el diálogo que mantuvimos con el presidente de la República, Lenín Moreno, expresamos nuestra apertura para establecer acuerdos pero consideramos que ya es hora de acciones, porque no podemos pasar solo en conversaciones”, dijo.

Añadió que mantienen su pedido de amnistía e indulto a los perseguidos y criminalizados por las movilizaciones de 2015, solicitan la restitución de la educación intercultural bilingüe.

Dijo que existe la necesidad de que se haga un cambio estructural económico-político en el país y para eso consideran fundamental la realización de una consulta popular.

“Ahora es el tiempo de que el presidente Moreno tome decisiones firmes, mañana será tarde, ahora tiene el apoyo del país para hacer una cirugía mayor donde más allá del discurso esperamos acciones”, dijo.

Añadió que en el Congreso de la Conaie se analiza el proceso del diálogo pero también posibles movilizaciones a nivel nacional, un levantamiento nacional, una minga para recuperar la dignidad de los ecuatorianos y el dinero que se llevaron para pedir un alto a la corrupción.

Aclaró que es el momento de unirse entre todos los sectores para exigir un alto a la corrupción y apoyar las gestiones del Gobierno Nacional que tengan este propósito.

Marco Vega, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Cotopaxi, informó que también estarán presentes en la marcha que recorrerá las principales calles de la ciudad.

Manifestó que vuelven a las calles para exigir atención a sus necesidades y recordar los pedidos realizados en campaña por el Presidente de la República como devolver los derechos que fueron vulnerados por su antecesor, devolverle al Seguro Social el 40%, derogar el decreto 016 que es atentatorio con las organizaciones sociales y derogar las enmiendas constitucionales.

Explicó que apoyan la realización de la Consulta Popular y demandan sanción para quienes han sido parte de los actos de corrupción en el país.

Patricio Tapia, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Provincial de Cotopaxi, se refirió a la necesidad de eliminar la Ley de Justicia Laboral que afecta a los trabajadores.

Dijo que se mantienen vigilantes y que por el momento apoyan las acciones emprendidas por el Primer Mandatario. (VHG)