Aumenta demanda de alquiler de trajes

SITUACIÓN. Las fiestas generan movimiento de recursos.
SITUACIÓN. Las fiestas generan movimiento de recursos.

Las fiestas parroquiales, cantonales y la Navidad constituyen para los artesanos una buena oportunidad para ofertar su trabajo y obtener ingresos que el resto del año no son tan significativos.

Para estos meses trabajan en la elaboración de trajes nuevos y además mantienen en las mejores condiciones a los trajes que son utilizados cada año.

Para Carmita Calapaqui, empleada de un local de confección de trajes y disfraces, estos meses son los de mayor expectativa porque hay fiestas no solo en Latacunga sino en las parroquias y en los cantones vecinos.

Explicó que cada año confeccionan ropa para ofrecer a sus clientes, especialmente los trajes de cholas y la demanda que tienen es buena.

Aseguró que si bien en las fiestas de septiembre y octubre el alquiler aumenta considerablemente, sin duda el mejor mes del año es diciembre.
Además ofrecen la pintura de caras que para niños cuesta 1,50 dólares y para adultos va desde los 2,50 dólares, todo depende del diseño.

12
Dólares cuesta en promedio el alqui-ler de un traje por estrenar.
Fátima Naranjo, propietaria de un local de alquiler de disfraces, informó que las ventas últimamente no han sido las mejores, pero para estos meses sabe que la situación cambia.

Espera que para noviembre la demanda sea mayor a pesar de la competencia que existe. “Lo importante es que haya ingresos para todos”, dijo.

Coincide con Calapaqui en que el mejor mes es diciembre y espera que este año no sea la excepción.

6
Dólares cuesta en promedio el alqui-ler de un traje usado.Dora Bedón, artesana, destacó que la fiesta de la Mama Negra mueve el comercio en general y lo importante es que los latacungueños apoyen a los artesanos locales, que en lugar de alquilar fuera del cantón lo hagan en Latacunga.

Explicó que para septiembre no existe mayor demanda porque muchos de los participantes tienen sus trajes propios, pero, en la de noviembre sí hay movimiento, al igual que en diciembre por las fiestas de Navidad. (VHG)