‘Cárcel para Glas y consulta popular’

Pedido. Con banderas y pancartas trabajadores y sindicalistas salieron a las calles.
Pedido. Con banderas y pancartas trabajadores y sindicalistas salieron a las calles.

¡Alianza país fuera del país! y ¡Cárcel para Glas, consulta popular!, fueron parte de las consignas con las que los trabajadores de Cotopaxi dieron inicio a la marcha para respaldar la consulta popular y exigir que se cumplan los pedidos que se han presentado en los diálogos a nivel nacional.

Mario Güilcamaigua, presidente de la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi, manifestó que esta marcha busca que con la apertura que han tenido con este gobierno se dé paso a un nuevo código orgánico del trabajo que sea social y en beneficio de los trabajadores.

“Ya es suficiente de la década robada en la que se cercenaron los derechos de los trabajadores de Cotopaxi y se jugó con la estabilidad laboral pues un sueldo básicos esta en 370 dólares cuando la canasta familiar esta sobre los 700 dólares para los trabajadores es una dura lucha de todos los días”.

Cronograma

La marcha inició en la Estación y continuó por la calle Cinco de Junio, luego tomó la avenida Amazonas, Guayaquil y Quito hasta llegar a la Gobernación aquí se reunieron con el gobernador de Cotopaxi, Héctor González y dejaron las propuestas y preguntas para la consulta popular.

Marco Vega, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), comentó que en estas propuestas se recogen las necesidades de los trabajadores y que esperan que se den oídos a las mismas.

El Gobernador explicó que el documento será entregado al presidente el lunes próximo, “entendemos y estamos de acuerdo con que ustedes quieran hacerse escuchar y están en todo su derecho”.

En esta ocasión la marcha no tuvo el resguardo policial en cada esquina y vereda, además no se realizó ninguna contra marcha por parte del gobierno.
Al respecto Güilcamaiga, destacó que la marcha tiene un tinte distinto y ahora se sienten más seguras de realizar sus pedidos.

“Necesitamos desmontar al correismo es hora de aplicar una cirugía a las instancias y aún no vemos a un solo pez gordo en la cárcel, queremos ver a los responsables de la cárcel en nuestra ciudad tras las rejas, porque por ellos hay tanta delincuencia”, acotó el presidente de la FUOS.

Después de salir de la gobernación el recorrido siguió por la calle Sánchez de Orellana hasta la Juan Abel Echeverría para terminar en la explanada de El salto, donde se realizó el cierre de la marcha. (NA)