Infraestructuras sin uso en la ciudad son vigiladas

Problema. La ex cárcel es considerada como patrimonial pero no tiene un uso actualmente.
Problema. La ex cárcel es considerada como patrimonial pero no tiene un uso actualmente.

Inmobiliar y lo Gobernación de Cotopaxi buscan que se dé un uso a los edificios.

La infraestructura de las instituciones públicas ubicadas en Latacunga que no tienen uso son inspeccionadas por personal de Inmobiliar para verificar que tengan una función especifica y su capacidad este explotada al máximo.

Gilberto Guamangate, director zonal de Inmobiliar, añadió que desde que asumió sus funciones solicitó información a los ministerios y coordinaciones zonales para que se entreguen los bienes que no usan, “en ocasiones tienen edificios abandonados que se deterioran con el tiempo”.

Si estos predios están ubicados en el sector central no pueden estar abandonados porque podrían ser utilizados por los gobiernos parroquiales o tenencias políticas, entre otras instituciones públicas.

Guamangate manifestó que realizará una inspección a varios edificio como el de la excárcel en el centro de la ciudad, el excentro de salud de Latacunga, el instituto tecnológico superior Ramón Barba Naranjo, el edificio de la Agencia Nacional de Tránsito, entre otros para verificar su uso y si estos no están al 100% se entregará a otras instituciones que los requieran.

Los bienes se originan por la aplicación del Decreto Ejecutivo 335, que establece que los inmuebles improductivos pasen a Inmobiliar; también se originan de la banca cerrada; y bienes incautados por narcotráfico, lavado de activos, entre otros.

Entre las cuales está el edificio del Barba Naranjo, la cárcel antigua, exdirección de Salud de Cotopaxi, ANT, Casa de Aranjuez, entre otras, indicó el Coordinador Zonal de Inmobiliar.

La idea es entregar aquellos bienes que estén ubicados en la parte urbana a instituciones públicas que necesitan espacios, en este caso está el Cuerpo de Bomberos de Latacunga, que requiere una área de terreno para implementar una escuela del Cuerpo de Bomberos.

Héctor González, gobernador de Cotopaxi, explicó que no es posible que existan instituciones educativas que no tienen las aulas necesarias y por ello los niños deben estdiar en jornadas de la tarde, “este es el caso de la isidro Ayora y Simon Bolívar, en las que los niños deben salir tarde y existe espacio en otras instituciones que están abandonadas”.

Sobre la infraestructura del ex Instituto Ramón Barba Naranjo, ubicado en la esquina de las avenidas Atahualpa y Unidad Nacional, el Coordinador Zonal dijo que han realizado una inspección al inmueble, al mismo tiempo, han mantenido diálogos con la Coordinadora Zonal de Educación, quien ha manifestado que a partir del nuevo año lectivo, levantarán un informe, para que todos los bienes del Estado estén siendo útiles a la población.

En el caso de instalaciones de la antigua cárcel, dijo Guamangate que están en proceso de transición, desde el Ministerio de Justicia a Inmobiliar e inmediatamente se podrá presentar un perfil de proyecto. Hasta finales de año aspiran firmar un convenio mediante una alianza público-privada, para la construcción de un parqueadero y una área para artesanías. Apuntó que el bien está en deterioro y recordó que existe un problema con Patrimonio, porque consideran a dicho espacio como patrimonial, pero si se realiza un recorrido, no se observa nada de ello y su intervención demandaría de una buena cantidad de dinero, que hoy el Estado no lo tiene, anotó el Coordinador Zonal, mientras tanto, el sector se está convirtiendo en un criadero de ratas. (NA)