Unidad móvil de salud desde octubre funcionamientodesde el otro mes

SALUD. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, habla de unidad móvil para atención médica.
SALUD. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, habla de unidad móvil para atención médica.

Unidad móvil ‘Alli huayra’ se denomina el proyecto que entrará en funcionamiento desde la próxima semana y es impulsado por el Gobierno Provincial de Cotopaxi para llegar a los sectores más vulnerables de la provincia.

El prefecto Jorge Guamán, informó ayer que la creación de esta unidad móvil de salud llevó su tiempo porque se presentaron algunos inconvenientes que debieron solucionarse en el camino, pero finalmente con todos los permisos correspondientes, desde octubre iniciará su funcionamiento.

Manifestó que adquirieron un chasis y lo adaptaron hacia un furgón, luego instalaron la tecnología necesaria lo que les llevó entre cinco y seis meses. La unidad ofrecerá atención gratuita en: medicina general, obstetricia y odontología con especialistas en cada área.

Según Guamán, no existe al momento coberturas absolutas en atención de salud y el 70% de los usuarios de los canales de riego son de la tercera edad y a estos se suman los niños de las 16 escuelas de fútbol de las parroquias rurales, quienes no tienen un seguro y al ser grupos vulnerables se hace necesario prestarles servicios en salud.

“Lo que queremos es trabajar en salud preventiva, no curativa y así construir una nueva cultura en la salud, además es nuestra responsabilidad social”, dijo el Prefecto y explicó que se denomina ‘Alli Huayra’ (buen viento) porque el viento y el oxígeno son necesarios para vivir.

CIFRA
310 MIL dólares es el monto que anualmente se requerirá para mante-ner esta unidad móvil y brindar la atención.

Costos
Para Guamán los recursos utilizados constituyen una inversión y no un gasto, detalló que la unidad móvil tiene un costo de 114.213,12 dólares, su mantenimiento costará alrededor de 2 mil dólares, el pago a los profesionales, 143.204, las medicinas 18 mil dólares, inmuebles y enseres 7 mil dólares, equipos médicos 13 mil.

En esta semana se trabaja en la planificación del recorrido que hará la unidad. (VHG)