15 casos de acoso sexual a menores en Cotopaxi

Justicia. Augusto Semanate, fiscal provincial.
Justicia. Augusto Semanate, fiscal provincial.

Hasta el momento ningun caso ha sido sancionado, están en proceso de investigación.

En las últimas semanas el país ha recibido con asombro la noticia de que miles de niños han sido abusados dentro del sistema educativo del Ecuador, en Cotopaxi no existe excepción puesto que hay 15 casos en proceso.

Augusto Semanate, Fiscal Provincial de Cotopaxi, explicó que en lo que va del año se tiene 4 casos en instrucción fiscal de los que dos son en Latacunga y dos en Pangua. En ambos casos las víctimas son niños y adolescentes que fueron acosados en instituciones educativas.

Por estos casos aún no hay personas detenidas, pero según el Fiscal son investigados con total delicadeza para que no queden en la impunidad.

De los 15 casos que están en proceso uno es de pornografía infantil en el cantón La Maná, según el Fiscal se tiene un gran avance debido a varias pruebas que existen.

Todos estos casos se presentaron en este año, sin embargo Semanate añadió que la investigación puede durar un año cuando son casos de hasta 5 años de pena y cuando supera esta pena la investigación puede durar hasta dos años.

“Sin embargo no va a ser necesario puesto que los fiscales tienen los elementos necesarios para determinar la infracción y aquí se pide a los jueces la formulación de cargos y se inicia el proceso penal”, puntualizó.

En los cuatro casos que están en instrucción fiscal se cumplen medidas que son solicitadas y concedidas por los jueces para evitar la salida del país de las personas involucradas.

Pero mientras se desarrolla la investigación existe el principio de la presunción, “mientras no exista la sentencia, es inocente de tal manera que no se puede tratar a la persona como delincuente”.

En estos casos los pares de familia, docentes y personas que conozcan al respecto tienen la obligación de presentar la denuncia en la Fiscalía o en la Policía, “lo propio es que cuando el personal de salud atendió a alguna víctima de agresión de carácter sexual si son menores tienen la obligación jurídica de hacer conocer este hecho para no caer en infracciones”, comunicó el Fiscal.

En otros años se presentaron casos, pero de forma aislada, debido a que muchos no se animaban a denunciar. (NA)