Ambiente realiza controles constantes

Controles. La Policía realiza patrullajes en las vías.
Controles. La Policía realiza patrullajes en las vías.

La Policía Nacional en conjunto con el Ministerio del Ambiente ejecutan operativos para el control de producto forestal, vida silvestre y seguridad ciudadana.

En la última semana se logró controlar dos vehículos que circulaban con madera pero que tenían las guías de movilización, sin embargo en otras ocasiones se han podido decomisar grandes cantidades de madera que no poseen el permiso y que afectan al medio ambiente. Además se realizan estos controles en carpinterías, depósitos, aserraderos de madera y diferentes vías.

Daniela Culqui, directora del Ministerio del Ambiente en Cotopaxi, informó que se trabaja con la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) para controlar la venta y transporte de madera de forma ilegal, al igual que especies animales y vegetales que están en peligro de extinción y son silvestres.

Culqui comunicó que los principales productos que se encuentran en los operativos son madera ilegal, motosierras y animales de pesca ilegal dentro de área protegida.

Actualmente se coordina con la Policía y el Ejército para encontrar a los responsables de estos hechos y se sanciona de forma administrativa con multas y también puede ser penado con cárcel de acuerdo a la afectación al medio ambiente.

Según el MAE, más de 1.000 animales silvestres son traficados anualmente en el Ecuador. Las sanciones penales van desde uno a tres años de prisión.
Y en Cotopaxi los animales que más son traficados son tortugas, monos, serpientes y crustáceos. (NA)