Tres males se asocian a la exposición a rayos ultravioleta

INTENSIDAD. Las altas temperaturas han obligado a muchos quiteños a usar incluso paraguas.
INTENSIDAD. Las altas temperaturas han obligado a muchos quiteños a usar incluso paraguas.

La baja humedad provoca que los índices de radiación ultravioleta sean más altos.

A pesar de los soleados días, en las calles abundan los paraguas. También sombreros y otras prendas o implementos para resguardarse del sol.

La situación no es para menos, pues los índices de radiación ultravioleta registraron niveles muy altos (ver infografía). Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) esto se debe al bajo contenido de humedad relativa en la Sierra.

Entre las 10:00 y las 15:00 del miércoles y jueves últimos los índices de radiación ultravioleta llegaron al nivel 11, que es muy peligroso para la salud. En este caso se recomienda evitar salir durante las horas de mayor exposición, buscar sombras y portar, de manera obligatoria, protector solar, sombrero de tela y llevar ropa que cubra todo el cuerpo.

Efectos nocivos
El dermatólogo Christian Burbano advierte de los serios problemas que puede generar la sobreexposición a los rayos ultravioletas. El primer efecto pueden ser las manchas en la piel, que fundamentalmente tienen un trasfondo estético. En segundo lugar está la urticaria, que son lesiones cutáneas edematosas que generan picores y lesiones en la dermis superficial. En último lugar, y el más peligroso de todos, es el cáncer de piel, en su versión basocelular o escamocelular. La primera es un carcinoma de las células, que comienzan a crecer sin control u orden, derivando en tumor. El cáncer escamocelular también está vinculado a las radiaciones ultravioletas, sobre todo en pieles claras. Este es un tipo de cáncer de piel lento que por lo general no suele propagarse.

“Existen dos tipos de rayos ultravioletas, los A y los B, ambos atraviesan la capa de ozono y llegan hasta la piel. El tipo A afecta al colágeno de la piel y es el responsable de su envejecimiento, el tipo B es el más peligroso, es el que produce cáncer ya que ataca a las células basales. En estos últimos tiempos, con la capa de ozono cada día más delgada por la emisión de gases tóxicos, los rayos llegan con más fuerza”, añade.

INSOLACIÓN. La hidratación del cuerpo es muy importante para evitar mareos  e insolación.
INSOLACIÓN. La hidratación del cuerpo es muy importante para evitar mareos e insolación.

Burbano recomienda llevar sombrero y no gorra, ya que ésta tan solo cubre una parte. También puntualiza que para este calor el sombrero de paja toquilla no es el adecuado, ya que permite que el sol penetre. También es necesario un bloqueador solar medicado de protección mínima 50. También hay que tener una especial atención con los niños, que son los más vulnerables.

En esta no tan inusual situación el hecho de vivir en el centro del planeta, sobre la línea ecuatorial, produce que la exposición solar sea de mayor intensidad que en otros países del mundo, por lo que es indispensable tomar medidas de precaución. La intensidad solar puede provocar efectos negativos para la piel, como deshidratación, envejecimiento prematuro y diversos tipos de cáncer.

Difícil de soportar
“Es insoportable el calor que estamos viviendo, es muy desagradable, yo por mi trabajo tengo que estar en la calle y se nota mucho, tengo incluso dolor de cabeza, creo que falta información porque yo no sabía nada de eso de los rayos ultravioletas, deberían informar y desarrollar una campaña los días antes “, se lamentaba Sandra Sáenz, quien trabaja como repartidora.

Según Andrea Navarrete, esteticista y maquilladora profesional, “en la época del año que persiste el sol intenso es importante hidratarse, humectar la piel y, sobre todo, usar un excelente protector solar, cabe recalcar que no solo en estas épocas hay que protegerse del sol, sino durante todo el año. Ella recomienda el uso de protector solar cada tres horas, el horario ideal para colocarse el protector es a partir de las 09:00, pues “antes de esa hora el sol que tomamos es bueno para la salud”.

DATO
Los rayos ultravioleta no son visibles al ojo humano.
En los días nublados también se debe utilizar protector, ya que los rayos atraviesan las nubes aunque estos no sean visibles, comenta Navarrete. Cuando la piel se ha expuesto extremadamente al sol, empieza a emitir alertas, empezando por la coloración rosácea, aparecimiento de pecas, arrugas, entre otras anomalías. (MAP)

PREVENCIÓN. Entre las 10:00 y las 15:00 se debe evitar la exposición directa al sol.
PREVENCIÓN. Entre las 10:00 y las 15:00 se debe evitar la exposición directa al sol.