Dinapen educa a padres de familia en prevención

Acciones. Los miembros de la Dinapen capacitan a los padres de familia.
Acciones. Los miembros de la Dinapen capacitan a los padres de familia.

Hablaron de normas básicas de seguridad para el cuidado y protección de los infantes y los adolescentes.

La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) realiza charlas en las instituciones educativas para socializar varios temas.

En la semana se desarrolló una capacitación a los padres de familia en Saquisilí para que conozcan sobre las normas de seguridad de los menores de edad.

Según la Dinapen, las charlas se ejecutaron en la escuela de educación general básica República de Colombia, el tema abordado fue ‘Normas de Seguridad de los niños y adolescentes’, en total participaron 90 padres de familia quienes tenían varias dudas sobre la seguridad de los menores.

Entre los principales consejos para los padres están el no distraerse o permitir que extraños los aborden, dudar de los individuos que intentan hacerse amigos en la calle, no brindar información personal, y tampoco dejar a los pequeños a cargo de quien acaba de conocer.

En casa, los padres deben tener presente no dejar a niños al cuidado de sus hermanos menores, pues podrían ser engañados. Si van a quedar bajo la custodia de un familiar cercano asegurarse que sea alguien responsable y confiable.

No se debe mandar a los niños solos a realizar compras cerca de sus viviendas y menos sin vigilancia.

Tampoco enviarlos sin un adulto hasta los centros educativos.

Yajaira Molina, agente de la Dinapen del distrito del Danzante, explicó que es necesario explicar a los docentes que ninguna persona puede retirar a los niños del plantel sin su autorización. Y pedir a los directivos controlar que las personas que venden productos fuera de la escuela o colegio, sean honorables.

“El personal de la Dinapen constantemente ofrece charlas de seguridad a menores de edad y adultos a cargo de ellos”, acotó Molina.

Se les explica la importancia de conocer el número de emergencias 911, saber sus datos personales y de localización de sus tutores. (NA)