Alcohólicos Anónimos dan a conocer su testimonio

ACTITUD. Las personas que deciden dejar de beber saben que la lucha es diaria pero con fuerza de voluntad lo pueden lograr.
ACTITUD. Las personas que deciden dejar de beber saben que la lucha es diaria pero con fuerza de voluntad lo pueden lograr.

Jorge A., es venezolano, tiene 21 años y hace unos meses llegó a Latacunga, desde Ambato para rehabilitarse. Pertenece al grupo 24 Horas Latacunga, del Movimiento Internacional de Alcohólicos Anónimos.

Lleva siete meses sin probar ningún tipo de droga, tuvo que tocar fondo para decidir rehabilitarse, empezó a beber desde los 13 años para poder socializar y hacer amigos, pero esta situación lo llevó a perder muchas cosas.

Cuenta que su terapia es hablar con el grupo al que pertenece, a cualquier hora del día o de la noche, “todos somos una familia y nos cuidamos entre nosotros para no recaer”, dice.

Bajo el lema ‘solo por hoy’, Jorge tiene claro que no puede probar una sola gota de licor porque las recaídas son peores y es más complicado recuperarse. Así destaca que cuando ingresan hay tres condiciones que deben cumplir, alejarse de los amigos que los inducen al consumo, no acudir a los lugares que antes frecuentaban y estar en el grupo el mayor tiempo posible y siempre en contacto con algún compañero.

“Para salir de este mundo de vicios lo primero que debe existir es voluntad para hacerlo porque nadie nos puede obligar, así no funciona la terapia”, acota.

Cuando Jorge tiene ansiedad se comunica con un compañero del grupo y de inmediato lo ayuda para que no vuelva a consumir licor.

Otro joven que prefiere no dar su nombre, explica que lleva en el grupo dos meses y medio, antes estuvo en una clínica de rehabilitación, consumió alcohol durante ocho años y durante cuatro, drogas. Actualmente lleva ocho meses sin probar ninguna sustancia y aunque reconoce que es una lucha diaria y “bien difícil”, espera mantenerse sobrio y poco a poco ir recuperando la confianza de su familia ya que por el vicio les hizo sufrir mucho. “Para mi familia que yo me rehabilite es un alivio total porque les robé la felicidad, las noches de sueño y hasta las cosas de la casa”, añade.

Este sábado el grupo 24 horas Latacunga celebrará su séptimo aniversario por lo que realizará una junta pública donde las personas que forman parte de este grupo darán sus testimonios.

El evento se realizará en el coliseo de ciudadela Las Fuentes, a las 18:00, la entrada es gratuita y está abierta al público en general para que conozcan sobre esta problemática y la forma de ayudar a quienes lo necesitan. (VHG)