Cotopaxi en el décimo puesto de violencia

INICIATIVAS. Los representantes de diferentes instituciones estatales coordinan acciones contra la violencia de género.
INICIATIVAS. Los representantes de diferentes instituciones estatales coordinan acciones contra la violencia de género.

Las denuncias por violencia a la mujer han disminuido en este año, según información del Consejo de la Judicatura y esto se debería al endurecimiento de las leyes y a que la ciudadanía conoce sus derechos y los hace respetar; sin embargo Cotopaxi es la décima provincia, con el 63.2%, en lo que respecta a violencia a la mujer.

La concejala Jessy Tovar, presidenta de la Unidad de Equidad de Género del Municipio de Latacunga, informó que en la provincia, una de cada cinco mujeres es violentada sexualmente y que la violencia sicológica se ubica en el 58,1%. Cifras, que, añadió, preocupan; porque Cotopaxi está en el puesto diez de violencia a la mujer; por lo que se coordinan acciones para cambiar esta realidad.

Explicó que en la sociedad existen patrones culturales enraizados en los que la mujer tiene un papel menos importante que el hombre y eso ya es violencia. La falta de educación y de independencia económica hace que muchas mujeres soporten el maltrato.

Bajo esta realidad ratificó el compromiso de seguir trabajando para erradicar la violencia de género, así destacó que del 20 al 25 de noviembre se desarrollarán diferentes actividades organizadas por las instituciones que conforman la mesa cantonal de protección de derechos.

17
Instituciones
forman parte de la mesa cantonal de protección de derechos.Andrea Sánchez, presidenta del Patronato Municipal, informó que el 23 de noviembre se realizará de 11:00 a 16:00 una obra denominada ‘Ni golpes que lastimen, ni palabras que hieran’ de Andrea Ordóñez, en el teatro del colegio Vicente León donde se buscará hacer conciencia en los más jóvenes para evitar la violencia.

Además participarán en la feria de la Seguridad Ciudadana el 25 de noviembre en la plazoleta de El Salto con atención médica gratuita.

La Policía Nacional también estará presente en esta feria, Edwin Andrade, jefe del Distrito Latacunga, informó que como institución están prestos a colaborar para erradicar la violencia de género y destacó la importancia de que las víctimas no se queden calladas.

Giovanna Calvopiña, representante del Consejo de la Judicatura, expresó que a través de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia se trabaja directamente con las víctimas de violencia. El 21 de noviembre realizarán un conversatorio, a las 10:00, con los estudiantes secundarios, quienes previamente realizarán un recorrido por las instalaciones del complejo judicial para conocer cómo se realiza el proceso cuando existen denuncias de violencia. El viernes 24, a las 10:00, habrá un programa especial con testimonios de las víctimas de violencia.

Además se realizarán foros en la Casa de la Cultura y en la Casa Legislativa. (VHG)