Ecuatoriana tiene plan contra el hambre en el mundo

NOV, 19, 2017 |

GANADORA. Valeria Guerrero fue seleccionada entre más de 1.200 participantes de Latinoamérica.

Su propuesta ganadora fue presentada en una Cumbre Mundial de Jóvenes celebrada en Bélgica.

Todo comenzó con una pregunta de difícil solución: ‘¿Cómo alimentarías a 8.000 millones de personas?’. Ante semejante cuestión de dimensiones faraónicas, Valeria Guerrero (23), una joven originaria de Carchi y licenciada en ingeniería ambiental y Desarrollo Social, comenzó a estrujarse la cabeza. Y parece que no lo hizo tan mal ya que fue una de las 15 personas seleccionadas de Latinoamérica -la única de Ecuador- para acudir a un encuentro internacional


Su ingenio y audacia la llevaron a participar en Bruselas (Bélgica) en la Tercera Cumbre de Jóvenes por la Agricultura, en la que participaron representantes de 49 países del mundo, que promueve acabar con el hambre, la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria.

¿Cómo llega a desarrollar tu propuesta?

En base a mis estudios y a la información publicada al respecto, el 80% de la producción agrícola mundial la generan los pequeños agricultores, del cual un tercio se desperdicia, ya sea por exceso, por no mantenerlo en una cadena fría o bien por no disponer de la tecnología necesaria para su abastecimiento y gestión. A partir de esta realidad, que implica desperdiciar miles de toneladas de alimento, propongo reutilizar ese alimento, preservar las frutas y cereales de una manera que almacenen todos sus nutrientes y vitaminas.

¿Cómo se realiza ese proceso?

A través de salsas, mermeladas, snacks que se realizan de maneras tradicionales. Por ejemplo, los snacks se pueden obtener mediante la deshidratación, las salsas y mermeladas a través de hervir los productos y luego almacenarlos al vacío. Es una manera sencilla y eficiente de no derroche de alimentos. Además de esta manera apoyamos a la economía local de los agricultores y, en caso de que se generen beneficios, se pueden vender en mercados tradicionales.

¿Esa propuesta es la que le dio el pase a Bélgica?

Sí, correcto. Esta Cumbre Mundial de Jóvenes por la Agricultura se celebra cada dos años, en este caso en Bruselas, Bélgica. Está dirigida a los jóvenes, este año participaron unas 70.000 propuestas de las que quedaron tan solo 100, una de ellas fue la mía. De Latinoamérica se presentaron unas 12.000 y salieron 15, solo una de Ecuador. En Bruselas estuvimos jóvenes de entre 18 y 25 años de 49 países de los cinco continentes, fueron unos días muy enriquecedores.

¿Explíquenos cómo fue ese encuentro por dentro?

Estuve en Bruselas entre el 9 y el 13 de octubre pasado. Viví una experiencia inolvidable y maravillosa, ya que pude estar con líderes mundiales en tema de alimentación, de agricultura sostenible, gente muy interesante que te inspiran y motivan mucho. En esos días nos juntamos por grupos (equidad, economía, multimedia) para desarrollar las ideas. Teníamos tutores y personas invitadas que nos marcaban la senda, nos proponían maneras de mejorar nuestras propuestas y de buscar la viabilidad.

¿Alguna historia que le marcó?

El fundador de Global Citicens hace años viajó a Filipinas y estuvo trabajando en un proyecto de los botaderos de la ciudad, que eran lugares muy tóxicos rebosantes de miles de toneladas de basura. Eso le impactó tanto que inició su proyecto desde la nada, tan solo con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas que ni tan solo conocía. Hoy en día Global Citicens se encuentra en más de 80 países y dedican millones de dólares a mejorar el planeta. Estas historias te enseñan que con voluntad y esfuerzo se puede transformar la realidad por un mundo mejor.

¿Cuáles son sus planes?

En enero me voy a la India para participar en un proyecto también relacionado con el ambiente y el desarrollo social, que es mi campo de acción, estoy muy motivada e ilusionada, luego me gustaría volver a Ecuador para desarrollar algún proyecto, me gustaría trabajar en Bayer, que es la empresa que patrocina esta cumbre, ya que pude conocer sus proyectos y su implicación con temas ambientales y de desarrollo, todos ellos muy interesantes. Pero vamos a ver, todavía me queda mucho por recorrer y aprender. (MAP)

SOLIDARIA. La lucha por la supresión del hambre en el mundo es una de las batallas de esta joven originaria de Carchi.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Cotopaxi muestra su productividad

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | Una actividad que sirvió como vitrina de lo que este rincón de la patria ofrece al país se desarrolló la mañana y tarde de ayer.

Una tarde de arte y literatura al estilo de Latacunga

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | Este día en el salón de la ciudad desde las 17:00 se desarrollará la exposición de una muestra pictórica del artista Francisco Suárez Torres, además será presentada la obra literaria ‘Los Juanes’.

Vía que conduce a la UTC en Salache está olvidada

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | La gente teme que en algún momento se produzca un fuerte accidente por el estado vial.

Entidades de control de Latacunga planifican operativos por festividades

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | Las fiestas de Latacunga se aproximan y por ello quienes pertenecen a los diferentes organismos de primera respuesta en Latacunga.

Sectores en vigilia por alza de combustibles

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | Tras el anuncio del análisis de la aplicación de subsidios a los combustibles, muchos sectores se han manifestado contra esta posible medida que adopte el Gobierno Central.

Todo listo para elegir a la reina de las parroquias rurales de Salcedo

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | Este sábado se desarrollará el evento para elegir a la candidata a reina de la ciudad.

Fundación Vista para todos en Saquisilí

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | La Dirección de Desarrollo Social del Municipio en coordinación con la Fundación ‘Vista para Todos’ cumple exámenes visuales  con los grupos de atención prioritaria de las comunidades del cantón.

Empresarios de Cotopaxi exponen sus preocupaciones en foro productivo

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | Las autoridades continuarán con más actividades con representantes de la pequeña y mediana empresa.

Autoridades afinan detalles para el nuevo año lectivo

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | El inicio del periodo académico 2018-2019 correrá según el cronograma, al momento ultiman detalles.

Jóvenes de Latacunga se hacen notar con el arte

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | “Ser joven es tener el mundo frente a ti y tomar las decisiones correctas para que rijan el resto de tu vida, por eso a veces es difícil escoger el camino correcto”.

Cambios en la Avenida Amazonas iniciarán en octubre

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | Actualmente varias arterias viales de Latacunga se encuentran cerradas por los trabajos de repotenciación urbana, este es el caso de la avenida Atahualpa.

Capacitaciones ante una eventual erupción volcánica han disminuido

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | En los próximos días la señalética que fue ubicada por la activación del volcán Cotopaxi será mejorada.

GALERIA DE VIDEOS