Autoridades piden que la ayuda por Navidad se canalice

Son 37 puntos los que se ubican en diferentes lugares de la provincia para recibir las donaciones ciudadanas que serán entregadas en las comunidades donde durante años los niños y personas en situación vulnerable salían a mendigar, especialmente en la Panamericana.

En este año la dirección del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmó un convenio con la Fundación Niños con Destino quienes trabajaron con las comunidades expulsoras con talleres y charlas donde se sensibilizó, especialmente a los padres de familia sobre el peligro que corren los niños al salir a las calles y carreteras a pedir caridad, además que eso va contra su dignidad.

Fabián Valle, representante legal de la Fundación, destacó que su accionar se centra en la erradicación del trabajo infantil y con la firma de este convenio se estableció inicialmente trabajar con 100 niños de la provincia pero en noviembre se firmó un adendum para que sean 200. Además se genera conciencia en las personas en situación vulnerable para que tampoco salgan a las calles, porque la mendicidad es la vulneración de los derechos, destacó Valle.

Así el trabajo se lo hace en territorio y se generan actividades que permitan hacer contención y evitar que los niños salgan a las calles. En este año esperan desarrollar actividades lúdicas, recreativas y comunitarias. Así el trabajo directo les ha permitido que se firmen actas de compromiso con la comunidad para que no salgan a mendigar.

Entrega

De acuerdo al cronograma establecido, del 22 al 26 de diciembre se realizará la entrega de las donaciones en estas comunidades. Las personas interesadas en donar pueden hacerlo en los puntos Da Dignidad, se reciben víveres, alimentos no perecibles, confites y juguetes en buen estado. Valle destacó que la intención es llegar con las donaciones a las 16 comunidades expulsoras de la provincia donde se realizarán eventos culturales y se hará la entrega de manera digna.

“No entreguemos donaciones en las calles, es preferible canalizar la ayuda porque si entregamos en las calles solo promovemos la mendicidad”, dijo.

Luis Lagla, director del MIES, destacó la importancia de canalizar la ayuda y no entregarla en las calles, dijo que las personas que vean a niños pidiendo caridad pueden denunciarlo en las instalaciones del MIES o en cualquier institución pública “porque el trabajo para combatir la mendicidad es tarea de todos”, comentó Lagla.(VHG)