Últimos días para pago del impuesto predial y la matriculación

DIC, 13, 2017 |

Atención. La Unidad de Movilidad atenderá hasta el 30 de diciembre.

Transcurren las últimas semanas del año 2017 y quienes tienen trámites pendientes en las instituciones públicas o privadas aún pueden hacerlos.

En el caso de la matriculación vehicular, la Unidad de Movilidad del Municipio atenderá hasta el sábado 30 de diciembre de 08:00 a 13:00. Los días entre semana la atención es en el horario normal.

Hasta el sábado 30 quienes no hayan matriculado su vehículo pueden acudir a las oficinas de la Unidad de Movilidad ubicadas en el Mercado Mayorista de Latacunga.

Esto, independientemente del último dígito de la placa del automotor, pues se atiende a todos los rezagados. Los usuarios que no se acogieron a la calendarización deben pagar una multa de  50 dólares adicional a los valores fijados para el trámite.

El Dato
Desde el 3 de enero, los ciudadanos pueden realizar el pago del impuesto predial con descuento.

Milton Borja, director de la Unidad de Movilidad indicó que en caso de no matricular este año, los propietarios de los vehículos deben pagar una multa extra porque hay una multa por no pagar en el mes adecuado y también por no cancelar dentro del año que corresponde.


Y si la matriculación 2017 queda para el siguiente año, el usuario deberá pagar de una vez la matrícula correspondiente al 2018, sea cual fuere el último dígito de la placa del carro, agregó Borja.

Hasta el mes de noviembre se han matriculado en la ciudad 30 mil vehículos lo que está  dentro de los parámetros normales del año anterior “estamos trabajando en condiciones similares al año pasado”.

El Dato
Si la matriculación 2017 queda para el siguiente año, se debe pagar doble multa.
El último día de matriculación  de cada mes, Borja acotó que aproximadamente 200 vehículos se matriculan, este trámite hace que los sistemas colapsen por lo que pidió a la ciudadanía que cumpla con los tiempos fijados y no espere a ultimo momento.


Impuesto predial

Pagar los impuestos a tiempo es una responsabilidad ciudadana y un aporte al cantón. Los tributos de orden municipal son el impuesto predial, la tasa de bomberos, la tasa de seguridad, la tasa de contribución por mejoras, el derecho de patente.
 


 

Contribución. Los pagos pueden hacerse en varios sitios de la ciudad.

Ximena Álvarez, directora, directora financiera del Municipio explicó que hasta el momento se ha recaudado 103.49 % de los pagos anuales, lo que sobrepasó la recaudación planificada para este año.

Este porcentaje extra corresponde a 698 mil 397 dólares de lo que estaba presupuestado, según Álvarez, la recaudación se debe a que a nivel de la ciudad mejoró el  negocio mobiliario y con ello todo lo que son patentes, impuestos prediales, impuesto urbano y alcabalas.

El año que se aproxima esperan mejorar en el aspecto rural porque se tuvo la baja por los estudios de SIC Tierras, y hasta la fecha se ha recaudado y un 60% que se quedará como cartera vencida.

En total en el  2017 se tiene una cartera de un millón y medio, y para el 2018 el Municipio cuenta con un presupuesto de 93 millones 210 mil 377 dólares que es bastante alto, pero  esta  considerado el préstamo que es del alcantarillado valorado en 35 millones  y en el total es de 75 millones.

Para obras de infraestructura, saneamiento, agua potable son 25 millones.

Beneficios
Desde el 3 de enero, los ciudadanos pueden realizar el pago del impuesto predial, junto al cual se cobra las tasas de bomberos, de seguridad y de contribución por mejoras.

La reducción inicia desde enero y  las personas que se acerquen a cancelar los primeros 15 días recibirán el 10% de descuento, la segunda quincena, el 9% y la tercera el 8%. En adelante cada quincena bajará 1% hasta el 30 de junio que no existirá multa alguna.


A partir del 1 de julio se procederá al cobro con el recargo del 10%, que se mantiene hasta diciembre.

En la ciudad existen varios puntos de pago en la ciudad como son: el parque Vicente León, La Laguna, el Registro de la Propiedad, la terminal terrestre y el Mercado Cerrado que será los cinco puntos para recaudación (NA)


El Dato

Los pagos del Impuesto predial se pueden hacer con tarjeta de crédito.


Descuentos
Impuestos prediales

° Primeros 15 días  de enero: el 10% de descuento.
° La segunda quincena de enero: el 9% de descuento.
° Primera quincena de febrero:  el 8% de descuento.
° Segunda quincena de febrero: el 7% de descuento.
° En adelante cada quincena bajará 1% hasta el 30 de junio que no existirá multa alguna.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Seguro Campesino alista asamblea para tener respuestas

| En Cotopaxi alrededor de tres mil jubilados fueron suspendidos del cobro del Bono.

Moradores esperan la respuesta de apelación

| Habitantes del barrio San Francisco siguen en espera de la resolución de un juez para conocer si la obra denominada ‘semipeatonización de las veredas del barrio centro’ se  ejecuta.

La máchica: un alimento para los sentidos

| Un emprendimiento promueve la ruta de la máchica para conocer, su historia, proceso y sobre todo su sabor.

Empresas pueden acogerse a la remisión

Martes, 24 de abril de 2018 | | Dentro de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional para reactivar el sector productivo y recuperar dinero...

Los libros: “un túnel para poder viajar”

Martes, 24 de abril de 2018 | | El libro fue celebrado ayer, pues en el calendario se ha fijado esta fecha para recordar la importancia de estos elementos que brindan más que conocimientos.

Antártida,último refugio de vida salvaje

Martes, 24 de abril de 2018 | | Mamíferos marinos y aves compiten, gruñido a gruñido, por el territorio. La zona conserva el 90% de reservas de agua dulce del planeta.

Vía Latacunga- La Maná será intervenida

Martes, 24 de abril de 2018 | | Tras un recorrido realizado en la vía Latacunga-La Maná para evaluar el estado actual de la calzada y verificar los puntos críticos...

Centro de Movilización en Cotopaxi espera disposiciones

Martes, 24 de abril de 2018 | | En la próxima llamada también podrán asistir las mujeres para acuartelarse.

Empresas pueden acogerse a la remisión

Lunes, 23 de abril de 2018 | | Dentro de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional para reactivar el sector productivo y recuperar dinero, en lo que compete al sistema tributario...

GALERIA DE VIDEOS