Últimos días para pago del impuesto predial y la matriculación

DIC, 13, 2017 |

Atención. La Unidad de Movilidad atenderá hasta el 30 de diciembre.

Transcurren las últimas semanas del año 2017 y quienes tienen trámites pendientes en las instituciones públicas o privadas aún pueden hacerlos.

En el caso de la matriculación vehicular, la Unidad de Movilidad del Municipio atenderá hasta el sábado 30 de diciembre de 08:00 a 13:00. Los días entre semana la atención es en el horario normal.

Hasta el sábado 30 quienes no hayan matriculado su vehículo pueden acudir a las oficinas de la Unidad de Movilidad ubicadas en el Mercado Mayorista de Latacunga.

Esto, independientemente del último dígito de la placa del automotor, pues se atiende a todos los rezagados. Los usuarios que no se acogieron a la calendarización deben pagar una multa de  50 dólares adicional a los valores fijados para el trámite.

El Dato
Desde el 3 de enero, los ciudadanos pueden realizar el pago del impuesto predial con descuento.

Milton Borja, director de la Unidad de Movilidad indicó que en caso de no matricular este año, los propietarios de los vehículos deben pagar una multa extra porque hay una multa por no pagar en el mes adecuado y también por no cancelar dentro del año que corresponde.


Y si la matriculación 2017 queda para el siguiente año, el usuario deberá pagar de una vez la matrícula correspondiente al 2018, sea cual fuere el último dígito de la placa del carro, agregó Borja.

Hasta el mes de noviembre se han matriculado en la ciudad 30 mil vehículos lo que está  dentro de los parámetros normales del año anterior “estamos trabajando en condiciones similares al año pasado”.

El Dato
Si la matriculación 2017 queda para el siguiente año, se debe pagar doble multa.
El último día de matriculación  de cada mes, Borja acotó que aproximadamente 200 vehículos se matriculan, este trámite hace que los sistemas colapsen por lo que pidió a la ciudadanía que cumpla con los tiempos fijados y no espere a ultimo momento.


Impuesto predial

Pagar los impuestos a tiempo es una responsabilidad ciudadana y un aporte al cantón. Los tributos de orden municipal son el impuesto predial, la tasa de bomberos, la tasa de seguridad, la tasa de contribución por mejoras, el derecho de patente.
 


 

Contribución. Los pagos pueden hacerse en varios sitios de la ciudad.

Ximena Álvarez, directora, directora financiera del Municipio explicó que hasta el momento se ha recaudado 103.49 % de los pagos anuales, lo que sobrepasó la recaudación planificada para este año.

Este porcentaje extra corresponde a 698 mil 397 dólares de lo que estaba presupuestado, según Álvarez, la recaudación se debe a que a nivel de la ciudad mejoró el  negocio mobiliario y con ello todo lo que son patentes, impuestos prediales, impuesto urbano y alcabalas.

El año que se aproxima esperan mejorar en el aspecto rural porque se tuvo la baja por los estudios de SIC Tierras, y hasta la fecha se ha recaudado y un 60% que se quedará como cartera vencida.

En total en el  2017 se tiene una cartera de un millón y medio, y para el 2018 el Municipio cuenta con un presupuesto de 93 millones 210 mil 377 dólares que es bastante alto, pero  esta  considerado el préstamo que es del alcantarillado valorado en 35 millones  y en el total es de 75 millones.

Para obras de infraestructura, saneamiento, agua potable son 25 millones.

Beneficios
Desde el 3 de enero, los ciudadanos pueden realizar el pago del impuesto predial, junto al cual se cobra las tasas de bomberos, de seguridad y de contribución por mejoras.

La reducción inicia desde enero y  las personas que se acerquen a cancelar los primeros 15 días recibirán el 10% de descuento, la segunda quincena, el 9% y la tercera el 8%. En adelante cada quincena bajará 1% hasta el 30 de junio que no existirá multa alguna.


A partir del 1 de julio se procederá al cobro con el recargo del 10%, que se mantiene hasta diciembre.

En la ciudad existen varios puntos de pago en la ciudad como son: el parque Vicente León, La Laguna, el Registro de la Propiedad, la terminal terrestre y el Mercado Cerrado que será los cinco puntos para recaudación (NA)


El Dato

Los pagos del Impuesto predial se pueden hacer con tarjeta de crédito.


Descuentos
Impuestos prediales

° Primeros 15 días  de enero: el 10% de descuento.
° La segunda quincena de enero: el 9% de descuento.
° Primera quincena de febrero:  el 8% de descuento.
° Segunda quincena de febrero: el 7% de descuento.
° En adelante cada quincena bajará 1% hasta el 30 de junio que no existirá multa alguna.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Tomates salen de Salcedo al mundo

| Los frutos parten con destino a Estados Unidos después de un rigurosos análisis.

Subtrópico de Cotopaxi afectado por la etapa invernal

| En Pangua tres viviendas fueron afectadas por un deslizamiento que se produjo la noche del viernes.

Panzaleo concluye tramo de adoquinado

| La parroquia Panzaleo concluye varias obras que tenía previstas en conjunto con el Gobierno Municipal, entre ellas el adoquinado que conecta el sector  con la carretera E-35.

Alianza estratégica para mejorar y promover la lectura

| El proyecto ‘Lata, ciudad lectora’, representado por Lalo Freire y la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) con la Asociación de Docentes, establecieron una alianza estratégica para fomentar la lectura en los estudiantes.

Ingenio y creatividad fueron premiados

| El Municipio, premió la participación de los ciudadanos que fueron parte del cuarto concurso de años viejos que se desarrolló el 31 de diciembre.

La Elepco cuenta para este año con 35 millones de dólares para inversión

| El presupuesto de inversiones se cumplió en un 62% el año anterior en la Empresa Eléctrica provincial de Cotopaxi (Elepco).

Luces, cámara… cine en Latacunga

| Quienes son parte del taller aprenden desde la creación de guiones, pasando por la actuación hasta llegar a la producción de cortometrajes.

Ciudadanos acuden de manera masiva a pagar los impuestos

| En los primeros 15 días del año la asistencia masiva de usuarios para pagar el impuesto predial urbano y rural se evidencia, las oficinas de recaudación del Cabildo permanecen llenas.

Ordenanza de Uso de Suelo en la recta final

Lunes, 14 de enero de 2019 | | En esta semana se tiene previsto entregar toda la documentación al Alcalde.

Impuesto a la renta con base imponible de 11.310 dólares

Lunes, 14 de enero de 2019 | | En este año la base para la declaración del impuesto a la renta es de 11.310 dólares y servirá para la liquidación del impuesto en marzo de 2020.

La electromecánica más que una ingeniería

Lunes, 14 de enero de 2019 | | La creatividad y el ingenio son elementos necesarios para ser parte de esta carrera.

Anillo vial: cuento de nunca acabar

Domingo, 13 de enero de 2019 | | Los trabajos no terminan por diversos factores, los recursos están listos.

Sector occidental solicita más agua

Domingo, 13 de enero de 2019 | | Las comunidades de Guangaje, Tigua y Zumbahua, tienen los más altos índices de desnutrición infantil  en la provincia debido al poco acceso que tienen a agua potable y los escasos sembríos de la zona.

Obras de arte en pasteles

Domingo, 13 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Domingo, 13 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.

Mesa Provincial de Seguridad inicia su trabajo

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Con miras a las elecciones, ayer se desarrolló la primera reunión de las instituciones involucradas.

Obras de iluminación listas al sur de la ciudad

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Los trabajos en el cambio de iluminación total en los sectores de Las Bethlemitas, Registro Civil, El Bosque, Patria, se cumplieron con un presupuesto de 101.800 dólares.

Taxistas ejecutivos descontentos

Sábado, 12 de enero de 2019 | | La elevación de la gasolina constituye para la Unión Nacional de Taxistas Ejecutivos una medida inflacionaria.

Infraestructuras educativas tienen varios problemas

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Algunos espacios destinados para la educación no reciben mantenimiento ni atención.

Caporales se presentan en Latacunga

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Mañana se presentará en la ciudad el ballet artístico de caporales ‘Pasos de fuego’ por el segundo encuentro mundial de caporales.