La Ciudad de la Mitad del Mundo se renueva

DIVERSIÓN. En el área Chiquitus hay juegos y tecnología para que los pequeños aprendan divirtiéndose.
DIVERSIÓN. En el área Chiquitus hay juegos y tecnología para que los pequeños aprendan divirtiéndose.
ATENCIÓN. Uno de los nuevos espacios es un elegante centro de información con atención personalizada.
ATENCIÓN. Uno de los nuevos espacios es un elegante centro de información con atención personalizada.
FAMILIAR. En esta ciudad en miniatura se puede disfrutar desde un café hasta una buena cerveza artesanal.
FAMILIAR. En esta ciudad en miniatura se puede disfrutar desde un café hasta una buena cerveza artesanal.
HISTORIA. El imponente Museo del Cacao permite conocer la historia de este producto.
HISTORIA. El imponente Museo del Cacao permite conocer la historia de este producto.

Al entrar en los dominios de la Ciudad del Mitad del Mundo, se accede a un poblado digno de cuento de hadas al que no le falta de nada. A pesar de que muchos, o casi todos la conocen, el trabajo de rehabilitación de estos últimos cuatro años la han transformado en otra villa mucho más luminosa y sobre todo divertida.

Hay muchos espacios para disfrutar. Por ejemplo, la Plaza Cultural, un amplísimo espacio con asientos a modo de anfiteatro romano donde los fines de semana se realizan conciertos de músicos nacionales de primer nivel a lo largo de todo el día. Más adelante hay otra plaza en la que se articulan varios locales de comida, con una especial atención a la gastronomía nacional, pero con guiños a la europea, donde se puede deleitar tanto platos a la carta como los almuerzos. Todas las casitas tienen una identidad común, con sus fachadas marrones y elementos ornamentales de madera y barro cocido.

Casas ancestrales

Muy cerca están las viviendas ancestrales, un espacio para conocer la pluriculturalidad del Ecuador. Tres casas tradicionales de la Costa, Sierra y Amazonía permiten al visitante conocer diferentes maneras de relacionarse con el entorno de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. En la de la Sierra está un auténtico shamán, quien comparte su sabiduría sobre ritos, uso de plantas medicinales y leyendas.

Contraer nupcias en el centro del planeta es una idea con la que miles de personas han soñado. Bien, en la Ciudad de la Mitad del Mundo eso es posible. Disponen de una pequeña pero muy elegante capilla donde se celebran enlaces matrimoniales. “Este servicio responde a una demanda muy grande de personas que querían casarse aquí. Vienen de todas las partes del mundo para tener esta experiencia verdaderamente única”, comenta Andrea Cobo, guía de la Ciudad Mitad del Mundo.

En esta pequeña villa también está uno de los museos más particulares del país, el cuál está dedicado a conservar diferentes tipos de imágenes de la Virgen María.

Espacio renovado

En esta renovación y nuevas actividades tiene mucho que ver Marcela Costales, quien desde hace cuatro años dirige esta institución, que comenzó siendo pública y a día de hoy se autogestiona con las entradas y servicios que ofrecen. Otra novedad es el precio. Anteriormente tenía un costo de 3,5 dólares la entrada general sin acceso a los museos y 7 dólares con acceso total a todos los espacios. Ahora la entrada cuesta 5 dólares con acceso a los 12 museos que posee. Además, es un espacio totalmente ‘petfriendly’, esto significa que se puedes ir con las mascotas sin ningún tipo de problema.

TOME NOTA Ciudad de la Mitad del Mundo Avenida Manuel Córdoba Galarza km 13/5. Contacto: 2396 876La oferta de este destino está muy enfocado para el público familiar, por eso ofrece actividades para disfrutar de un perfecto fin de semana.

Chiquitus es otro de los nuevos espacios, con una moderna infraestructura y juguetes para los más pequeños. Ahí pueden dibujar, colorear, hacer teatro o interactuar con las pantallas y aprender divirtiéndose.

“Me parece un lugar muy ameno, con muchas actividades, es como un parque temático, no le falta de nada, seguro que si estuviera en Europa iría muchísima gente”, reflexiona Mayte Roldós, una de las visitantes.

Nuevas tecnologías

La tecnología es uno de sus puntos fuertes de la renovación de la Ciudad Mitad del Mundo. En el Museo etnográfico, albergado en el interior del gran monumento de la Mitad del Mundo, hay pantallas con hologramas, juegos interactivos y otros ‘juguetes’ tecnológicos de última generación. También hay unas tablets a través de las cuales aparecen objetos en realidad aumentada.

Pero la activad parece no tener fin. Sorprendente es una palabra que define muy bien la Plaza del Cacao, una estructura en forma de espiral que recorre la historia de esta fruta de una manera muy didáctica e interactiva. Los visitantes pueden ver todo el proceso de producción del cacao, ver los procesos tradicionales e incluso comprar chocolate producido en la mismísima mitad del mundo, algo que muy pocos chocolates pueden afirmar. (MAP)