Deuda e impuestos no son buena receta

ENE, 22, 2018 |

SITUACIÓN. Alberto Salvador, empresario cotopaxense habla de las expectativas de su gremio.

Las posibilidades de crecimiento en este año para el país, en el contexto internacional, son buenas; sin embargo hay un problema latente y es que al ser dolarizado, Ecuador se ha convertido en un país demasiado caro y poco atractivo para la inversión extranjera, expresó Alberto Salvador, empresario cotopaxense.

Destacó que cuando un producto muy caro sale al exterior, no es competitivo por lo que en el país se debe revisar la estructura tributaria para que no tienda al alza y más bien trabajar arduamente en la productividad.

“El crecimiento debe estar financiado, el problema es que ahora proviene del sector público  y como ya no hay suficiente dinero del petróleo, lo que aumenta es la deuda y los impuestos y con eso no se puede hablar de crecimiento”, dijo.

Explicó que como empresarios entregaron 1.600 propuestas al presidente Lenin Moreno en los diálogos mantenidos, pero hasta el momento no han sido tomadas en cuenta. Esperan que reciba el asesoramiento necesario para que le apueste a la producción como la mejor opción para el crecimiento del país.

Además, dijo es fundamental que se abran las puertas al inversionista privado y para eso deben existir propuestas atractivas por parte del estado.


Reducción de tarifas eléctricas

Considera que esta reducción es positiva pero no es suficiente, es una medida tibia que no solucionará los problemas latentes. A su criterio, sería importante que se busque pagar la deuda que tiene el país con la China a través de un financiamiento a largo plazo con Estados Unidos.

Según Salvador, otro problema que existe es que apenas el 40% de los ciudadanos tiene un empleo adecuado; por lo que tanto el sector público como el privado deben generar empleo, pero existen normas laborales que no permiten hacer eso.

“Nuestra propuesta es que el crecimiento debe ser fuerte, pero no debe estar financiado con deuda ni impuestos, sino a través de la inversión privada”, dijo.

Acotó que durante la última década estuvieron acosados por el sector público y esperan que eso cambie. Tienen expectativas de que la situación mejore para el sector industrial siempre y cuando se establezca un nuevo modelo económico, ya que el actual ofrece soluciones con endeudamiento y cobro de impuestos y así no habrá crecimiento.

Cree que es el momento de hacer un pacto entre todas las fuerzas sociales, más allá de banderías políticas, para establecer el rumbo del país a unos 25 años.

  Como Comité Empresarial Ecuatoriano se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral para apoyar la Consulta Popular, que más allá de que gane el Sí, consideran eso significará darle una mayor legitimidad al actual Presidente de la República para que definitivamente se deje claro quien tiene el poder en el país. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Estudio de inundabilidad concluirá en noviembre

| La Politécnica Nacional realiza el trabajo con el objetivo de establecer un mapa con las zonas de mayor riesgo.

‘Pacto por la Democracia’, se realizará mañana

| Con el objetivo de establecer un acuerdo ético y moral con las organizaciones políticas y con los medios de comunicación, mañana a las 17:00.

Una mirada a la historia escondida de Latacunga

| Leyendas, casas, rincones y bebidas fueron parte del Mashca Tour que reveló secretos de la ciudad.

Katherine Velazco es la nueva reina de Latacunga 2018

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Seis candidatas participaron en la noche de gala para elegir a la soberana 2018 y por segundo año consecutivo la Policía Nacional se llevó la corona.

Angamarca sigue a la espera de la vía

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El ministerio de Transporte y obras públicas incluirá la vía en el presupuesto 2019.

Barrio Yanashpa pide atención

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Hace cuatro años se redefinieron varios limites en la provincia y algunos barrios cambiaron de parroquias y con esto de cantones, uno de ellos es Yanashpa que antes estaba en Guaytacama y ahora es parte de Chantilín, en Saquisilí.

Propietarios de nichos deben ponerse al día

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Se acerca el Día de los Difuntos, lo que congrega a cientos de personas en los cementerios de las ciudades.

Autoridades acuerdan pacto por la seguridad de Cotopaxi

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | El Alcalde y el Prefecto no están de acuerdo en que Cotopaxi sea la segunda provincia más segura del país.

Feria en Latacunga por el Día Internacional de la Reducción de Riesgos y Desastres

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Por el Día Internacional de la Reducción de Riesgos y Desastres, que se recuerda el 13 de octubre, hace 25 años, ayer se desarrolló una feria en la plazoleta de San Agustín.

Asambleísta dice que sobreprecio no está solo en complejos judiciales

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Frente a la investigación realizada por los vocales del Consejo Transitorio de la Judicatura, el asambleísta de Cotopaxi por el movimiento Creando Oportunidades (CREO).

Se hacía pasar por sacerdote para estafar

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Este no es el primer caso que se registra en Cotopaxi por lo que las autoridades piden a los feligreses estar atentos.

Precios incrementan por el cambio de clima

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | En los mercados de Latacunga los precios de legumbres y hortalizas se han incrementado y la mayoría de comerciantes aducen el alza de los precios a las últimas lluvias que han caído en diferentes ciudades de la Sierra.

GALERIA DE VIDEOS