Deuda e impuestos no son buena receta

ENE, 22, 2018 |

SITUACIÓN. Alberto Salvador, empresario cotopaxense habla de las expectativas de su gremio.

Las posibilidades de crecimiento en este año para el país, en el contexto internacional, son buenas; sin embargo hay un problema latente y es que al ser dolarizado, Ecuador se ha convertido en un país demasiado caro y poco atractivo para la inversión extranjera, expresó Alberto Salvador, empresario cotopaxense.

Destacó que cuando un producto muy caro sale al exterior, no es competitivo por lo que en el país se debe revisar la estructura tributaria para que no tienda al alza y más bien trabajar arduamente en la productividad.

“El crecimiento debe estar financiado, el problema es que ahora proviene del sector público  y como ya no hay suficiente dinero del petróleo, lo que aumenta es la deuda y los impuestos y con eso no se puede hablar de crecimiento”, dijo.

Explicó que como empresarios entregaron 1.600 propuestas al presidente Lenin Moreno en los diálogos mantenidos, pero hasta el momento no han sido tomadas en cuenta. Esperan que reciba el asesoramiento necesario para que le apueste a la producción como la mejor opción para el crecimiento del país.

Además, dijo es fundamental que se abran las puertas al inversionista privado y para eso deben existir propuestas atractivas por parte del estado.


Reducción de tarifas eléctricas

Considera que esta reducción es positiva pero no es suficiente, es una medida tibia que no solucionará los problemas latentes. A su criterio, sería importante que se busque pagar la deuda que tiene el país con la China a través de un financiamiento a largo plazo con Estados Unidos.

Según Salvador, otro problema que existe es que apenas el 40% de los ciudadanos tiene un empleo adecuado; por lo que tanto el sector público como el privado deben generar empleo, pero existen normas laborales que no permiten hacer eso.

“Nuestra propuesta es que el crecimiento debe ser fuerte, pero no debe estar financiado con deuda ni impuestos, sino a través de la inversión privada”, dijo.

Acotó que durante la última década estuvieron acosados por el sector público y esperan que eso cambie. Tienen expectativas de que la situación mejore para el sector industrial siempre y cuando se establezca un nuevo modelo económico, ya que el actual ofrece soluciones con endeudamiento y cobro de impuestos y así no habrá crecimiento.

Cree que es el momento de hacer un pacto entre todas las fuerzas sociales, más allá de banderías políticas, para establecer el rumbo del país a unos 25 años.

  Como Comité Empresarial Ecuatoriano se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral para apoyar la Consulta Popular, que más allá de que gane el Sí, consideran eso significará darle una mayor legitimidad al actual Presidente de la República para que definitivamente se deje claro quien tiene el poder en el país. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Inicia proyecto de islas ecológicas en Latacunga

| El centro de la ciudad será el primer sector que contará con este nuevo sistema.

Avisos para las JRV se cumplen en un 60%

| En Cotopaxi, la notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) tiene un avance del 60%, es decir, se han entregado 4.345 notificaciones de un total de 7.714 personas.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

| Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Escuelas y colegios alertas ante la política

| El Ministerio de Educación emitió un comunicado a los medios de comunicación en el que se informa que está prohibida cualquier forma de proselitismo político dentro de las instituciones educativas.

Sistema para la matriculación vehicular está listo

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer se habilitó el programa para que los propietarios de vehículos puedan cumplir con este trámite.

MICC se mantiene en contra de las medidas económicas

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) realizará una jornada de lucha contra las medidas económicas, el lunes 28 de enero, para lo cual invitaron a los gremios del transporte.

AerCaribe operará con vuelos chárter

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La llegada de la aerolínea mantendrá la bodega de carga seca y los cuartos fríos.

Municipio iniciará trabajos en la iglesia de El Salto

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Los trabajos que se ejecutarán en la iglesia de El Salto es el reforzamiento de la cubierta de la nave principal, cambio del entablado del coro,.

Subtrópico de Cotopaxi afectado por la etapa invernal

Martes, 15 de enero de 2019 | | En Pangua tres viviendas fueron afectadas por un deslizamiento que se produjo la noche del viernes.

Alianza estratégica para mejorar y promover la lectura

Martes, 15 de enero de 2019 | | El proyecto ‘Lata, ciudad lectora’, representado por Lalo Freire y la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) con la Asociación de Docentes, establecieron una alianza estratégica para fomentar la lectura en los estudiantes.

Luces, cámara… cine en Latacunga

Martes, 15 de enero de 2019 | | Quienes son parte del taller aprenden desde la creación de guiones, pasando por la actuación hasta llegar a la producción de cortometrajes.