Deuda e impuestos no son buena receta

SITUACIÓN. Alberto Salvador, empresario cotopaxense habla de las expectativas de su gremio.
SITUACIÓN. Alberto Salvador, empresario cotopaxense habla de las expectativas de su gremio.

Las posibilidades de crecimiento en este año para el país, en el contexto internacional, son buenas; sin embargo hay un problema latente y es que al ser dolarizado, Ecuador se ha convertido en un país demasiado caro y poco atractivo para la inversión extranjera, expresó Alberto Salvador, empresario cotopaxense.

Destacó que cuando un producto muy caro sale al exterior, no es competitivo por lo que en el país se debe revisar la estructura tributaria para que no tienda al alza y más bien trabajar arduamente en la productividad.

“El crecimiento debe estar financiado, el problema es que ahora proviene del sector público y como ya no hay suficiente dinero del petróleo, lo que aumenta es la deuda y los impuestos y con eso no se puede hablar de crecimiento”, dijo.

Explicó que como empresarios entregaron 1.600 propuestas al presidente Lenin Moreno en los diálogos mantenidos, pero hasta el momento no han sido tomadas en cuenta. Esperan que reciba el asesoramiento necesario para que le apueste a la producción como la mejor opción para el crecimiento del país.

Además, dijo es fundamental que se abran las puertas al inversionista privado y para eso deben existir propuestas atractivas por parte del estado.

Reducción de tarifas eléctricas

Considera que esta reducción es positiva pero no es suficiente, es una medida tibia que no solucionará los problemas latentes. A su criterio, sería importante que se busque pagar la deuda que tiene el país con la China a través de un financiamiento a largo plazo con Estados Unidos.

Según Salvador, otro problema que existe es que apenas el 40% de los ciudadanos tiene un empleo adecuado; por lo que tanto el sector público como el privado deben generar empleo, pero existen normas laborales que no permiten hacer eso.

“Nuestra propuesta es que el crecimiento debe ser fuerte, pero no debe estar financiado con deuda ni impuestos, sino a través de la inversión privada”, dijo.

Acotó que durante la última década estuvieron acosados por el sector público y esperan que eso cambie. Tienen expectativas de que la situación mejore para el sector industrial siempre y cuando se establezca un nuevo modelo económico, ya que el actual ofrece soluciones con endeudamiento y cobro de impuestos y así no habrá crecimiento.

Cree que es el momento de hacer un pacto entre todas las fuerzas sociales, más allá de banderías políticas, para establecer el rumbo del país a unos 25 años.

Como Comité Empresarial Ecuatoriano se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral para apoyar la Consulta Popular, que más allá de que gane el Sí, consideran eso significará darle una mayor legitimidad al actual Presidente de la República para que definitivamente se deje claro quien tiene el poder en el país. (VHG)