Tercera etapa para TAPS en Cotopaxi

Gestión. Verónica Balarezo, tutora  de los TAPS.
Gestión. Verónica Balarezo, tutora de los TAPS.

A nivel de la provincia, la Dirección de Salud realiza una convocatoria para nuevos Técnicos en Atención Primaria de Salud (TAPS), para ello en esta institución se realiza la presentación de carpetas hasta hoy.

Verónica Balarezo, tutora de los TAPS, informó que el miércoles se hará la selección de los aspirantes mismos que tendrán que rendir un exámen de personalidad y aptitud que se requiere para esta actividad, los postulantes que pasen la prueba tendrán una entrevista el jueves, y de esto quedarán 30 postulantes que serán parte del proceso formativo.

Según la Tutora. este es un proceso dual que conlleva la formación académica y práctica, y el perfil que se requiere es que la persona sea de las comunidades, y posea el título de bachiller.

Quienes aspiren a ser TAPS “deben saber que no van a ser trabajadores sino que van a un proceso de aprendizaje de dos años para luego ofrecer el servicio en las comunidades”.

“Después de estudiar los dos años se les brinda las facilidades en las unidades operativas para que formen parte del Ministerio de Salud y se integrarán a equipos de atención”.

Balarezo, agregó que se requiere más personas para seguir con la iniciativa Médico del Barrio que llega a las comunidades alejadas, y así identificar, reportar y referir casos de personas vulnerables.

Este es el tercer grupo de TAPS que ingresa al proceso de formación, los estudiantes que ya pasaron estas fases se encuentran en cantones como Salcedo, Sigchos y Pujilí, en total se tiene 127 TAPS distribuidos en la provincia que están realizando actividades de prevención y promoción. (NA)