Ministerio de Agricultura y Ganadería anuncia mejoras para los lecheros

Frente a las declaraciones que varios representantes del sector lechero en Cotopaxi han emitido en los últimos días sobre la falta de control en el suero y la baja de venta en la leche, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se pronunció al respecto.

Pepe Tenesaca Mendoza, coordinador zonal tres del MAG centra d de la zona tres manifestó que la leche es un producto muy necesario del que muchos sectores se benefician.

Sin embargo el principal problema es la baja de consumo de leche de los ecuatorianos dentro del país, porque ya no se consume como antes y esto hace que muchas empresas apunten al suero y al contrabando, “estos elementos han generado que las industrias hagan un mal uso del suero”. El suero es una de las preocupaciones de los lecheros y también del MAG y su comercialización es abierta por acuerdo ministerial 001 que permite que se use en un 50% en las bebidas lácteas.

Este acuerdo permite a las empresas consumir 400 mil litros que son comprados por las industrias, y perjudican a los lecheros. Al respecto Tenesaca explicó que tras varios diálogos en los próximos días se podrá dar de baja este acuerdo para que se vuelva a consumir la leche y se pueda sacar el suero del mercado, añadió que también se generará un acuerdo de exportación de leche y se exportará 3 millones de kilogramos de leche entera hecha en polvo fortalecer la capacidad de las empresas. (NA)