RECTIFICACIÓN

Rectificación solicitada por Leonardo Mosquera, coordinador zonal 3 de Educación, de la nota publicada el 5 de marzo con el titular “Menor se suicida por acoso escolar en Ambato”.

Debo indicar que, tanto el titular como el contenido de la nota no corresponden a la realidad.

Parte de la nota hace referencia a las versiones de familiares, pero no hubo acercamiento o contacto alguno de parte de la srta. Elsa Vásconez, periodista del Diario la Hora-Tungurahua, con la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación para contrastar la información.

En la nota se redacta textualmente: “Según versiones de sus familiares, el adolescente estaba pasando por problemas de acoso escolar, esto debido a que sufría discapacidad”.

Sin embargo, una vez revisado el informe situacional del estudiante emitido por el coordinador del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del plantel se registra la siguiente información:

El miércoles 04 de marzo de 2020, aproximadamente a las 07:00 se acerca al plantel la hermana del menor a informar lo sucedido, quien manifiesta de forma textual “No tenía enamorada, ayer en la tarde está bien, se llevaba bien con los compañeros porque así me comentaba, era el presidente del curso, estaba ilusionado porque le tomaron en cuenta para la selección de fútbol sala del colegio, era alegre, molestoso con todos mismo, además me sabía contar como le iba en el colegio”.

En forma inmediata, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha la activación de los protocolos pertinentes de parte de los equipos DECE de la institución educativa:

Ejes de acción:

a) Detección: La hermana del adolescente pone en conocimiento de las autoridades de la Unidad Educativa y del DECE Institucional sobre el fallecimiento del menor.

b) Intervención: El miércoles 04 de marzo de 2020, se realizó la sensibilización a la planta docente de la Unidad Educativa, abordaje y contención emocional a los estudiantes y representantes legales.

c) Derivación: Se solicitará al Ministerio de Salud Pública – Centro de Salud N°2 del sector Simón Bolívar la intervención con padres y madres de familia del paralelo y con el personal docente, administrativo y de servicio.

d) Seguimiento: Se realizará un círculo restaurativo como seguimiento y acompañamiento a los estudiantes.

NOTA DE REDACCIÓN

La noticia fue publicada de acuerdo a lo que consta en el parte policial, donde se detalla las circunstancias del hecho.