Videos ayudan en la resolución de delitos

Registro.  Los videos son entregados a la Fiscalía.
Registro. Los videos son entregados a la Fiscalía.

Hasta el momento las grabaciones de las cámaras de video vigilancia y de transporte seguro han ayudado como evidencia dentro de los procesos investigativos cuando se han cometido delitos, por lo que es necesario cumplir con el procedimiento

Héctor Dávalos, coordinador zonal subrogante del Ecu-911, manifestó que la información que tiene el servicio integrado no tiene un carácter de reserva total ni de restringido, pero para preservar la cadena de custodia es necesario que las grabaciones sean solicitadas a través de la Fiscalía como ente investigador.

Existen casos en los que los ciudadanos realizan el pedido directamente a la institución pero no es atendido, ya que muchas veces la gente requiere saber quien ingreso a robar en su casa pero la interrogante que tienen es para que desean tener acceso a esa información.

Al ser un tema legal cuando se registran delitos de robo a la propiedad o a las personas quien debe tomar acción es la Fiscalía General del Estado, por lo que dentro del debido proceso lo que constituye la prueba la canalizan a través de la plataforma Sait PJ, que permite dar celeridad para la entrega de la información y no entorpecer la investigación o peor aun burocratizar el tiempo de la entrega.

Existe un acuerdo entre la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Agencia Nacional de Tránsito y Ecu-911, donde se establece las directrices que debe seguir para la entregar la información solicitada, deben ser correctamente canalizadas para que exista la eficacia jurídica para juzgar a una persona que ha cometido un delito.

Vigilancia

El sistema de video vigilancia cumple dos funciones, la primera es de alerta por lo que monitorean las 24:00 del día y en el caso de observar algún tipo de evento alertan a las entidades para determinar si es necesario la movilización de recursos.

El monitoreo que se realiza en las ciudades permite grabar eventos que permite judicializar los mismo para seguir acciones y no dejar en la impunidad hechos delictivos. El transporte seguro es una herramienta valiosa ya que les permite controlar la velocidad en la que transitan los vehículos y en el caso de un accidente ayuda a determinar la responsabilidad que tiene el chofer. (MCH)